Reformas en la Confederación Argentina de Deportes: LA CAD POR MÀS REPRESENTATIVIDAD Y DEMOCRACIA

Jul 12, 2016 | Política deportiva

La Confederación Argentina de Deportes (CAD), la institución madre del deporte nacional, en estos días ha modificado su Estatuto para actualizarlo a los tiempos que se están viviendo en la comunidad deportiva.

 20160712CAD

Creadael de septiembre de 1921, bajo la presidencia de la Nación del Dr. Hipólito Yrigoyen, cuyo primer presidentefue el doctor Rafael Cullen (titular de la Federación Atlética Argentina y presidente del Club Atlético San Isidro), que la dirige hasta enero de 1925. Reemplazadopor el  doctorMarcelo Fitte(presidente del Club Universitario)esta institución obtuvo su personería jurídica el 24 de julio de ese año.

Por elDecreto 74 del 31 de mayo de1927 firmado por el Presidente de la Nación, doctor Marcelo Torcuato de Alvear, “se reconoce a la Confederación Argentina de Deportes (CAD), presidida por el Dr. Juan Carlos Palacios (1925-1928), como Comité Olímpico Argentino“, institución que había sido creada por un decreto del 31 de diciembre de 1923.

La CAD tuvo el mismo destino azaroso de nuestra sociedad.Con épocas brillantes y otras muy oscuras. Su época más gloriosa, sin ninguna duda fue durante la presidencia del Dr. Rodolfo Valenzuela, cuando logro la realización del Campeonato del Mundo de Básquetbol de 1950, donde Argentina fue el primer campeón mundial y la realización de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos en 1951, donde el deporte nacional logró su máxima conquista y la epopeya más brillante de nuestro deporte, jamás igualada hasta el momento.

Las épocas oscuras fueron las de 1955, cuando la “Revolución Libertadora”, aplico a deportistas y entrenadores, mediante la trágica Comisión 49,apoyándose en el tristemente conocido Decreto 4161. “Una generación de deportistas fue suspendida en su actividad por 99 años, por el “solo delito” de haber dedicado sus triunfos al presidente Perón o por haber recibido de éste, mínimos beneficios económicos” nos señala el profesor Jorge Canavesi (DT campeón mundial de basquetbol). Así,a varios deportistas, los impidieron de concurrir a los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, quitándoles la posibilidad de conseguir medallas que por sus tiempos o valía lo hubieran realizado, originando en el deporte argentino una caída que aún no se pudo detener y produciéndose lo que el gran historiador Alfredo A. Aguirre llamó el “genocidio deportivo”

20160712jj036.

En 1976, con otro golpe de estado, la CAD fue nuevamente intervenida, y recién en 1986 por la intervención del subsecretario de deportes,Osvaldo Otero, pudo normalizarse institucionalmente. En 1991nuevamente toma fuerza institucional cuandotoma a su cargo la responsabilidad del Plan “Rumbo a Mar del Plata ‘95” y la realización de los Juegos Argentinos,para la preparación de los seleccionados nacionales que intervendrían en los Juegos Panamericanos de ese año, donde Argentina pudo cumplir su última actuación decoroso con un 4º puesto en el resultado general, para volver a caer en las últimas décadas hasta el 8º puesto. En los últimos tiempos llego a perder hasta su sede social, que había logrado ser la Casa del Deporte en algunos tiempos de nuestra historia. Lugar conseguido por el esfuerzo de generaciones de deportistas.

De acuerdo a lo pudo recabar en estos últimos días Mundo Amateurlas principales reformas que se concentran en el nuevo Estatuto de la Institución son: la incorporación de las confederaciones deportivas provinciales, los consejos municipales de deportes mediante los Foros Federales e Intersectoriales, donde podrán afiliarse todas aquellas entidades que configuran complementación, perfeccionamiento, asistencia técnica, científica y actividades deportivas, como el sector educativo-universitario, el de la mujer, el de los jóvenes, el de los clubes, el de Adultos mayores, el de trasplantados, ámbito laboral, periodistas, derecho deportivo, psicología aplicada al deporte y los de los auxiliares del deporte, mas las Asociaciones de Jugadores, técnicos y deportistas, etc. todos previstos en la vigente Ley del Deporte Nacional Nº 27.202.

Esperemos que de esta manera,la institución señera del deporte nacional, pueda incorporar los pedidos de democracia deportiva, que se venían señalando desde todos los rincones de nuestra Patria en las últimas décadas.

NUEVO ESTATUTOS DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE DEPORTES

 

Fuente: Mundo Amateur

Julio 2016.

www.elmundoamateur.com.ar

Artículos relacionados

Artículos

NUESTROS CLUBES

NUESTROS CLUBES Autora: Iris Speroni (@SperoniIris) Esta semana hicieron una nota de televisión en un club de barrio. El movilero entrevistó al presidente del club quien se quejaba amargamente por la factura de luz, la cual superaba $ 1.250.000 y más que cuadruplicaba...

leer más