La Asociación de Medios Audiovisuales de Cataluña y la Fundación Aprender a Mirar.
El informe destaca el crecimiento de las apuestas entre los menores de edad ya que, según los resultados de una investigación reciente, el 37 % de los jugadores patológicos comenzaron su adicción antes de los 18 años.
El informe destaca el crecimiento de las apuestas entre los menores de edad ya que, según los resultados de una investigación reciente, el 37 % de los jugadores patológicos comenzaron su adicción antes de los 18 años.
Mediante la presentación de un informe, las entidades solicitan una revisión urgente de la ley que regula las apuestas, juegos de azar y su correspondiente publicidad, ya que consideran que por ser insuficiente y ambigua fomenta una actividad peligrosa en los menores de edad.
La Asociación de Medios Audiovisuales de Cataluña y la Fundación Aprender a Mirar presentaron durante el día de ayer un pedido oficial para revisar la legislación de forma inmediata para sancionar como infracciones graves los anuncios de apuestas en retransmisiones deportivas, considerándolo contenido perjudicial para el desarrollo mental de los menores de edad.
Ambas organizaciones redactaron un informe (https://yogonet.com/uploads_ftp/docs/publicidad-apuestas-deportivas-fundacion-aprender-a-mirar.pdf.) acerca de la legislación actual sobre apuestas, juegos de azar y su correspondiente publicidad, a la que califican como insuficiente, ambigua y favorecedora de las casas de apuestas. Según las entidades, la ley actual les facilita a las cadenas televisivas y a las páginas webs normalizar las apuestas deportivas, una actividad peligrosa e ilegal para los menores de edad.
Al realizar un exhaustivo análisis de los partidos emitidos durante el primer semestre del año, lograron constatar que hubo un mínimo de seis anuncios explícitos sobre casas de apuestas, sin contar las equipaciones deportivas, vallas publicitarias y otros reclamos subliminales. Además, en algunos casos concretos, fueron televisados 20 anuncios con una duración total combinada de 11,6 minutos, que equivale a un 10 % del tiempo total del partido.
Para hacer frente a esta problemática, las entidades exigen una revisión y actualización de la legislación vigente, que se cataloguen de «infracciones graves» los anuncios durante retransmisiones deportivas y que se establezca una formación obligada en las escuelas para los menores de edad.
Fuente: YOGONET
10 julio de 2019