EN ARGENTINA HAY NIÑOS LEVANTADORES DE PESAS. — Por Dr. Norberto Debbag

Oct 7, 2015 | Medicina Deportiva

 

 

07102015niña pesista

En los últimos tiempos ha llegado a la Argentina distintas actividades físicas para desarrollar en chicos, primero fue el Crossfit originario de los EE.UU. y ahora en Buenos Aires encontramos gimnasios que implementaron el LEVANTAMIENTO DE PESAS en NIÑOS a partir de los 6 años.
En nuestro país hay un  nuevo nicho en los gimnasios para los pequeños, antes era a partir de los 15 años, la diferencia es que el organismo es distinto en el niño y en la adolescencia.


Lo que se cuestiona es el entrenamiento de fuerza con sobrecarga (pesas), a diferencia del entrenamiento de fuerza sin carga que es beneficioso en los chicos, demostrado por diversos estudios.


Los niños no están en condiciones de levantar peso debido a que no tienen una madurez y edad ósea adecuada para tal fin (esto se evalúa a través de una Rx de mano)por tal motivo no se lo aconseja.
 
En los gimnasio que practican la mencionada actividad en niños, suele utilizar pesos que varían entre 2,5Kg, 5Kg, 10Kg, llegando en algunos caso con edad de 14 años a levantar 40Kg. compitiendo

Según el Colegio Americano de Actividad Física y Deporte establece que nunca se debe utilizar una carga que no permita hacer 8 repeticiones.

Las cargas en los chicos están relacionadas con el cartílago de crecimiento y a partir de los 15-16 años cuando el nivel de testosterona comienza a estar presente se puede aconsejar a comenzar con cargas adecuadas.

El individuo crece hasta los 22 años, es el momento en el que se pueden utilizar cargas elevadas controladas para lograr la hipertrofia muscular.

SIEMPRE DEBE ESTAR PRESENTE LA AUTORIZACIÓN MÉDICA

Las consecuencias que produce la sobrecarga sobre el sistema músculo-osteo-articular son:


*Sobre los cartílagos de crecimiento pueden producir lesión (si no está osificado deformidad articular) y alterar el crecimiento óseo.


*A nivel de la columna vertebral favorece la desviación como la escoliosis, cifosis y en algunos casos fracturas por stress del cuerpo vertebral con desplazamiento.

*Esguinces, desgarros musculares.


*Los entrenadores deben acreditar un amplio curriculum académico con especial experiencia en niños, ya que sin ella la lesiones pueden producirse con más facilidad.

         

LOS NIÑOS NO SON ADULTOS PEQUEÑOS

 

 

Fuente: Dr. Norberto Debbag

Mat.Nac.51.320

1º de Octubre 2015.

drdebbag@hotmail.com

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos