CRÍTICAS DE DISTINTOS SECTORES
Estará en Parque Roca y costará u$s60 millones de dólares. Tendrá piletas, canchas y hasta un hospital.
El ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.
El gobierno porteño presentó un proyecto para construir el Parque Olímpico en la Ciudad, que estará ubicado frente a la villa olímpica de Soldati donde se desarrollarán los juegos juveniles de 2018.
El ambicioso proyecto, que tendrá una inversión de 60 millones de dólares e incluso contempla la construcción de un hospital, deja abierta la puerta a una posible mudanza del Cenard de Núñez al sur de la Ciudad.
Cuando el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, filtró esta idea semanas atrás, recibió el reproche del gobierno de Mauricio Macri. Es que hay un grupo de deportistas y empresarios que se oponen al cierre del Cenard. Desde el gobierno porteño, explicaron que «ahora, nosotros pensamos en los juegos, después si sirve para Cenard se verá».
El propio Horacio Rodríguez Larreta se había mostrado de acuerdo con un «canje» entre el nuevo predio olímpico y el Cenard de Núñez -de 11 hectáreas-, en una entrevista con La Nación. Aunque desde su entorno dijeron a este medio que «no hay nada cerrado».
El Parque Olímpico tendrá una extensión de 30 hectáreas y está planeado para ser un parque interdisciplinario de alto rendimiento deportivo. A su vez, se piensa que será un nuevo espacio para los vecinos y atletas argentinos, además de ser otro punto del proyecto para desarrollar el sur de la Ciudad.
La intervención se realizará sobre el Parque Deportivo Julio A. Roca y contará con piletas olímpicas, canchas deportivas, pistas de atletismos, entre otros. Según informaron hoy los arquitectos que presentaron el proyecto, se respetará el trazado original y el espíritu con el que fue concebido por el arquitecto y atleta olímpico Estanislao Kocourek, pero se incorporará infraestructura de vanguardia y de alto rendimiento.
En el marco de urbanización de villas y el sur de la Ciudad, el proyecto presentado esta tarde por el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, apunta al desarrollo de la zona. Sin embargo, esta urbanización se diferencia de la del resto de la comuna 8 como Villa Soldati o Lugano, ya que buscan «generar ciudad» en la manera que el resto fue concebida, “Se busca mixtura social, mezclando las viviendas sociales con la clase media”, definieron desde el Ministerio.
El tiempo de ejecución de la obra será de 18 meses, es decir que en octubre de este año deben comenzar las obras y concluir en abril de 2018, ya que en el mes 10 de ese año comienza la competencia.
Se aprobó la villa olímpica
Para recibir las olimpiadas juveniles en 2018, el gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de Ley para la construcción de la Villa Olímpica que fue aprobada este jueves con 41 votos positivos (PRO, PS, FR, CP, CC y Muiños, Palmeyro, Fuks, Gottero y Heredia, el nuevo bloque “aparte” del FpV). Los legisladores de Martín Lousteau se abstuvieron.
La Villa está pensada, en primera instancia, para alojar a los 6000 atletas que participaran de las Olimpiadas. Serán 31 edificios, con 7 pisos cada uno.
En tanto, cuando finalice la competencia, las viviendas construidas albergaran a 1250 familias, que podrán adquirirlas con créditos del Banco Ciudad o por leasing. “El comité nos votó porque les gusto la idea de hacer una ciudad en un lugar donde no hay, Vamos a hacer un barrio y se los vamos a prestar a las olimpiadas”, dijeron desde el Ejecutivo porteño.
Vista Villa Olímpica
Fuente: La Política On Line
1º setiembre 2016
Crece el fastidio de Macri con Gerardo Werthein
El titular del COA enojó a Macri por un proyecto porteño y critica en privado las políticas del presidente.
Werthein recibi a Macri, Awada y Larreta en la Villa Olímpica en Río.
En el gobierno no son pocas las voces que despotrican contra la figura del titular del Comité Olímpico Argentino, el empresario Gerardo Werthein, por sus manejos, declaraciones y hasta las críticas en privado que hace del macrismo.
En los últimos meses existieron por lo menos cuatro roces con el empresario: La mudanza del Cenard al sur de la Ciudad, el manejo de la AFA, el programa Fútbol para Todos, y el más reciente, en la previa al “Council of Américas”, cuando se deslizaron en un mitin con empresarios algunas críticas contra las políticas del gobierno como el aumento de las tarifas o la falta de inversiones internacionales, que llegaron a oídos de funcionarios del gobierno.
