Senado de la Nación: Mención de honor a Juan Carlos Guzmán

Dic 5, 2016 | Información General

 

 

El exjugador de fútbol recibió el premio Juana Azurduy por su labor de más de tres décadas en la Cámara alta.

 

20161205guzman11

 

Por iniciativa de la senadora nacional María Ester Labado se le otorgó la Mención de Honor “Juana Azuduy” a Juan Carlos Guzmán por su actuación como exjugador de fútbol ejemplar y por su labor a lo largo de 32 años en el Senado de la Nación.

Juan Carlos Guzmán nacido 21 julio de 1941, Capital Federal, cerca del límite entre Boedo y Caballito. Calle Doblas, apenas a seis cuadras del legendario estadio del «Viejo Gasómetro» de San Lorenzo. Allí realizó todas sus inferiores para pasar a Chacarita donde comenzó a jugar en primera división. Luego fue Independiente donde gana dos años consecutivos la “Copa Libertadores de Amèrica” y luego 5 años en River Plate.

El acto tuvo lugar en el colmado Salón de las Provincias del Congreso de la Nación, que estuvo colmado y con la presencia de senadores y diputados, entre otros Miguel Pichetto, Ernesto Martínez, María Inés Pilatti Vergara, Felipe Solá, Jorge Villaverde, además figuras del deporte como Juan José Pizutti, Ubaldo Rattín, Rafael Albrecht, Carlos Buttice, Silvio Marzolini, Alberto Rendo, Antonio Rogel, Ricardo Pavoni, Rodolfo Micheli, “Hueso” Glaria y otras figuras como los periodistas Jorge “Cacho” Fontana y Julio Ricardo. También los dirigentes del Movimiento Social del Deporte, Dr. Mario Cabrera, prof. Roberto Breetz, Víctor F. Lupo y Josè Antolin Moreno.

El acto comenzó con la lectura de la distinción para seguir con un corto filmado para la ocasión sobre la vida deportiva del gran jugador, además de las palabras de la senadora Labado del porqué del homenaje. Al hacer entrega de esta distinción, la senadora resaltó en la figura de Guzmán “su compañerismo y solidaridad como valores característicos de este futbolista emblemático argentino que nos enorgullece no sólo por su trayectoria deportiva, sino también por su labor social”.
Como finalización se escucharon las palabras del homenajeado. Quien fuera integrante del Club Atlético Independiente cuando en el año 1964 se consagrara como el primer campeón en nuestro país de la Copa Libertadores de América, Juan Carlos “la Garza” Guzmán manifestó emocionado que la pasión de su vida fue el fútbol. Señaló que su carrera futbolística comenzó en San Lorenzo de Almagro para luego pasar por Independiente, River Plate, Banfield y culminando en Chacarita Juniors. “A lo largo de mi carrera como deportista coseché muchos compañeros y amigos, muchos están aquí en este acto”, dijo, y recordó que su mayor aprendizaje lo obtuvo de Manuel Giudice y Gonzalo García.

Al referirse a su labor promoviendo el deporte desde la salud, Guzmán destacó el apoyo a la actividad de los clubes de barrio junto a Víctor Lupo y también la tarea realizada con José Luis Ponsico en la conformación de la “Red Solidaria “que merced a la gestión del senador Miguel Ángel Pichetto y con la adhesión de todas las bancadas de la Cámara alta se logró la ayuda con pensiones graciables para 60 exjugadores de fútbol”.

20161205guzman21

Discurso completo de Juan Carlos Guzmán

Buenas tardes a todos

Señores funcionarios, compañeros, amigos y familia.

Estoy muy emocionado por estar recibiendo esta mención y también me siento sumamente honrado.

Mis mayores agradecimientos a la senadora maría Ester Labado por regalarme esta enorme emoción y por considerarme, gracias. gracias.

Ahora, si me permiten quiero contarles algunas cosas, a ustedes mis amigos, mis afectos, diciéndoles principalmente lo importante que es para mí que estén compartiendo este momento conmigo, muchas gracias por estar aquí de verdad!!!

Lo primero que quiero decirles es estoy enormemente agradecido de las grandes oportunidades que me dio la vida.

Ser un deportista destacado me permitió llegar al podio con lo que fue, es y será la pasión de mi vida, el FUTBOL!!.

Primero fue San Lorenzo de Almagro, donde di mis primeros pasos, “literalmente los di allí, ya que crecí allí”. Luego Chacarita Juniors, luego Independiente, equipo en el que fui campeón de América en dos oportunidades (y primer equipo en obtenerla), se acuerdan?. Allì estábamos: Navarro, Mura, Santoro, Rolan, Ferreiro, Acevedo y Maldonado, Bernao, Suarez y Mario Rodríguez… qué tiempos aquellos!

Después fui a River Plate, donde estuve más de cinco años vistiendo la gloriosa banda roja. En River se nos fue por muy poco la posible tercer copa América…..

