Presidente de la Nación… y de la AFA a distancia

Jul 21, 2016 | Carta de Lectores

 

 

Macri toma como un tema personal la situación del fútbol; gestionó ante Infantino la intervención de la FIFA, logró tener gente de su confianza en el Comité de Regularización y sigue de cerca la elección del DT de la selección

Sebastián Fest

20160721crisis-en-la-afa
Foto: Archivo

 

Noche de martes yFernando Marína punto de entrar al set de «Intratables». El teléfono comienza a sonar y no hay manera de no atenderlo, porque el que llama es el presidenteMauricio Macri.

Hiperconectado y al tanto de todos los detalles en la evolución de lacrisis del fútbol argentino,lo sucedido en los últimos días con laAFAes una suerte de compensación personal para el inquilino de la Casa Rosada, que no puede correr tras la número cinco en Olivos ni transpirar con el paddle -los médicos se lo prohibieron-, pero sí viene logrando la cuadratura del círculo en el inframundo de la calle Viamonte.

Lo suyo es ver para creer. El anuncio de los clubes de que renuncian voluntariamente a la financiación estatal delFútbol Para Todos(FPT) es el último eslabón hasta ahora de una cadena que incluye la neutralización -por tiempo aún por definir- de Hugo Moyano y Marcelo Tinelli y una intervención de la AFA que en los papeles es de la FIFA, pero en los hechos es del Gobierno.

Para llegar a eso hubo una buena cuota de fortuna, porque un año atrás, con la FIFA y la Conmebol hundidas en el escándalo, el Gobierno no habría tenido forma de avanzar hasta donde avanzó. Pero Macri se encontró, un mes después de asumir el 10 de diciembre, con que su amigo Alejandro Domínguez ascendía a la presidencia de la Conmebol. Primer gran golpe de suerte. Semanas más tarde, Gianni Infantinocompletaba el combo al poner fin a la «era Blatter» para encabezar una FIFA que, de tan teledirigida desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que estaba, sólo disponía de dos opciones: cambiar o cambiar.

Macri decidió enviar a Zurich a Marín, amigo de toda la vida y al frente del FPT. Infantino lo recibió hablando inglés, pasó al italiano y terminó en su buen castellano. Aunque el presidente de la FIFA escuchó y preguntó durante una hora y media para intentar entender qué sucedía en la Argentina, la situación era demasiado compleja. Las palabras «caos» y «desorden» con que insistió Marín eran impactantes, pero insuficientes. Así, durante semanas fueron y vinieron papeles entre la Argentina y Suiza, siempre con la intención macrista de forzar una intervención light a la AFA y, de paso, quitar del camino a los polos de poder encarnados en Moyano y Tinelli. Un grupo reducido de abogados trabajaba los siete días de la semana escribiendo y reescribiendo propuestas, hasta ese sábado 28 de mayo que juntó por teléfono a los dos presidentes, el de la Argentina y el del fútbol.

Acostumbrado a mandar con suficiencia en Europa y disfrutando de sus primeras semanas como rey del fútbol mundial, Infantino se encontró con algo que lo descolocó: un interlocutor nada impresionado por su posición.

«No sé si me entiende bien. Soy el presidente de la Nación, no un ciudadano cualquiera sin responsabilidad. Si le digo que están comprobados los delitos en la administración de la asociación lo hago con pruebas suficientes», le lanzó Macri a un Infantino que le recordaba la autonomía del deporte y los recaudos por tomar con miras a cualquier intervención a una federación.

Impaciente, Macri lo frenó en seco: «O me acompañan o estoy dispuesto a avanzar por mi cuenta. El dinero fue desviado, por eso estamos pidiendo que usted habilite la intervención del Estado».

Aunque formalmente la intervención no es del Estado, lo cierto es que Macri apostó fuerte y ganó. «Nosotros tendremos un pasado en la AFA, pero la FIFA también. La responsabilidad de lo que pasó es compartida», explicó a LA NACION un miembro de la mesa macrista de fútbol, que elogia los movimientos de la jueza María Servini y la decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ) de suspender en su momento las elecciones en la AFA.