En Balcarce 50, se escucha decir que es lógico que haga esas apreciaciones alguien que jugó con Daniel Scioli en las elecciones y con el kirchnerismo en todos estos años.
Werthein apostó fuerte por Scioli en las elecciones y fue clave para que el asesor norteamericano James Carville trabajara en las últimas tres campañas del ex gobernador.
Una voz de gobierno que va más allá recuerda que Werthein tiene un acceso privilegiado a Scioli y que fue quien le concedió al ex gobernador el deseo de que James Carville, ex asesor de Bill Clinton, lo ayudara en sus últimas tres campañas. Prueba del buen trato entre ambos, Scioli mandó a Leandro Larrosa, hijo del histórico productor televisivo Horacio Larrosa, a trabajar con Werthein. Actualmente Larrosa se desempeña como Director Ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Pese a esto, Macri recibió la semana pasada a una comitiva importante de deportistas que viajaron a las Olimpíadas de Río en la residencia de Olivos y en la misma ceremonia descontracturada también estuvo presente Werthein.
Werthein con Scioli y Rabollini en su haras El Capricho.
El titular del COA, sin embargo, no recibió elogios del Gobierno por el desempeño de la delegación argentina en los Juegos de Río. En su informe en Diputados del pasado miércoles, Marcos Peña incluso felicitó al kirchnerismo por la “política de Estado” de apoyar el deporte amateur que llevó a la mejor marca de la delegación en 68 años pero “omitió” a Werthein.
Cruces por el Cenard
Como sea, la incómoda relación entre el gobierno y Werthein también se vio tocada en la mudanza del Cenard de Núñez a Villa Soldati, que motivó un cruce con el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister por los tiempos políticos de la “hipotética” mudanza.
Ocurre que para que el Cenard se mude es necesaria una ley que lo avale. Tanto Mac Allister como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta –que se mostró proclive a una posible mudanza- fueron cautos al referirse al tema, y hasta hay quienes aseguran en el Gobierno que Macri mandó al Colorado a enfriar el tema.
Werthein apoya a Marcelo Tinelli para que conduzca la AFA, otro de los puntos de fricción que tiene con Macri.
Precisamente cómo señaló LPO, Mac Allister es uno de los integrantes de la mesa que armó Macri para discutir sobre fútbol, el deporte que lo hizo entrar en política y que aún en la presidencia lo sigue desvelando. Junto a Fernando de Andreis, Daniel Angelici y Fernando Marín, conversan con el presidente sobre la marcha del fútbol quincenalmente.
Por otra parte, desde la muerte de Julio Grondona, Werthein sostuvo que la AFA necesita una renovación que para su óptica estaba encarnada en la figura de Marcelo Tinelli. Esa postura ha llevado a pensar a algunos operadores oficiales que había un acuerdo entre Werthein y Tinelli para la conducción de la AFA, pero esa posibilidad jamás prosperó ya que Macri nunca vio con buenos ojos el desembarco del conductor de la TV.
Fuente: La Política On Line
28 Agosto 2016
http://m.lapoliticaonline.com/nota/99896-crece-el-fastidio-de-macri-con-gerardo-werthein/
CRÌTICAS
La Legislatura aprobó la creación del Distrito Villa Olímpica
El oficialismo logró sancionar en primera lectura la norma que establece la rezonificación de un conjunto de predios y la transferencia de aproximadamente 20 hectáreas a la Corporación Sur. Fueron 41 votos afirmativos, 12 negativos y 6 abstenciones. Voto dividido del FpV.
Legislador Marcelo Ramal
De cara a lo que serán los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña sancionó en primera lectura la ley para crear el Distrito Villa Olímpica en la Comuna 8, con votos 41 a favor, 12 en contra y 6 abstenciones.
Con lo justo, el Pro logró alcanzar los 40 votos necesarios gracias al apoyo de la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Confianza Pública, el Frente Renovador, Sindical Peronista y una pequeña facción del Frente para la Victoria.
En tanto, el bloque SUMA+ optó por la abstención. Ocho legisladores del FpV, los bloques de izquierda y el PSA fueron quienes se opusieron.
La iniciativa despertó la polémica porque propone desprenderse de un conjunto de bienes del ex Parque de la Ciudad, lindantes con la futura Villa Olímpica, los cuales serán transferidos a la Corporación Sur para su posterior enajenación.
El debate lo abrió el miembro informante del Pro, Agustín Forchieri, quien consideró que el proyecto “es muy importante para nuestra Ciudad” y destacó el consenso alcanzado con fuerzas de la oposición.
