“¿Qué es un buen jugador?” — Por Julio Velasco *

Dic 16, 2016 | Opinión

 

20161216Velasco

“A veces comparamos y nos olvidamos de ciertas cosas. Antes de radicarme en Italia, en Argentina hice la escuela primaria, la escuela secundaria, cinco años de Universidad más tres años del Instituto de Educación Física. Todo sin poner un peso. Gratis. Y esto que nosotros damos por descontado, no es así en muchas partes del mundo”.

“La ventaja que tenemos los argentinos es una pasión extraordinaria que ha generado lo que yo llamo el milagro del vóley argentino, que nos ha permitido superar cuantas situaciones críticas se recuerden”.
“Las preguntas que tienen respuestas más obvias, muchas a veces son las que más nos hacen pensar”.

“¿Qué es un buen jugador? Aquel que interpreta la situación que se le presenta para resolver. Es decir, que las jugadas no son como deberían ser, sino directamente como son. Yo lo llamo Principio de la Realidad”.
“Es muy importante no entrenar siempre sobre situaciones ideales. Porque después, en un partido, cuando se presentan de otra manera, no tenemos una solución”.

“La técnica es fundamental en un deporte como el vóleibol, a condición de que se use correctamente como instrumento para la solución de una situación que el jugador supo interpretar”.
“Es mejor enseñar o practicar la técnica en las condiciones más parecidas posibles a un juego real”.
“Está comprobado que ninguna computadora soportaría la cantidad de operaciones que procesa el cerebro humano cuando una persona juega a algún deporte”.
“Si yo tuviera un hijo que jugara al vóley le diría que se especialice en recepción. No abundan los receptores y quienes lo hacen bien, tienen contrato seguro en cualquier lado. Hay un enorme problema generalizado. ¿Por qué? Porque es muy aburrido entrenar la recepción. Entonces, soy de la idea de incorporar la práctica de la recepción en todos los ejercicios con la pelota”.

“La gente que trabaja con chicos en Argentina debería estar muy orgullosa. Porque puedo asegurar que ese tipo de trabajo no se hace en otros países, salvo en Brasil. La actividad aquí es poco común, mejorable como todas las cosas, pero aún así de muy buen nivel. No lo digo yo, sino mucha gente de otros países que ha venido a dar cursos. Acá hay cosas que están bastante claras y en otros lados, no”.


“Suele cometerse el error de casi descartar a chicos que no juegan demasiado bien porque se piensa que ‘no van a llegar’. Eso está mal. Hay que captar a la mayor cantidad de jugadores posible. Y si se puede, poner horarios para que los padres o las madres también vayan a jugar al vóley. Porque esa es la gente que después prende el televisor para ver vóley o van a la cancha. No podemos quedarnos sólo con los jugadores que creemos ‘van a llegar’. Hay que tener un pensamiento más abierto y abarcativo”.

* D.T. de la selección nacional de voleibol

Diciembre 2016.

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

LA SEMILLA DE LA UNIÓN NACIONAL

El torbellino de emociones, alegrías y reencuentros que significó para la inmensa mayoría de los argentinos la conquista de la tercera Copa Mundial de Fútbol ha excedido largamente lo deportivo y se ha instalado como un poderoso disparador del reencuentro con nosotros...

leer más

¿Muerto el padre, brilla el hijo?

Por Lic. Ana Laura Roitman * Messi, Maradona y una selección que pudo ganar luego del fallecimiento de "D10S". La locura de éxtasis por el logro de un campeonato mundial no cesa; luego de casi un mes de terminado el torneo, el mundo sigue hablando de "Argentina, no lo...

leer más