Y aunque es cierto que el jefe del Estado no logró imponer a Marín como presidente del comité de regularización de la AFA, ni a Daniel Vila y Graciela Ocaña como integrantes -ahí Infantino se hizo valer-, la opción de Armando Pérezterminó demostrándose también funcional: en sus primeras horas al frente del comité, el presidente de Belgrano consultó cada movimiento de cierta entidad con Balcarce 50, más allá de sorprender con una reunión con Luis Segura, hasta ahora presidente de la AFA. Por la tarde Gobierno y comité se juntarían en su casa.

No se anunció aún, pero Marín tendrá un papel en el nuevo esquema de gobierno de la AFA: será «controller externo»por insistencia personal de Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia.

«Queremos saber adónde va la guita y asegurarnos de que va a ser una etapa de transparencia», es la explicación en el Gobierno, que ve en Pérez la virtud de ser «equidistante de los clubes grandes y chicos» y destaca su experiencia en Belgrano, «similar» a la de Marín como gerenciador de Racing.

¿Qué puede pasar? Más de uno de los que tuvieron poder en la AFA podría ir a prisión, da a entender con claridad a LA NACION un miembro del consejo ejecutivo de la FIFA que sigue al detalle lo que sucede en Buenos Aires: «La FIFA quiere que haya responsables de lo que sucedió en la AFA. Y la Superliga no se puede hacer a costa de la AFA, dejándole todas las deudas».

No, no se puede, por eso el proyecto quedó postergado hasta 2017 y el campeonato comenzará el 19 o el 26 de agosto. Ahora es otro el tema candente: decidir quién dirigirá a la selección, y resulta difícil pensar que Macri -que desborda a sus colaboradores haciéndoles trabajar domingos y feriados- no se tentará con utilizar su poder y ser el que elegirá. Ya lo hacía como presidente de Boca, ¿por qué no como presidente de la Nación?Marín niega con la cabeza: «Hay algo que es cierto, y es que no se va a nombrar a ninguno sin que lo sepa el presidente. Pero Macri es mucho más prudente de lo que se cree. Escucha muchísimo, aunque en su posición él tenga el sí y el no para todos los temas».

sf/jt

Quién es quién en el comité de regularización: Armando Pérez, de los cosméticos a liderar la AFA

Empresario, de 72 años, condujo a Belgrano a Primera; conocé a los otros tres miembros que llevarán adelante el trabajo de normalizar el fútbol argentino.

Enrique Vivanco


CÓRDOBA.- Así como Mauricio Macri tuvo a Carlos Bianchi,Armando Pérez tuvo a Ricardo Zielinski. El destino unió a esas fórmulas, exitosas a partir de la apuesta que ambos empresarios realizaron en los momentos más difíciles de su carrera como dirigentes deportivos. Así como las grandes campañas del Virrey cimentaron el futuro político del actual presidente de la Nación, las prolijas temporadas del «Ruso» en el club cordobés elevaron el reconocimiento de Pérez.Como todo hombre afortunado, Pérez, un empresario que se moviliza en sus aviones particulares, dueño de Tsu cosméticos -una de las empresas de venta directa más grandes del país-, quien por algunos años fue propietario de radio Del Plata y dueño del teatro Regina, necesitó de la ayuda de los resultados para que el ambiente del fútbol reconociera que su gestión iba más allá de lo que sucedía con sus jugadores en un campo de juego.

«El dirigente no tiene que pensar como hincha de fútbol, sino pierde de vista su propio club», dice Pérez, que rescató a Belgrano con un grupo de amigos y empleados suyos (primero fue gerenciador a través de Córdoba Celeste), a los que luego ungió como dirigentes, en la primera elección de autoridades tras el levantamiento de la quiebra.