El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano señaló que dentro del Distrito, “49 hectáreas serán de Urbanización Parque, 7 hectáreas estarán destinadas a la salud, la educación y la cultura, 23 serán edificables y 4 de ellas para la Villa Olímpica”.
El diputado oficialista resaltó que “el 100 por ciento de lo obtenido” de las ventas será “para obras” en la Comuna 8, y que esto “generará empleo en la zona”.
A su turno, el legislador Adrián Camps (PSA) subrayó: “entiendo que se mezclan dos proyectos en uno”. “Estamos de acuerdo con la Villa Olímpica, la Urbanización Parque y el hospital Cecilia Grierson”, manifestó, pero sostuvo que “se esconde una gran venta de tierra pública”. Además, advirtió que “esta es la Legislatura que más tierra pública ha vendido en toda la historia de la Ciudad”.
Desde el interbloque del Frente de Izquierda, el diputado Patricio Del Corro denunció que “no se han realizado estudios de impacto ambiental”. En tanto, el legislador Marcelo Ramal expresó: “estamos fervientemente a favor de un desarrollo urbano, pero no con un remate masivo de tierras públicas”.
En representación de los legisladores del Frente para la Victoria que se opusieron a la norma, el diputado Javier Andrade remarcó que la Comuna 8 “está muy postergada” y que habría que hacer un “gran plan de vivienda social”. Dijo que a pesar de que una vez finalizada las olimpiadas se comercializarán las viviendas que ocuparán los deportistas, “el proyecto no es una solución estructural”.
Por su parte, el socialista Roy Cortina defendió el voto a favor y aseguró que en la iniciativa se tuvieron en cuenta modificaciones propuestas por su bloque. “El proyecto se inscribe dentro de las prioridades de nuestra fuerza política”, afirmó, aunque aclaró: “no es el abordaje con el cual lo hubiéramos hecho”. Seguidamente, el legislador Maximiliano Ferrrao (CC-ARI) también destacó que “hubo cambios significativos de lo que proponía el Poder Ejecutivo”.
La diputada María Rosa Muiños justificó el voto dividido del bloque FpV y sostuvo que el Ejecutivo tuvo “buena voluntad” para aceptar cambios. “Faltan modificaciones”, reconoció, pero señaló que vendrá la audiencia pública y pidió “ser más precisos en cuanto a la participación de la Junta Comunal”.
Mediante la ley se modifica la zonificación de una serie de predios, y dentro del nuevo distrito serán catalogadas 49 hectáreas como Urbanización Parque, mientras que en otra porción funcionará el Hospital Cecilia Grierson.
Según el texto, el 50 por ciento de los ingresos obtenidos por la venta de los bienes se destinará para la urbanización de la Villa 20 de Lugano, y el otro 50 por ciento restante a distintas obras en toda la comuna de la zona sur.
Las hectáreas de las cuales se desprenda la administración porteña –alrededor de 20- tendrán distintos usos, ya que se prevé la instalación de diversos emprendimientos, como viviendas, establecimientos educativos, comercios y estacionamientos.
Por su parte, en la Villa Olímpica se construirán 1.500 unidades habitacionales que, una vez finalizados los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, serán comercializadas con créditos blandos articulados por el Instituto de la Vivienda (IVC).
Se trata edificios que, en primera instancia, albergarán a las delegaciones de todo el mundo que participen en la competencia y luego se utilizarán como viviendas.
Fuente: El Parlamentario
1º de setiembre 2016.
http://www.parlamentario.com/m/noticia-94507.html
La Ciudad que viene: proyectos y polémicas
El Gobierno porteño activó la venta o concesión de muchos predios, como el Parque de la Ciudad y el Tiro Federal. El debate entre la urbanización de zonas postergadas y las amenazas del negocio inmobiliario. Tasaciones y desarrollos.
La primera votación por la venta de tierras del Parque de la Ciudad dividió el voto del Frente para la Victoria (FPV) en la Legislatura porteña.
Predios de ciudad en transformación.
Las zonas que podrían venderse.
El gobierno porteño niega un interés inmobiliario en la venta de tierras públicas en el Sur de la Ciudad. «Estamos construyendo un nuevo barrio en el que habrá gente de clase alta, media o baja para consolidar un parque abandonado a escala metropolitana», dice el ministro de Desarrollo Urbano Franco Moccia.
Los terrenos aparecen en la mira de proyectos inmobiliarios.
Fuente: Clarín
4 de setiembre 2016.
http://www.clarin.com/zona/Ciudad-viene-proyectos-polemicas_0_1643835755.html