La “Copa Pasión Libertadores 2018” es un campeonato de Fútbol Interbarrial de fútbol que se lleva a cabo en la ciudad capital enarbolando la bandera “Ni un Pibe Menos por la Droga, Un Pibe Más por la Vida”.
Vista del partido final del 2017
El “Club Atlético El Abuelo”, entidad que organiza este campeonato interbarrial de fútbol, especialmente con sectores carenciados de la población, fue creciendo en cantidad y calidad año a año, en favor de incluir a más categorías y clubes deportivos. Este es un torneo social libre que comenzó con 15 equipos de organizaciones y grupos de barrios y este año serán más de 200 equipos de Fútbol con 4 mil chicos jugando todos los sábados y domingos entre chicos y chicas. Hay equipos de Sub-10, 12, 14 y 17 años, además del equipo femenino del que forman parte chicas de diferentes edades. Se juega una hora, desde las 9 a 18, en el campus de la Universidad Nacional del Nordeste. El torneo contara con la colaboración de distintos sectores del gobierno municipal y provincial.
Esta iniciativa la lleva adelante David Ríos con el Club Atlético El Abuelo desde hace ocho años con la adhesión de la Pastoral Nacional de Adicciones, coordinada por el Padre Pepe di Paola, como instrumento de difusión y contención ante el flagelo de las drogas, sacerdote a quien el año pasado el entonces gobernador Ricardo Colombi recibió en su despacho y donó las Copas trofeos para los primeros puestos, acompañando esta cruzada por la vida.
“El Club Atlético El Abuelo y el torneo de la Copa Libertadores, está creado para que los niños y adolescentes salgan de la calle y aprenden con el fútbol que hay otras cosas además de las drogas. Hacemos un trabajo preventivo y hemos logrado una muy buena respuesta de los chicos. El trabajo social y espiritual está a cargo del padre Jorge López. Con la campaña Ni un Pibe Menos por las Drogas, se dio un golpe fuerte y para nosotros estamos ganando a la maldición que está en las calles”, contó a Mundo Amateur, David Ríos conocido como “el abuelo”
“El abuelo” o David, hace más de diez años emplea al fútbol como una herramienta para prevenir y/o sacar, a los jóvenes de los barrios de la ciudad, de situaciones que ningún ser humano merece vivirlas.
“Tratamos de contener a los chicos adictos o quienes tienen malos hábitos, los invitamos a las canchas. Se hace un trabajo fino, ahora hay un grupo muy lindo. Mi sueño es darle movilidad a estos montes en la ciudad, que estén haciendo deportes y no consumiendo en las esquinas”, nos sigue contando para agregar: En la comunidad “Domingo y Laura”, trabajamos en el deporte como un espacio que ayuda a los jóvenes a ocupar su tiempo en actividades que los cuiden de las drogas. Nuestro trabajo va más allá de la pelota, buscamos ayudarlos. El Club Atlético El Abuelo tiene como meta sacar a los chicos de la calle y que se sientan protagonistas de sus propias vidas. Vemos que los chicos no tienen contención. Hacemos torneos con durabilidad, todo el año, así tienen en qué ocupar su tiempo y su mente. Desgraciadamente están casi abandonados tanto de la sociedad adulta como a nivel público”. Finalmente agradeció la colaboración de cada persona que lo acompaña, Félix López, Gabriela Albornoz , Carola Nancy Ramirez y Valeria Giménez (su esposa) que siempre están a mi lado.
abril 2018