Tendría tanto para contarles!! Pero seré breve. Lo que más resalto de esos tiempos es cuántos grandes compañeros y cuántos amigos entrañables coseché en este club!

Otros clubes como Banfield, Newell’s Old Boys de Rosario y Comunicaciones de Guatemala también formaron parte de mi entrañable historia. Mi paso por estas grandes instituciones aun lo recuerdo como si hubiera sido ayer…

Mi mayor aprendizaje? !y que me duro toda la vida!, es lo que me enseñaron el técnico y el preparador físico de Independiente, Don Manuel Giudice y González García, ambos docentes del futbol. Que me dijeron: “lo posible cuesta un poco, lo imposible cuesta un poco más”!! y costó mucho mas pero fue posible ser bicampeones!!!!

20161205guzman31

Otra de mis pasiones, además de mi familia, que me quiere y me apoya siempre, en la cual tengo una gran mujer incondicional y unos hijos maravillosos, trabajadores y estudiosos, al igual que mis 7 hermosos nietos, es la ayuda social. La solidaridad es un principio fundamental en mi vida, ayudar sin importar a quien, siempre que pueda. Mis acciones se guían por este valor. Bendigo haber tenido la oportunidad de llevar una pelota, una camiseta, una anécdota futbolera a un chico, un joven, un hincha, en algún lugar. Esas miradas jamás las voy a olvidar!! También llevar una mano amiga, una escucha desinteresada a alguien que está solo o doliente… promocionar el deporte desde la salud, acompañando a profesionales y educadores para que nuestros hijos no caigan en las drogas o salgan de ellas también ha venido siendo un objetivo en mi vida. Y creo haber contribuido aunque sea mínimamente en ello… Incentivar todo lo que podamos el deporte, formando a los chicos nos tiene que unir y comprometer.

El proyecto de clubes de barrio para volver a acercar a las familias y a los jóvenes a la práctica del deporte es algo que siempre me desveló. Hemos aportado proyectos para ello. Apostar al futuro es mi llamado, ya sea promoviendo campeonatos juveniles e infantiles, donde los mayores podemos ser ejemplo y estimulo para los mas jóvenes…porque como decía el general Perón:”A la argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie”.

Son pocas las actividades que producen enormes satisfacciones como lo es el deporte. Allí se desarrolla el espíritu y los valores, fomenta la amistad y la salud. La mayor satisfacción no es más que…….ser un deportista!!

Quiero además, para los que no lo saben, que sepan que toda mi vida me identifiqué con los ideales peronistas. El peronismo me orientó a entender la ayuda a los demás, porque proclama y reclama la justicia social. Llevo en mi mente y en mi corazón la doctrina peronista como sentimiento, porque estoy convencido de que con justicia social podemos tener un país grande. Y acá quiero agradecer al compañero Víctor Lupo quien fue mi gran guía.

En el senado, mi segunda casa, logré el respeto de mis compañeros, ellos siempre me brindan alegría, animo a mi corazón y a mi espíritu, cosa que es reciproca para con ellos. Esto me hace feliz y me da estímulos para seguir trabajando cada día con más esfuerzo, con humildad y dedicación para lograr los objetivos.

Por último, algo que quiero compartir con ustedes es que durante fines del 90, con varios jugadores de mi época, de diferentes clubes, fundamos una Red Solidaria. Esto que lo hicimos con el compañero y periodista José Luis Ponsico, con el fin de ser una herramienta para atenuar la problemática de los ex futbolistas que están pasando un mal momento y están en el olvido y en muchos casos en la indigencia. No debemos olvidar que muchos de ellos también hicieron grandes a los clubes y fueron ídolos de unos cuantos!!

En este sentido hemos logrado con la ayuda de los senadores, entregar pensiones graciables a 60 ex jugadores que están en la mala. Esto fue impulsado y monitoreado por el senador Miguel Ángel Pichetto, en acuerdo con los otros bloques del senado. Gracias porque en equipo, lo hicimos posible!!!!

Finalmente…… les digo que llevare grabado en mi retina y en mi corazón este valioso momento, agradeciendo infinitamente, tal como comencé, porque gracias a todo lo que les conté y a ustedes/, muchas cosas en mi vida se hicieron posibles.

Enorme abrazos a todos!!!!! 

20161205c4 Dirigentes del MSD


Fuente: Mundo Amateur – El Parlamentario

23 de noviembre de 2016

http://www.parlamentario.com/m/noticia-96901.html

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

El gol de la muerte

El gol de la muerte Por Carlos Aira * Chaco. Algodón y quebrachal. En los años 30, aún era territorio nacional. Coto de vergonzantes latifundios extranjeros. Tierra de bandidos rurales como el mítico Mate Cocido. Segundo David Peralta, según su libreta de...

leer más