Siffredi: «Argentina llega a los Panamericanos de Toronto con una preparación sin precedentes»

Jul 10, 2015 | Opinión

 

Carlos Siffredi, gerente técnico deportivo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), aseguró que Argentina llegará a los Juegos Panamericanos de Toronto, que se celebrarán del 10 al 26 de julio, con una «preparación sin precedentes» gracias a los programas con los que viene trabajando ese organismo, creado en agosto de 2010, en los últimos años.

 

10072015Foto de Jacuvobich y cia

 

«Argentina llega a estos Panamericanos con una preparación sin precedentes para un evento en el extranjero y eso nos deja tranquilos. Vamos a pelear la sexta posición de medallero con Colombia y queremos desafiar récord de 80 medallas ganadas en México 1955. Igualmente, nuestro objetivo es que les vaya bien a los deportistas cada uno en su objetivo», comentó Siffredi, en una exposición que realizó el Enard, junto a la Secretaría de Deportes de la Nación y los Comités Olímpico y Paralímpico Argentinos, en un hotel del barrio porteño de Recoleta.
«La mirada sobre el medallero debe ser cualitativa. No es como la tabla de posiciones del torneo de la AFA. Creemos que vamos a estar más o menos igual en el puesto del medallero, donde no habrá grandes cambios. Pero lo que se amplió es la cantidad de deportes. Veremos más deportistas argentinos que se acercarán a las primeras cuatro posiciones», explicó Siffredi, encargado de la presentación de un informe técnico preliminar y análisis de los objetivos de la delegación argentina.
Toronto 2015 entregará la misma cantidad de medallas que Guadalajara 2011, donde Argentina ocupó el séptimo lugar en el medallero, pero se dio la baja a algunas especialidades como pelota y otras disciplinas debutarán como canotaje slalom.
«Para Argentina es sensible la exclusión de la pelota, que aportó cuatro títulos en Guadalajara 2011. Es de suponer que seguirán liderando el medallero los países que dominen los deportes de podios múltiples: atletismo, natación, ciclismo, pesas, tiro, gimnasia, remo y canotaje», sostuvo Siffredi, quien expresó que los Juegos Panamericanos son «la competencia más adecuada para evaluar el nivel del deporte argentino».
El Enard invirtió 352 millones de pesos en los últimos 15 meses
. «Los atletas contaron con el apoyo para medirse en competencias internacionales, se contrataron técnicos extranjeros, se gestionó la compra de 14.482 piezas de equipamiento deportivo. Tenemos un total de 871 atletas y 341 entrenadores que están becados por el Enard y tienen cobertura médica», dijo Siffredi.
En la presentación, en la que también hablaron Daniel Jacubovich (director del Enard), Javier Conte (subsecretario de Deportes de la Nación), Mario Moccia (secretario general del COA) y José María Valladares (presidente del Comité Paralímpico), se informó que Argentina competirá en 35 deportes con 482 atletas clasificados a la fecha.
El 58 por ciento de la delegación, con un promedio de edad de 27 años, debutará en unos Juegos Panamericanos, mientras que el 16 por ciento buscará revalidar sus logros en Guadalajara 2011.
«Es un número alto de debutantes pero nos pone felices que haya jóvenes que van a tener su primera experiencia», aseguró Siffredi, al tiempo que avisó que «la calidad de la misión se verá reducida por la superposición de algunas competencias internacionales como tenis, boxeo o vóleibol».
El fútbol, esta vez, no va a estar, lo que Siffredi calificó como «una picardía». Pero, en general, el gerente del Enard manifestó que «los Panamericanos son un termómetro muy bueno para saber dónde estamos parados».
«En nombre de la Secretaría, transmito el orgullo de que el deporte sea una política de estado y de que no se dispersen los recursos que la ciudadanía pone en el deporte», declaró Javier Conte, ex regatista y medallista olímpico, que secunda a Carlos Espínola en la Secretaría de Deportes.
Y aseveró «Logramos una sinergia muy importante con todos, el COA y el Enard, para mejorar y crecer cada vez más. Apostamos a muchos deportes para que el acceso sea para todos. No concentramos los recursos en pocos deportes como hacen algunos países».
Moccia,
por su parte, afirmó: «esperamos buenos resultados en varios deportes donde antes no los teníamos. El eslogan de un logro en equipo del Enard es así. Nos potenciamos. El alto rendimiento no es inmediato, pero creemos que van a llegar cada vez mejores resultados por el trabajo de estos años».
«Desde la visión del deporte paralímpico, los últimos años fueron de crecimiento gracias al Enard. Vamos a ir a Toronto con la delegación más numerosa que tuvimos y participaremos en 15 deportes. El deporte es uno sólo y el Enard lo interpreto así. El atleta tiene el reconocimiento de su trabajo», comentó Valladares, presidente del Comité Paralímpico, que participará en los Parapanamericanos (del 7 al 15 de agosto) con 197 deportistas.
Por último, Daniel Jacubovich expresó: «aunque no hay inversión que garantice la cantidad de medallas, quisimos cambiar excusas por hechos concretos para el crecimiento. Los deportistas pudieron participar en todas las competencias previas, planificar y tener condiciones de entrenamiento más ambiciosas. El Enard es la herramienta transformadora del deporte».

Fuente: Agencia Télam

22 junio 2015.

http://deportes.telam.com.ar/notas/201506/109437-carlos-siffredi-enard-juegos-panamericanos-de-toronto.html


 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

BATALLA CULTURAL EN EL DEPORTE

Por Fernando Luis Spiazzi Es tiempo de explicar que es la batalla cultural en el mundo deportivo y cómo a partir de estos momentos de tormentas, podemos obtener cosas superadoras. Fernando Spiazzi BATALLA De las definiciones de la palabra batalla que son muchas vamos...

leer más

Entre Ríos: Cámara de Diputados

Entrevista de la periodista Susana Heffel en el Programa “Ahora Litoral” de Canal 9 de Entre Ríos, al autor del libro: “El Deporte en la Cultura”, Víctor Francisco Lupo. Lupo presentó su libro con el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Francisco...

leer más