12 de febrero de 1909: Nacía Bernabé Ferreyra – El hombre que cambió el fútbol profesional

Feb 10, 2015 | Sin categoría

 

10022015gran B F

uan Bernabé Ferreyra nació en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe, el 12 de febrero de 1909. Sus hermanos, apenas descubrieron las fuerzas de sus tiros en los partidos de potreros, le hicieron patear la pelota, mañana y tarde, para que fuera el mejor shoteador del pueblo. Antes de los 15 años, Ferreyra ya jugaba en la primera división del Club Jorge Newbery de su pueblo y luego en el club BAP (Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico) de la ciudad de Junín, de la provincia de Buenos Aires.

Al fútbol grande ingresó con su pase al Club Tigre, que participaba en el máximo torneo argentino. No anduvo bien al principio en la división superior de esta institución, aunque convirtió 19 goles en 13 partidos y había realizado varias giras al exterior con los equipos de Vélez Sársfield y Huracán (a préstamo).

Ya estaba pensando en volverse a su pueblo, cuando en el año de la profesionalización del fútbol argentino (1931), un partido cambió el rumbo de su vida.

San Lorenzo de Almagro que venía puntero junto a Boca Juniors, le ganaba su partido a Tigre 2 a 0, pero en ocho minutos de juego el “Mortero de Rufino”, apodo con el cual ya era conocido Ferreyra, clavó 3 zapatazos impresionantes para dar vuelta el partido y ganar por 3 a 2. Era imposible los que mi ojos veían”, expresaba el entonces presidente de la Comisión de Fútbol de River Plate, Américo Vespucio Liberti.

Este inmediatamente se tomó la misión de convencer a los directivos de su club para comprarlo por un monto sideral para la época: 35.000 pesos, luego de lo cual, según la leyenda, comenzaron a llamar los “millonarios” al equipo de la “banda roja”.

Liberti, un italiano duro en las negociaciones consiguió su cometido. Pero tras arreglar con el club Tigre, tuvo que aceptar el contrato especial que, además de los 10.000 $ por año, exigía el jugador: “de lunes a viernes seguir viviendo en su Rufino natal, viajando los sábados a unirse a su equipo y  volver después de jugar los partidos el día domingo”.

Eran otras épocas, que el mismo Ferreyra sería encargado involuntario de modificar, ya que su brillante actuación en River Plate efectivamente cambió al incipiente fútbol profesional. Hubo un antes y un después de Bernabé Ferreyra en el fútbol argentino.

Fue campeón con River Plate en 1932, consiguiendo un nuevo récord goleador al convertir 14 goles en 12 partidos seguidos y logrando, además, ser, el máximo anotador de ese campeonato con 44 goles (84 del equipo) en 35 partidos. Nuevamente consiguió ser el máximo artillero en los torneos de 1936 y 1937, donde los de la “banda roja” también lograron el título. Historiadores futbolísticos cuentan que “cuando jugaba de local, la pelota siempre tenía una doble cámara y además los utileros del club la mojaban para que pesara más”.

De esta manera les era imposible a los arqueros rivales retener los potentes envíos del goleador riverplatense.

El diario “Crítica” (a partir de la década del ’20 el más popular del país) puso en juego una medalla de oro al arquero al cual Bernabé no le convirtiera goles en un partido.

10022015B F

Néstor Sangiovanni de Independiente (que jugó con los “rojos” 65 partidos, entre las temporadas de 1931 y 1932) y Cándido De Nicola de Huracán (que jugó en el “globito” 26 partidos, en las temporadas 1931 y 1932; luego jugó en Racing 13 partidos, 1934 y 1935 y terminó su campaña en Almagro), fueron los únicos guardametas que lograron mantener su valla invicta ante Ferreyra en los campeonatos.

Era tal la fama que había adquirido el “Mortero de Rufino” que el general Agustín P. Justo un domingo se hizo presente en el vestuario riverplatense, antes de un partido “para conocer a quien salía más en los diarios que yo, que soy el Presidente de la Nación”.Iban verdaderas multitudes, adherentes de distintos equipos, sólo a ver sus goles.

