Tucumán: ESTADIO INTERNACIONAL DE HOCKEY

Dic 4, 2013 | Opinión

 

Historia de la Infraestructura Deportiva de la Provincia

Por Salvador Logusso *

 

 

Estadio tucuman201333

 

No fueron pocos los intentos del Estado Provincial de construir una infraestructura capaz de albergar un evento deportivo a nivel internacional, que por razones políticas o económicas, nunca se pudieron concretar, podríamos nombrar algunos:

Tal es el caso del estadio de fútbol a principios de los ‘70, en oportunidad de realizarse el mundial ‘78 en el país. Al no resultar elegido Tucumán como subsede, el gobierno provincial constitucional de ese entonces licito y adjudicó la obra, suspendida al poco tiempo cuando se produjo el golpe de estado del ’76. Todavía esta el movimiento de suelos inicial en el lugar denominado “La Olla” en la ciudad de Yerba Buena, como muestra de la decidía y el abandono.

No había finalizado la década del ‘70, cuando un Anfiteatro construido en el parque 9 de julio, fue techado y convertido en lo que se dio en llamar grandilocuentemente el “Palacio de los Deportes”. Fue en ese lugar cuando en los ‘90, se intentó transformarlo en estadio de básquet, en un intento de lograr que Tucumán sea elegido sede del mundial de  ese deporte que se jugó en Argentina durante el mes de agosto. Pero este intento no pudo ser posible ante la negativa de las autoridades organizativas por no tener las medidas necesarias. Y eso que la organización contaba con 2 miembros muy importantes nacidos en esta tierra, Horacio Muratore(Director del CEMBA ’90 –que era la organización pública- privada del torneo- y Víctor F. Lupo, subsecretario de deporte de la Nación). Por esa época se demolieron instalaciones existentes y estuvo abandonado años. De todos modos lograr que en las dimensiones que esa estructura tiene funcione una cancha de básquet, voley o hándbol oficial, necesitaría de modificaciones y ampliaciones tan importantes que duplicarían la superficie cubierta actual y es probable que por su ubicación no seria conveniente hacerlo.

Dentro de las obras que también se realizaron dentro del Parque 9 de julio (ideado por el constructor francés Carlos Thay a fines del siglo XIX), con motivo de los 150 años de la Independencia de la Patria, en 1966, además del anfiteatro mencionado, se construyo un autódromo (hoy llamado Nasif Estéfano), que por sus dimensiones y el lugar elegido no tuvo actividad por mucho tiempo y debajo de sus tribunas, en un lugar muy precario, funciono en un tiempo una escuela.

En los ‘80, se diseño y licito la primera etapa de lo que se denomino Complejo Deportivo de Alto Rendimiento, en un predio perteneciente al parque Guillermina. Allí se construyeron tres piletas, una olímpica, una de salto y otra de esparcimiento, mas vestuarios, la obra como primera etapa fue terminada, no obstante al no estar prevista la alimentación, el desagote, ni el tratamiento del agua, nunca pudieron utilizarse, fue así que pasaron los años, hasta que se deterioro de tal manera que si hoy se quisiera habilitarlas lo único que serviría seria la excavación, lo demás hay que hacerlo nuevamente.

 

holanda25512

El estadio Internacional de Hóckey

Para la realización del estadio Internacional de Hóckey, inaugurado en estos días, donde se jugara la Liga Mundial de este deporte, primero se promulgó la Ley Nº 8417, por la cual la Provincia transfiere en donación un  predio de 13.000M2, al Club Natación y Gimnasia, lindero con el predio que ya el club poseía en el Parque 9 de Julio.

Por Ley Nº 8475, se autoriza al Poder Ejecutivo otorgar un subsidio de $10.000.000 al Club Natación y Gimnasia para la realización del Proyecto, la Coordinación y Ejecución de la los Trabajos y la Provisión de Bienes y Servicios que resulten necesarios para la construcción del Estadio Internacional de Hockey (ampliado por Ley recientemente promulgada a $4.000.000 mas).

La obra comenzó a ejecutarse, previa aprobación por parte de la Federación Internacional de Hockey del proyecto, a principios del 2012, debiendo estar concluida a fines del mes de noviembre de 2013, ya que el 30 de noviembre comenzara a disputarse un torneo mundial, con la participación de los 8 mejores equipos del mundo de Hockey Femenino.

Salvo los que intervinieron en forma personal desde el primer día podrán describir con certeza las vicisitudes que tuvieron que transitar para poder llegar a concretar esta obra magnifica, donde hubo que coordinar, trabajos ejecutados por reparticiones provinciales con los contratados por terceros, usando y administrando los fondos provenientes del subsidio y los aportados por el Club.

Los números finales no deben estar hechos, pero no nos equivocamos que por el tamaño, la complejidad de sus instalaciones y servicios que el Monto Final superara los $25.000.000.

La Obra completa abarca la Cancha dotada con las últimas exigencias técnicas para la práctica de este deporte al más alto nivel.

Dos tribunas una del Este solamente para Publico y la del lado Oeste con plateas cubierta por una visera de estructura metálica, por abajo de la misma se construyeron dos niveles con servicios, en Planta Baja: Vestuarios (para cuatro equipos, árbitros, baños y servicios,), Oficinas de Prensa, Sala de Conferencias, Administración y SUM. En Planta Alta: Palcos y VIP, baños y Cabinas, todo climatizado, total de superficie cubierta en este sector 3700M2.

Cinco Torres de Iluminación.

Casa Club de 500M2.

Pozo y Cisterna de Hormigón Armado con Capacidad para 100.000 litros de agua, para abastecer el requerimiento de la cancha y el resto del estadio.

Acometida Eléctrica en Media Tensión, para abastecer el importante consumo de energía que el estadio requiere

Accesos y Estacionamiento Vehiculares y Peatonales, Circulación Peatonal y todo tipo de trabajos exteriores, no hay nada de los 13.000.000, que no este trabajado.

Así pues podríamos concluir, sin lugar a dudas que esta vez si lo logramos!!!!, y es la demostración efectiva que se puede.

Y con este ejemplo vivo, porque no soñar con la Ciudad Deportiva * que los Tucumanos nos merecemos, donde en ella no solo se pueda observar eventos deportivos de magnitud, sino que los jóvenes posean las instalaciones necesarias y adecuadas para practicar cualquier disciplina deportiva, como la mejor escuela de vida que una comunidad pueda tener y disfrutar.

* Arquitecto, Director de Arquitectura y Urbanismo desde 1991 a 1996Consejero de la Universidad (UNT), por el estamento de Egresados 2002-2004. Coordinador de Proyectos de 8 Colegios Secundarios 1983-1986.

* Propuesta realizada en el Libro “100 Ídolos Tucumanos” de reciente aparición.

Fuente: Arquitecto Salvador Logusso

alogusso@hotmail.com

27 de Noviembre de 2013.

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

BATALLA CULTURAL EN EL DEPORTE

Por Fernando Luis Spiazzi Es tiempo de explicar que es la batalla cultural en el mundo deportivo y cómo a partir de estos momentos de tormentas, podemos obtener cosas superadoras. Fernando Spiazzi BATALLA De las definiciones de la palabra batalla que son muchas vamos...

leer más

Entre Ríos: Cámara de Diputados

Entrevista de la periodista Susana Heffel en el Programa “Ahora Litoral” de Canal 9 de Entre Ríos, al autor del libro: “El Deporte en la Cultura”, Víctor Francisco Lupo. Lupo presentó su libro con el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Francisco...

leer más