Carlos Aira y el proyecto comunicacional de Radio Gráfica

Ene 25, 2023 | Región I, Últimas Noticias

LA VOZ DE LOS BARRIOS entrevistó al periodista y escritor CARLOS AIRA en el mismo barrio donde funciona Radio Gráfica, en Barracas- La Boca, sobre Av. Patricios, al sur. Una radio intensa, grande, con una historia cinematográfica que creció desde las entrañas populares, y donde Carlos es responsable de la programación de la emisora.

A partir de la publicación de su libro “Héroes de Tiento”, historias del fútbol Argentino 1920-1930, por ediciones Fabro, comenzó a dirigir desde 2016 el programa “Abrí la Cancha” de lunes a viernes a partir de las 13hs.

Su segundo libro: “Héroes en tiempos infames”, historia del fútbol desde 1930 a 1940 publicado en 2021 ha tenido un éxito rutilante y al decir del periodista Alejandro Fabbri: “Héroes de tiempos infames” tiene un recorrido exhaustivo y atrapante durante los años 30, esos años en que la Argentina retrocediera muchos casilleros en su decencia como país: en 1930 acabó la fugaz democracia y los militares tomaron el poder».

Carlos Aira junto a Víctor Lupo y Osvaldo Jara en la presentación de su segundo libro.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Qué lo llevó a incursionar en el periodismo?

CARLOS AIRA- Provengo de una familia de inmigrantes españoles, de la región de Galicia, la Galicia profunda, medieval… Mis padres, a pesar de no haber tenido acceso a la educación, siempre nos inculcaron, a mí y a mis hermanos, la importancia del conocimiento, por esa razón siguiendo a mi hermano mayor que tenía una notable propensión al tema de la lectura, para mí los diarios pasaron a ser fascinantes, me encantaban las enciclopedias y recuerdo siendo un pibe  haciendo diaritos, los diagramaba, los escribía… Es decir que el periodismo llegó a mí desde muy niño.

Ya con 20 años comencé a estudiar formalmente periodismo y para el año 97 con un compañero idealizamos hacer un programa de diario y mi primera experiencia fue en radio FM La Tribu y terminé haciendo la mañana desde 1997 hasta 2009. Estuve en el diario La Nación en 2001 en deportes y en términos periodísticos estuve muy ligado a Racing hasta 2011.

LAVOZ DE LOS BARRIOS- “Esto es Racing” fue un programa muy exitoso, increíblemente exitoso ¿por qué dejó de hacerlo?

CARLOS AIRA- Son momentos, me había generado una dualidad muy particular el estar en una radio tan intensa, como es Gráfica, y el tema de cómo se piensa la comunicación y lo que era el periodismos deportivo, me parecía muy enfocado lo entendía muy limitado, hoy lo pensaría completamente distinto… En ese momento dije: “Hasta aquí llegué”.

LAVOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cómo percibe hoy Radio Gráfica?

CARLOS AIRA- Radio Gráfica hoy es un medio grande, con una historia cinematográfica. Nace de la toma de los trabajadores ante la huida del patrón de apellido Conforti porque era, en ese momento, más beneficioso dejar todo que pagar los salarios, entendiendo que judicialmente la podía retomar en cualquier momento. La Gráfica se tomó en 2002 o 2003. Los obreros conocían el primer y segundo piso donde estaban las oficinas, pero no conocían el tercer piso, donde encontraron un estudio de radio, un salón y un estudio de TV. Allí surge el germen de hacer una radio en una fábrica recuperada, algo inédito.

Es decir que Radio Gráfica nace en el 2004, se cristaliza en 2005 y yo llego en 2006. A partir del 2011 se posiciona como un medio muy potente en lo periodístico y es una guía en la comunicación popular en Argentina.

LAVOZ DE LOS BARRIOS- Los medios populares, comunitarios, cooperativos, llevan el estigma de ser medios truchos ¿Cómo hoy ustedes están conformados?

CARLOS AIRA- Nosotros tenemos un área técnica formada en radio gráfica, un área artística, un montón de herramientas que nos permite trabajar como si estuviéramos  en una AM de primer orden. Ha crecido mucho en equipamientos, tenemos un salón de lujo, dependencias que son parte de un colectivo de compañeros, hoy somos treinta aproximadamente… Le pusimos el nombre de fantasía: “Mundo Patricios”. Está la gráfica abajo, en el primer piso la Escuela Media n°2 que los alumnos la bautizaron con el nombre: “Trabajadores Gráficos”, y el tercer piso estamos nosotros con la radio. Cincuenta metros más allá, sobre Av. Regimiento de los Patricios esta el Centro de Salud Boca –Barracas dependiente del Hospital Argerich.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Reciben apoyo del gobierno?

CARLOS AIRA- Este gobierno y todos los gobiernos de cualquier color político no son muy consecuentes con los medios populares, en última instancia dicen que lindo, les gusta pero son más testimoniales que formales. Con respecto al reparto de la pauta pública es una vergüenza. En nuestro caso somos una cooperativa, no tenemos sueldo, gestionamos esto, retiramos esto, y con orgullo puedo decir que los compañeros cobran siempre del 1 al 5 de cada mes.

El autor y sus dos libros

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cómo nace “Héroes de tiento”?

CARLOS AIRA- “Héroes de tiento” nace con la idea de investigar lo que entiendo yo, son los 20 años fundamentales del fútbol argentino, entre 1920 y 1940. Entre varias y diversas razones y a través de intensas y exhaustivas investigaciones vislumbré que en  aquel momento nacía la idea de un gran negocio en el fútbol, la idea de organización final que conocemos hoy.

También las cuestiones organizativas y populares, los clubes que quedaron en el camino, los que pudieron continuar. El tema del profesionalismo, la violencia, muy a flor de piel en aquellos años 20, el dinero…

LA VOZ DE LOS BARRIOS – Un libro de gran éxito…

CARLOS AIRA. Efectivamente, pero siempre pensando en un éxito para un libro que no tiene difusión masiva, que no tiene plata encima para difusión editorial. Así mismo, se vendieron tres ediciones. “Héroes de tiento” para mí es un orgullo. “Héroes en tiempos infames”, historia del fútbol desde 1930 a 1940 publicado en diciembre de 2021, para mi gusto es un libro mucho mejor, pero aclaró que investigo y escribo desde un pensamiento nacional, desde Jauretche y Scalabrini Ortiz, le escribo a todo el pueblo argentino, no con una visión sesgada pero para que sepan desde que lugar escribo.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- En sus libros explica la historia del fútbol con contextos…

CARLOS AIRA- Exactamente, por eso en este último libro, la primera historia es un caso de corrupción, un libro que hay de todo, de las duras a las maduras y el fútbol desde sus albores fue una cuestión de Estado. Marcelo T. de Alvear había comprendido la cuestión del deporte, inaugura con su ministro de Guerra Agustín P. Justo la vieja cancha de Boca de madera el 6 de julio de 1924, Justo va a ponderar a Boca Jr, y va a intervenir la AFA colocando allí a su yerno. Salvo Grondona y Tapia, desde 1930 hasta la actualidad la AFA vivió intervenida de hecho y de facto por los gobiernos centrales. Bueno, hay que explicar las razones. Porque siempre se ha investigado en forma estadística o parcial, nunca con contextos, Si no caemos en la sociología y que me perdonen los sociólogos, porque a veces le quieren explicar al zapatero que es un zapato. Lo que es del pueblo para el pueblo, esa es la idea de mi obra.

Reportaje: Héctor Pellizzi

EL LIBRO.

“Son 180 historias con las cuales los lectores se van a enojar, emocionar, volver a enojar y emocionar. Hay que leerlo con el corazón en la mano y con los rasgos del tiempo. Hay un mercado salvaje cuando se mete en el fútbol y cuando en Casa de Gobierno entienden que tienen un lugar vitalicio en el edificio de la calle Viamonte. Es un libro explícito que espero que lo disfruten mucho”.

Redacción: Leonardo Martín

Fuente: La Voz de los Barrios – Junín

22 enero de 2023

Carlos Aira y el proyecto comunicacional de Radio gráfica – La Voz de los Barrios

Artículos relacionados

Artículos

El peligroso camino hacia el abismo

El plan del establishment para quedarse con el deporte argentino. Los funcionarios que lo ejecutan. Las intenciones de cambiar la cultura deportiva desde lo material y lo simbólico. Por Osvaldo Jara El proyecto de las sociedades anónimas deportivas pretende...

leer más