A causa de esta gran cantidad de público que concurría a verlo jugar, varios partidos debieron ser suspendidos, porque la multitud invadía el campo de juego al no tener lugar en la gradería, de la vieja cancha de River, en Alvear y Tagle, que había sido inaugurada el 20 de mayo de 1923.

Por este motivo los dirigentes de River Plate decidieron comprar tierras en un lugar más alejado del centro de la ciudad (el actual predio de Núñez) para la construcción del estadio “Monumental”, que sería inaugurado el 25 de mayo de 1938. Esto lo consiguieron con un préstamo del Estado Nacional otorgado por la Comisión Asesora Honoraria para administrar el Fondo de los Deportes, mediante el Decreto Nacional 116.149, del 8 de octubre de 1937, firmado por elpresidente de la nación. General Agustín Pedro Justo.

La fama del hombre de Rufino, en ese momento, era sólo comparable con el jockey Irineo Leguisamo y del “Morocho del Abasto”, Carlos Gardel. Un día el “Morocho” fue a conocerlo y le expresó: “¿Así que vos sos la Fiera?”, apodo con que también se conocía por ese tiempo al futbolista. Ferreyra le contestó: “No, maestro, la Fiera es usted cuando canta”. Este hecho, ocurrido en el Hotel Italia de la ciudad de Rosario, donde River estaba hospedado, finalizó con el gran Bernabé animándose a cantarle al mismísimo Gardel el tango “Mano a Mano”.

Ferreira es el único jugador en la historia del fútbol argentino que tiene más goles que partidos jugados: 206 goles sobre 197 encuentros, con un promedio de 1,04% goles. Dos grandes actores de la época, Luis Sandrini  y Luisa Vehil, filmaron la película el “Cañonero de Giles”, en 1937 con dirección de Manuel Romero. Esta película fue un homenaje a Ferreyra, y en ella él mismo actuó junto a sus compañeros de River Plate, como Carlos Peucelle, José María Minella y Luis María Rongo.

Actuó en otras tres películas: “El susto que Pérez se llevó” (1940); “Hay que casar a Ernesto” (1941) y “La importancia de ser ladrón” (1944).

Algunos tangos lo recuerdan en sus letras. Uno de ellos es “Bernabé, la Fiera” con letra de Laino y Dispagna y música de Miguel Padula y Francisco Germino. El otro es “El sueño del Pibe” de Emilio Baldomero y Reinaldo Martino.

Sin embargo, este crack vistió la casaca de la Selección Nacional solamente en cuatro partidos, durante el Sudamericano de 1937 jugado en las canchas de San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors y donde Argentina logró el título de Campeón sin que Bernabé lograra anotar goles. El goleador del torneo fue el chileno Raúl Toro con siete anotaciones.

En el nuevo estadio Monumental de Núñez, el 28 de mayo de 1939, Ferreyra, con 30 años de edad y por la 10º fecha frente Newell’s Old Boys de Rosario, jugó su último partido en River, empatando 2 a 2, sin llegar a convertir goles. En los “millonarios”, su sucesor como goleador, fue el gran José Manuel Moreno, quien fue considerado por muchos especialistas de este deporte, como el mejor jugador de la historia argentina, hasta la aparición de Diego Armando Maradona.

A partir de 1943, Bernabé trabajó como empleado de River Plate en el estadio Monumental, hasta su lograr su jubilación en 1956. Falleció en 1972.

Fuente: Libro “Historia Política del Deporte Argentino” (1610-2002) de Víctor Lupo

Editorial Corregidor

Capítulo XII

10 febrero de 2015

victorflupo@gmail.com;

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

21/10/1973: NASIF MOISÉS ESTÉFANO

Se fue el Califa "Nasif"/ por una ruta distinta,/ se fue poniendo una "quinta"/ que aún nos hace sufrir…/ su presencia varonil/ tomó el camino del cielo,/ dejándonos el consuelo/ de su sonrisa gentil./ Hoy te llora Concepción/ por ser tu hijo dilecto/ te fuiste con un...

leer más

Lomas de Zamora: LA CULTURA DEL ENCUENTRO

    El pasado 23 de octubre se llevó a cabo la presentación del Libro “El Deporte en la cultura del encuentro Deporte y Fé" de Víctor Francisco Lupo,  escritor, dirigente deportivo y ex Subsecretario de deportes de la Nación, en la sede...

leer más