Austero (algunos lo llaman con sorna el «ratón Pérez»), nunca claudicó ante el clamor de los hinchas que le pedían y le piden incorporar nombres fulgurantes para instalarlos en la marquesina de la entidad del barrio Alberdi. Su ambición es que la institución llegue a los 50 mil socios, algo impensado una década atrás.

En su conducción, Belgrano, que llegó a estar último durante esa temporada, jugó la Promoción y ascendió en una serie histórica al derrotar a River en 2011; terminó tercero y cuarto en dos torneos de Primera y jugará por tercera vez la Copa Sudamericana.

De 72 años, vivió en Córdoba hasta los 18 años. Emprendedor nato, logró que el club instalado en uno de los barrios con más historia de la ciudad tenga 200 empleados en blanco y al día, un predio deportivo de primer nivel en el que, por ejemplo, trabajó la Selección en su presentación ante Bolivia, por los eliminatorios rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

En plena expansión, el estadio ubicado en Arturo Orgáz y La Rioja tendrá una ampliación que lo llevará a albergar a 30 mil espectadores en su primera etapa de obra. «No gastar más de lo que ingresa», su lema. Pedir ayuda está en su decálogo, tanto como que la financiación de las nuevas instalaciones será compartida en partes iguales con socios y simpatizantes que confían en su palabra.

Pablo Toviggino.

Una de las figuras que se presenta como el recambio generacional. Con 37 años, el joven dirigente que comandaba la Liga Santiagueña de Fútbol asumió, en enero pasado, la presidencia del Consejo Federal, después de la sucesión de nombres que pasaron por el cargo en un puñado de meses: Gustavo Ceresa, Roberto Fernández y Alfredo Dérito.

«El objetivo primordial es darle un orden de trabajo a la AFA, entendiendo que los errores que se cometieron fueron responsabilidad nuestra y hoy tenemos que sacar adelante al fútbol argentino», declaró ayer Toviggino en diálogo con Milenium Sports tras conocer su lugar dentro de la AFA. «Hay muchas cosas que requieren atención urgente. Tenemos a la Selección comprometida a los Juegos Olímpicos, también la Superliga que comienza en breve y luego hay Eliminatorias», agregó.

Javier Medín.

Abogado, de 39 años, fue asesor letrado de Boca durante la gestión de Mauricio Macri (1999-2007); reapareció entre 2011 y 2015, de la mano del actual presidente xeneize, Daniel Angelici, como miembro titular de la comisión fiscalizadora. Medín asesoró al club en varios contratos.

Pero no es su único trabajo. En la Argentina además trabaja como representante de Sevilla, de España.

Medín es especialista en Derecho Deportivo: trabaja en los convenios de partidos amistosos y fondos de inversiones deportivos.

Carolina Cristinziano.

La cuarta integrante del comité normalizador que trabajará en la AFA es Carolina Cristinziano . Es asesora legal de representantes de futbolistas y clubes de fútbol.

Trabajó también como socia del agente Gustavo Mascardi, quien trabajó mucho con River y Boca durante varios años. Operó específicamente en la repatriación de Palermo a Boca o D’Alessandro a San Lorenzo, entre otros nombres de jerarquía.

Su vínculo con el fútbol pasa al plano personal: es la esposa de Gonzalo Belloso, ex jugador de Rosario Central y actual director de Desarrollo en la Conmebol.

ev/jt

El pasado con la barrabrava de Central de Carolina Cristinziano, una de las caras del comité de regularización de la AFA

La rosarina, de 40 años, esposa del ex futbolista Gonzalo Belloso y con mucha llegada a Conmebol,trabajó muchos años como asesora legal de futbolistas y estuvo en el Grupo Mascardi

Su nombre desde un comienzo sonó para integrar la comisión normalizadora de laAFA, pero recién ayer, con la confirmación desde Zúrich,Carolina Cristinzianose quedó con el cupo femenino para una junta que tomará funciones el próximo jueves.

