Premundial de Básquetbol — DERROTA ARGENTINA: México, Ayón y su Liga Profesional

Sep 13, 2013 | Información General

 

 

GUSTAVOAYON

 

En un partido muy parejo, donde la defensa en el último cuarto y un mejor cierre, más la actuación consistente y fundamental de Gustavo Ayón, con 24 puntos y 12 rebotes, le dieron el merecido triunfo a México sobre Argentina por un 76 a 70; después de estar siete abajo faltando ocho minutos, y lo puso en la final del Premundial por primera vez en su historia.

En la primera fase de este torneo Argentina le había ganado por veinte puntos a México, su entrenador Sergio Valdeolmillos declaró que fue parejo, pero que se le habían escapado en el cierre y que los argentinos tuvieron un 67% de efectividad, difícil de repetir si se encontraban otra vez. Respecto a Luis Scola luego del juego contra Canadá, también aseguró que lo conocía de España y que era casi imposible defenderlo por los valores que todos sabemos que tiene nuestra joya NBA, entonces la tarea de su equipo en esta semifinal sería bajar el goleo del resto de sus compañeros. Así lo hizo su equipo.

Durante el torneo el entrenador de Obras, Silvio Santander, conocedor del básquetbol mexicano, escribió en su twitter, “México es uno de los equipos que mejor juega”, cosa que comparto; también cambié opiniones con amigos que me decían, cómo no le vamos a ganar a México por veinte ?, cuando en mi análisis de ese triunfo argentino, escribí que haberlo hecho no era una cosa simple, por el poder que tenía el rival. 

No es una sorpresa que México haya terminado primero en la segunda fase, (Dejó atrás a Puerto Rico), y esté en la final superando a Argentina; hay antecedentes que trataré de explicar.

Desde mi función de analista en Fox Sports Sur, durante 2010 y 2011; tuve la posibilidad de viajar a la ciudad de Xalapa, en México, donde trabajé en el final four de la Liga de las Américas; junto al amigo relator José Jozami,  ví cómo se vivía el básquetbol en ese país y a pesar que el campeón fue Regatas Corrientes, con una actuación superlativa de Federico Kammerichs, MVP del torneo; pude conocer el poderío que tenían los equipos mexicanos, con sus Halcones de Xalapa y los propios Rojos de Veracruz, que se ubicaron tercero y cuarto, con presupuestos altísimos y jugadores que jugaban con mucha intensidad, de mucha talla y peso físico, pero con poco orden.

Ya me había gustado el equipo Toros de Nuevo Laredo, con coach mexicano, que estuvo en Mar del Plata y no había clasificado a dicha instancia de la LdLA, pero que en la temporada posterior fue campeón de su Liga Profesional, por arriba de ambos Halcones.

En la liga mexicana los equipos comenzaron a crecer y hubo muchos colegas argentinos que pasaron por ella, algunos continúan como Daniel Jaule en Abejas de Guanajuato, también hay coaches de Puerto Rico, como Edy Cassiano campeón con el equipo de Veracruz, y otros de USA. En las últimas temporadas arribaron colegas españoles, donde Pep Claros puso a los Pioneros de Quintana Roo, como soberano de la Liga de Las Américas en 2012, y nuevamente para muchos fue sorpresa, menos para quien escribe esta nota y por supuesto para el entrenador español, que vino a llevarse ese tan ansiado título, y lo dijo en reportaje que le hizo Basquetplus.com, aquí en Argentina.

Los dirigentes mexicanos, encabezados por su Presidente el Dr. Juan Manuel González Flores, a quien conocí en Xalapa; constantemente intentan mejorar su liga, apostando al mejoramiento de sus equipos, y a coaches extranjeros sin dejar de destacar el progreso de los propios.

En mi estancia en su país tuve el honor de compartir un café con el ex jugador, Manuel Raga; un prócer de la historia del básquetbol de México, hoy General Manager del equipo de Victoria, quien me contaba la problemática de su liga, y qué es lo que necesitaban mejorar en el sistema de competencias que hoy todavía tiene puntos a modificar.

 

MANUELRAGAe1378903430573225x300

 

 

Junto a Manuel Raga; “Chiche” Gornatti en Xalapa. Foto: B.P.

Desde esa charla, y de lo visto en los equipos mexicanos, nunca dejé de seguir su liga, por eso no es sorpresa lo que está pasando con su básquetbol, que seguramente debe mejorar en muchos aspectos. Lo que aseguro es que viene creciendo, y está demostrando que su selección no es casualidad que vuelva a un mundial después de 39 años.

Anoche en su juego contra Argentina, demostró el poder de su defensa,  su físico para cargar al rebote ofensivo; y su no deseperación cuando estaba abajo en el último cuarto, donde Gustavo Ayón su exponente NBA, fue el MVP del partido, junto al trabajo de  Lorenzo Mata, Jovan Harris, Héctor Hernández, sus bases Jorge Gutiérrez , Paul Stoll, y el resto de sus compañeros.

Argentina cumplió su misión de clasificar al mundial y le sirve esta derrota como aprendizaje en su etapa de reconstrucción. Hoy 18,30 hs. jugará contra R. Dominicana por un puesto en el podio.

México sigue creciendo con Gustavo Ayón y su Liga Profesional,  y merecidamente, hoy jugará la final contra Puerto Rico.

Foto de portada: Fibaaméricas. Gustavo Ayon de México.

 

Fuente: Antonio “Chiche” Gornatti

 

11 setiembre 2013.

 

http://www.basquetbolpicante.com/site/2013/09/mexico-ayon-y-su-liga-profesional/

 

www.basquetbolpicante.com

 

chiche@basquetbolpicante.com

Twitter @chichegornatti

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

El gol de la muerte

El gol de la muerte Por Carlos Aira * Chaco. Algodón y quebrachal. En los años 30, aún era territorio nacional. Coto de vergonzantes latifundios extranjeros. Tierra de bandidos rurales como el mítico Mate Cocido. Segundo David Peralta, según su libreta de...

leer más