Así lo manifestó el nuevo Secretario de Deportes de la provincia, quien prometió “un trabajo en equipo” para recomponer la política deportiva de Santa Cruz. Habló de infraestructura, presupuesto, capacitaciones y becas, entre los temas a reflotar.
Se acerca el final del año, pero al mismo tiempo es el inicio del trabajo en una nueva gestión de la Secretaría de Deportes, que tendrá como encargado a Rodolfo “Fito” Marcilla, quien ya comenzó a trabajar y dialogó con Tiempo Sur acerca de todos los temas que rodean al deporte de Santa Cruz.
A continuación la entrevista:
-¿Con qué panorama se encontró y cómo fueron sus primeros días de trabajo?
-Durante estos días hicimos un relevamiento sobre la infraestructura y sobre los programas que estaban en funcionamiento, porque el año que viene tenemos los Juegos EPaDe en Santa Cruz, por lo que estamos analizando el programa en profundidad porque hay que hacer un trabajo de selecciones previas, y un trabajo de logística para recibir a las seis provincias.
El lunes estuve en Buenos Aires, en la reunión de Secretarios de Deportes con Nación, y eso sirvió para estar y dialogar con los secretarios de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, por lo que sirvió para tener esa primera impresión.
La verdad es que el deporte estaba un poco dormido, y hay que volver a retomar algunos lugares o ideas de un trabajo federal.
-¿Qué le puede contar de usted a gente del deporte que no lo conoce?
-Yo he pasado por el deporte en todos los aspectos y dentro del análisis que hice cuando me ofrecieron el cargo, puse eso en la balanza.
He sido jugador profesional, fui entrenador de un club de barrio en Pico Truncado, fui entrenador casi seis años de selecciones de Araucanía y también tuve conocimiento de la Secretaría de Deportes desde ese lugar, además de haber sido seis años director de Deportes de Pico Truncado, en otro plano que es la parte política, y después estuve estos últimos dos años como Secretario de Gobierno de Pico Truncado.
Entonces, creo tener el conocimiento, desde diferentes sectores, de cómo tiene que funcionar la Secretaría, más allá de la visión política que tenemos.
-Estos últimos ocho años de política deportiva fueron muy cuestionados desde diferentes sectores en Santa Cruz, porque, más allá de que hubo poco presupuesto, tampoco hubo gestión para realizar actividades para las que no hace falta plata.
-Sí, yo pienso que cada uno le da la impronta a la política en la cual cree.
A mí me tocó vivir como Director de Deportes la etapa de Pablo Perea y tuvimos marcadas diferencias.
Creo que hay que redefinir los roles de cada municipio, de la provincias y de la Nación, como lo hablamos en la reunión de secretarios con Mac Allister.
Creo que hay que hacer un trabajo en conjunto y marcando eso, definiendo cuál es la política que queremos. Nosotros vamos a trabajar en enero y febrero, visitando los municipios para ver cuál es la realidad de los clubes, las instituciones y las personas que están realizando deportes y actividades físicas.
A partir de ese diagnóstico final, poder hacer un plan de trabajo a seis u ocho años, porque realmente eso es lo que pensamos que es necesario, para poder cruzar el deporte de una mejor manera.
-Gómez Bull contaba días atrás la novedad sobre la Ley del Deporte, que no se pondrá en funcionamiento tal cual la reglamentó la gestión de Daniel Peralta. Supongo que tendrán también un inicio de año bastante movido respecto a eso.
-Sí, nosotros pensamos que hay varias cosas que hay que revisar de esa ley, más allá que es importante tener una Ley del Deporte, creo que hay aspectos para modificar y tenemos que verla para que coordine con la ley nacional.
Hay cuestiones que hay que ordenar, pero es importante que tengamos una ley del deporte y seguramente la vamos a poner en discusión con los municipios para ver qué es lo mejor para Santa Cruz.
Seguramente va a ser una de las cuestiones en las que vamos a trabajar al principio, sobre las modificaciones y para terminar de reglamentarla, pero siendo funcional para la provincia.
-En el funcionamiento de la Secretaría. Por un lado se habla del presupuesto y por otro los programas de becas y capacitaciones, que estuvieron olvidados en las últimas gestiones.
-Sí, el presupuesto seguramente ya está definido y lo conoceremos con anterioridad a comenzar a trabajar en 2016 para evaluar como incide eso.
En cuanto a becas y capacitaciones, inicialmente primero tenemos que ver el estado económico que hay, por la disponibilidad de fondos, porque hemos hablado con la ministra de Desarrollo, Paola Vessvessian, y fue muy buena la impresión.
Vamos a trabajar para que el deporte no sea una isla, sino que sea un trabajo en conjunto con Desarrollo Social, Salud y Educación, porque debe ser un trabajo en red.
También vamos a hacer un trabajo muy profundo en capacitaciones desde todos los aspectos. Tanto para el deportista, como para los entrenadores y los dirigentes, porque a partir de la capacitación podemos lograr un gran cambio en el deporte.
-Otro tema es el de la infraestructura. ¿Qué ideas tienen sobre ese tema en particular?
-En ese aspecto nos encontramos con un déficit muy grande y seguramente vamos a ir planteando prioridades en cada municipio, pero también regionales, con un plan que estudie la situación.
No vamos a hacer cinco pistas de atletismo, sino que vamos a ver dónde se ubican y cómo hacerlo para que sea mejor, y cuáles son los deportes que necesitamos para seguir desarrollando.
Las prioridades van a surgir del diagnóstico que hagamos y será profundo, porque también tenemos un déficit importante en alojamientos y albergues, que también es una parte importante en una provincia que es muy extensa, y que tiene que alojar deportistas cada vez que viaja una delegación.
En Río Gallegos tenemos la construcción del albergue, que está en una etapa importante, pero vamos a ver si podemos acelerarlo.
La otra parte importante es la obra para la pista atlética, que está avanzada y falta terminar la colocación final, así que son los primeros puntos en los que avanzaremos.
-La cancha Nora Vera para el fútbol de los barrios es otra de las esperadas, por ser el deporte y la liga más convocantes. ¿Hubo alguna novedad sobre eso?
-Nosotros nos planteamos una reunión con la gente del IDUV, en la cual avanzamos con algunas prioridades que teníamos que resolver en lo inmediato, como la reparación de las plantas estables y un trabajo profundo en el CePARD.
Luego de eso vamos a acercarnos en profundidad con las obras que están en el IDUV o que dependen de Nación, para ver cómo es el avance de obra o cuáles son las prioridades que le damos a cada una de las obras, porque seguramente cada una tendrá su importancia, pero nosotros tenemos que trabajar en toda la provincia.
-¿Algún mensaje a los actores del deporte en este inicio?
-Que este va a ser un trabajo en equipo, que esperamos la participación de todos y la ayuda de todos para recomponer el tejido deportivo, y esperamos el acompañamiento.
También quiero agradecer a quienes apoyaron mi llegada a la Secretaría, como a Osvaldo Maimo, Mauricio Gómez Bull y la ministra, Paola Vessvessian.
Fuente: Tiempo Sur
26 diciembre de 2015
http://www.tiemposur.com.ar/nota/101152-