Sorprendió que en la cruzada que mantiene laFIFAcontra los agentes de jugadores avalara la designación de esta abogada de 40 años cuyo pasado está vinculado con la asesoría legal del Grupo Mascardi, que curiosamente mantiene un juicio vigente con la AFA.

La actual esposa deGonzalo Belloso, con mucha llegada a laConmebolliderada porAlejandro Domínguez, fue número puesto desde el comienzo de las entrevistas para delinear la composición de la comisión normalizadora.

 «Siempre me peleo con la Policía. Todos los partidos de visitantes entro a los tiros, a veces sin entrada ¡y con el jefe de la barra! «

Cristinziano en una entrevista con Perfil

La asesora legal de la Confederación Sudamericana, Montserrat Giménezllegó a Buenos Aires con su nombre casi puesto y poco le costó convencer a su compañero en la delegación internacional, el suizo-colombianoPrimo Corvaro.

Tanto Cristinziano como Belloso estuvieron en la última Copa América del Centenario en Estados Unidos, ya que el ex jugador de Rosario Central es el actual Dirección de Desarrollo de la Conmebol.

Como agente de jugadores participó en las negociaciones de Andrés D’Alessandro a San Lorenzo, el retorno de Martín Palermo a Boca y llevó adelante la renovación de Pablo Aimar en Valencia y la llegada de Fabián Ayala al mismo club español.

Fanática de Rosario Central, enuna entrevista con el diario Perfil en 2011 titulada «De novia botinera a representante de jugadores»cuenta que en su época de hincha entraba con la barrabrava del canalla a la cancha enfrentando a la policía.

Fragmento de la entrevista a Perfil en 2011:

¿Vas a la cancha?

-Todo el tiempo.

¿No te da miedo?

-¡No! Aparte siempre me peleo con la Policía. Todos los partidos de visitantes entro a los tiros, a veces sin entrada ¡y con el jefe de la barra!

fc/av

Javier Zanetti será el garante de la comisión regularizadora de la FIFA

El actual vicepresidente del Inter rechazó cualquier posibilidad de integrar formalmente el órgano pero en sus visitas al país seguirá de cerca su accionar

Si bien su nombre no estará oficialmente dentro de la comisión regularizadora de laFIFApara el fútbol argentino,Javier Zanettiserá el garante del mismísimo presidenteGianni Infantinosobre la actuación de este órgano en el país.

El presidente de la FIFA se comunicó en dos posibilidades con el actual vicepresidente del Inter y le pidió que sea sus ojos en esta comisión, pero el Pupi no pudo aceptar esta propuesta por sus responsabilidades en el club de Milán, en la nueva era con los empresarios chinos.

Sin embargo, durante su estadía en el país, Zanetti se reunió conPrimo Corvaroy le dijo que en sus visitas a la Argentina seguirá de cerca la actuación de este órgano que lideraráArmando Pérezy reportará directamente a Infantino. «Será una especie de garante internacional», enfatizaron desde Zúrich.

Ayer el Pupi se reunió con uno de los cuatro integrantes de la comisión normalizadora en Puerto Madero y le comentó sus inquietudes con respecto al futuro de laAFAy el fútbol argentino. Para FIFA, Zanetti es señal de garantía internacional.

La Nación

21 julio de 2016

http://www.lanacion.com.ar/1920422-presidente-de-la-nacion-y-de-la-afa-a-distancia

http://www.lanacion.com.ar/1919755-armando-perez-de-los-cosmeticos-a-liderar-la-afa-quien-es-quien-en-la-comision-que-nombro-la-fifa

http://www.lanacion.com.ar/1919733-carolina-cristinziano-la-integrante-femenina-de-la-comision-normalizadora

http://www.lanacion.com.ar/1920140-javier-zanetti-sera-el-garante-de-la-comision-regularizadora-de-la-fifa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos