Paraguay: CONGRESO INTERNACIONAL DEL DEPORTE – La dignificación del Deporte y la competencia

Feb 9, 2015 | Opinión

 

09022015Pedro en Paraguay

En el Iº Congreso Internacional del Deporte en la ciudad de Encarnación organizado por el Club Athletic FBC y la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay)  durante los días 5 y 6 de Febrero de 2015, disertó el presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, Pedro R. Bonnettini sobre Dirigencia y Liderazgo Deportivo.

 

Acá su disertación completa:

Es un placer saludarlos, en primer lugar quiero agradecer al Club Athletic  FBC por invitarme a compartir con Uds. parte de mi humilde experiencia con mucho respeto, es una enorme responsabilidad estar aquí frente a Uds., porque no soy un disertante, soy solo un dirigente igual a Uds.

Compartir experiencias no significa ‘dar lecciones’; solo significa eso, compartirlas, a algunos seguramente les serán irrelevantes, pero quizás a otros les sirva para cambiarle ‘un poquito ’ su visión del deporte.

Con esa será más que suficiente”.

Para iniciar la charla, ¿QUE ES PARA UDS. UN LIDER?

……………………………………………

Podemos decir entonces que un Líder es:

“UNGUÍA, UN DIRECTOR, UN JEFE O UN CONDUCTOR”;

 

Se puede ser Líder de un partido político, de un grupo social o de una colectividad.

Pero también se le dice Líder a quien encabeza una competencia.

 

Para resumir un Líder es:

“QUIEN ESTA AL FRENTE O A LA CABEZA DE UNA ACTIVIDAD”.

 

Líder tiene origen en “LIDIAR”, que significa:

LUCHAR, BATALLAR, PELEAR, HACER FRENTE, OPONERSE A LA ADVERSIDAD Y NEGOCIAR CON PERSONAS QUE CAUSAN MOLESTIAS Y EJERCITAN LA PACIENCIA.

Hay muchos tipos de líderes porque la conducta del Líder está marcada por su: Educación, su formación profesional, su carácter, su personalidad y directamente vinculada a su “ambición”.    

Dentro de la construcción del sistema de creencias de un Líder, se encuentra la elección de las maneras de gestionar el grupo y de liderar.  

En ese aspecto, sin ninguna intención de valorizar las formas en que cada líder decide ejercer su liderazgo, vale la pena considerar que el líder  debe conocer las reacciones que genera su manera de liderar y en segunda instancia que siempre debe hacerse responsable de los aspectos negativos de esa elección,

Asumiendo con coraje y honestidad intelectual, sus consecuencias.

Un Líder nunca debe hacerse el distraído ante la presencia de un escenario  de conflicto, lo que corresponde es hacerse cargo de los daños  que produce en los demás su manera de liderar.

Lamentablemente hoy no tenemos tiempo para discutir los distintos tipos de liderazgo.

Pero si Uds. están de acuerdo, antes de graficar sintéticamente los modelos básicos de liderazgo, me gustaría comentarles cosas que desde mi visión personal son las que debe lidiar el Líder Deportivo Amateur.

Quien pretenda ser un Líder moderno, debe entender que el deporte de hoy está vinculado a los procesos de la economía y a la influencia que la actividad tiene sobre la vida social.

Esta combinación surgida de la mezcla del consumismo, el mercantilismo y la modernidad, es fatal para el deporte amateur, su espíritu y filosofía. Y esto es así, porque los negocios vinculados a la explotación del  deporte, ocupan casi todos los espacios de nuestras vidas.

No se puede ignorar las enormes diferencias filosóficas que existen entre el deporte amateur (el del pueblo, el de todos, el formador de personas con valores) y el deporte “negocio”.

Pese a nuestro trabajo con orientación humanista, comprometido en la búsqueda de una sociedad mejor, todos los días perdemos terreno  –  porque sin pedir permiso, el mercantilismo se mete lentamente en nuestras actividades y el futuro nos augura que “si no cambiamos rápidamente” ese modelo será amo y señor, tarde o temprano.  

Ya son parte de nuestros usos y costumbres el deporte como un show porque es parte del consumismo y  de los negocios, apoyados por la TV en su papel de maquina destructora de cerebros y voluntades.     

 

09022015Congreso Internacional Paraguay

¿CUALES SON LOS DAÑOS COLATERALES?

Uno, es que lentamente van eliminando el voluntariado social del dirigente o Líder puro y la consecuencia es que cada vez son menos las personas que hacen su tarea por amor o pasión y son cada vez más  los  que solo se mueven por dinero o por intereses.  

El otro daño, igual de grave,  es la desaparición de los clubes barriales u otros modelos de organizaciones sociales con fines humanitarios y de construcción de valores.

Esto avance del modelo mercantilista, tiene más fácil el camino al éxito, porque lamentablemente el Estado carece de políticas reales  para el deporte del pueblo y se ocupa más del “circo” que de la gente.

Nuestros clubes fueron en la historia de nuestras sociedades, luego de la familia, la organización más importante, porque en su ámbito  creció la comunidad y en ellos se desarrollaron, los clubes fueron los que unieron, a la gente y les dieron pertenencia e identidad a un barrio o a un pueblo en un ambiente familiar de contención y educación.

Pero lo más grave de este avance patotero y sin prejuicios  del modelo de liderazgo mercantilista, es que sus intereses no van detrás del desarrollo del pueblo, de fomentar la educación y de promover valores.

A estos valores, los dejaron tirados como una mochila inútil y allí quedaron: LA EDUCACION, EL RESPETO, LA ETICA, LA INTEGRACION, LA EQUIDAD, LA PREOCUPACION POR LA SALUD Y LAS BUENAS COSTUMBRES.

En lugar de los valores, trajeron la violencia, los negocios espurios, la corrupción y la moderna trata de personas que se produce cuando sacan de sus familias a niños cada vez más jóvenes ilusionados con tener un futuro económico brillante.

Ese futuro brillante, en la realidad le llega a muy pocos, da pena ver a familias  que sueñan con salir de la pobreza por medio de la entrega de un niño aun sin madurar que es alejado de la contención familiar para ser una estrella y que casi seguramente terminara estrellado.

En lugar de los valores que promueve el deporte que se resume en aquel lema que dice “Mente sana en un cuerpo sano”, incorporaron a grupos de delincuentes que hoy pululan como grupos de apoyo explotando sin pudor cuanto negocio puedan manejar alrededor del deporte.   

Pasado unos años, cuando el niño ya joven, no le es útil al sistema, como dice el Papa Francisco “es descartado” y debe regresar a su familia, pero el daño es que ya perdió los años donde la familia y su ámbito le da el molde al  hombre que será en breve, pero además vuelve con una carga extra el de haberle fracasado a su gente en el sueño de independencia económica”

El desafío que tenemos quienes creemos en los valores que se pueden alcanzar a través de la práctica deportiva es ver qué estrategia utilizamos en el futuro para sostener los principios puros del deporte y de ese modo  ayudar a nuestros niños y jóvenes.

Sin dudas es una tarea muy difícil la que nos espera ante esta avanzada donde  “DONDE TODO VALE”,siempre y cuando el dinero satisfaga las ambiciones y los propósitos de líderes a los cuales solo les interesa su bienestar.   

Toda esta descripción nos da un modelo de Líder: EL MERCANTILISTA

 

Para describir otro modelo de Líder, les voy a proponer leer lo escrito en Roma, el 20 de diciembre de 1745 por el Padre Jesuita SEBASTIAN GAMARRA, quien por muchos años habito las Misiones Guaraniticas.

 

Decía el Padre Sebastián Gamarra:

“NO ES UNA NECEDAD ADMITIR QUE AQUÍ Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, EL GOBIERNO QUE QUIERA SOSTENERSE CON PODER ABSOLUTO, DEBE CONTAR CON  MUCHO DINERO, DESTINADO A MANTENER AL EJERCITO, A LA NUMEROSA CORTE DE ADULADORES, A LOS DESERTORES QUE SIEMPREN ABUNDAN Y AL PUEBLO PERENNEMENTE HAMBREADO”.

“Y SI EL REY ES AUTORITARIO, EL SEGUNDO OBEDECERÁ Y MANDARÁ A SU SUBALTERNO CON IGUAL RIGOR; DEL MISMO MODO QUE LOS DE MÁS ABAJO ORDENARÁN DE PARECIDA FORMA A LOS DE INFERIOR ESCALA”.

“EN LA COMPARACION ADVERTIREIS, MIS RESPETADOS SUPERIORES, QUE EL AUTORITARISMO ES  UN REGIMEN POLÍTICO INMORAL Y OPROBIOSO, TOTALMENTE CONTRARIO A LA SOCIEDAD DE IGUALES IMPUESTA POR NUESTROS HERMANOS JESUITAS, CUANDO ORGANIZARON LA NACIÓN MISIONERA”.

Les sugiero que íntimamente y sin dar nombres, comparen lo que dice el texto de 1745 con la conducta de algunos líderes por todos conocidos y por consecuencia la de algunas organizaciones deportivas que responden a ese modelo.

A estos líderes no se les puede negar la pasión que sienten por su deporte o por la actividad que lideran…… pero……

Por ser quienes con su poder económico (propio o que administra) son los que sostienen la actividad; tarde o temprano surgirá en ellos el autoritarismo e impondrá un modelo de gobierno absolutista  

El sistema, la comodidad y la obediencia de sus dirigidos lo ubicaran más como dueño, que como líder  y  desde ese lugar no aceptara opiniones, visiones diferentes o modelos de gestión diferentes al de él.  

 

09022015Sedentarismo en Paraguay

Este modelo nos presenta a un LÍDER AUTORITARIO O ABSOLUTISTA.

El liderazgo, hoy y mucho más en el futuro, espera de nosotros una transformación y una evolución significativa, para lograr eso es muy necesario que un “líder responsable” adquiera nuevos conocimientos  y debe transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones de dirigentes.

Necesitamos conocer nuevos métodos de técnicas de gestión, donde el punto más determinante es adquirir procesos exitosos de capacitación, en cualquiera de los ámbitos donde desarrolle la  actividad.   

En todos los modelos exitosos, sin excepción, ha habido o mediado un proceso de capacitación de los actores y un debate profundo y honesto que ha logrado los cambios deseados y los grandes resultados.

Se puede comprobar que en los espacios donde no se manifiestan y no se introducen cambios significativos, se observa: DEJADEZ, FALTA DE ENTUSIASMO, PESIMISMO Y LA PELIGROSA MEDIOCRIDAD.  

Alejando de esta manera la posibilidad de concretar los propósitos que hoy nos exige la organización del deporte.

Es por eso que la labor de los “líderes formadores” es determinante en los cambios que se deben enfrentar.

No podemos seguir con los comportamientos de antaño y pretender que las cosas cambien, debemos generar una mirada más amplia y responsable en el rol de Líder.

Las conductas del pasado que aún se siguen expresando en las conductas tradicionales de acciones inmediatas en la búsqueda de un resultado a cualquier precio, con gran empeño – sin dudas – pero liderando las organizaciones sin controles de calidad y con una ausencia preocupante de los procesos de planificación y capacitación.

Creando de esa manera un escenario de estancamiento en los desarrollos personales y colectivos. Lejos de los nuevos conceptos de gestión afectando sin dudas en el resultado final  a todo el grupo.

Esta falta de recursos y herramientas adquiridas, atentan y desmerecen el nivel de organización y lo más preocupante es que en muchos casos se han mantenido una actitud conformista. “PENSANDO QUE LO SABEN TODO Y QUE NO HAY QUE PREPARARSE PARA  EL FUTURO”.

Hoy todo ha cambiado, y esto nos obliga a que ha mayores exigencias, antepongamos nuevas estrategias.

Pero esto no pasara si no hay un cambio de actitud, en lo personal y en lo institucional que permita subirse al tren del proceso educativo y desarrollar una nueva generación de líderes llenos de conocimientos ávidos de seguir aprendiendo y con valores.

Adquirir nuevos conocimientos, podría ser  la llave que no habrá la puertas al futuro y nos permita desarrollar las nuevas estructuras y estrategias que tanto necesitan nuestro deporte en este momento.

 

Para entrar en la formación de un nuevo Líder, debemos preguntarnos con la mayor honestidad:

¿Qué debo hacer?

¿Qué necesito para ser un líder capaz?

¿Qué tipo de Líder soy?

¿Cuáles son mis creencias?,

¿Cómo las transmito y como implemento esas tareas?

¿Cómo debo conocer en el camino del desarrollo personal, lo que es correcto y lo que es incorrecto?

¿Cómo debo establecer una postura de respeto personal y de preparación profesional?  

¿Tengo la actitud que me permita soñar, a animarme a los cambios y a adquirir conocimientos que nos van a ubicar en un nuevo escenario con nuevas perspectivas?  

Es nuestra responsabilidad como líderes diseñar un plan de acción que nos encamine a generar otras actitudes para fomentar un nuevo modelo de gestión en el deporte y un nuevo modelo de dirigente.

Más humano;

Más sensible;  

Con otros principios;

Con los valores que le son propicios al deporte como agente social;

 Más educado y con mayores conocimientos;  

Que no tenga miedo a interactuar con sus colegas;

Que no tema ofrecerse y pueda socializar y discutir con prudencia;  

Estas acciones, sin duda, nos pondrán en ventaja porque nos prepararan para afrontar un futuro que demandara mayor conocimiento y habilidades para dirigir una organización deportiva.

En definitiva lo fundamental es evaluar, reaccionar y eliminar aquellas cosas que por muchos años has venido haciendo y que ya no te sirven.

 

PARA ELLO DEBES PREGUNTARTE:

 ¿Qué has hecho distinto como líder en los últimos tres años? …. Seguramente estás haciendo lo mismo de siempre con la misma actitud conformista.

Mírate al espejo y encontraras las respuestas: » No te capacitaste y no te preparaste para ser un líder moderno”

Insisto en la importancia y la necesidad de modificar las condiciones de gestión y porque considero que la experiencia formativa, es una de las herramientas más determinante en los procesos de desarrollo. 

“Es clave el aprendizaje” si este espacio no aparece, seguiremos teniendo las mismas carencias a la hora de enfrentar episodios más complejos  los que solo son factibles de resolver a partir de esta experiencia de formación.

Si no cambiamos seguiremos presos de la venta de empanadas, pollos, rifas o el apoyo del estado, que nunca llega.

En el futuro solo será posible resolver situaciones complejas a partir de que el líder tenga adquiridas las herramientas modernas necesarias que hacen a la calidad de gestión.

Pero para que estas herramientas puedan ser puestas en juego, debe haber un marco de organización que las contemple y que las ponga en marcha con la retroalimentación necesaria para ser ampliadas y enriquecidas, para luego incorporarlas y ponerlas al servicio de la sociedad.

En esta descripción, creo estamos incluidos nosotros como Lideres.

 

“PARA VIVIR SALUDABLEMENTE”

Aunque nos cueste demasiado…. «La opinión personal”, es una pérdida de energía que nos lleva a juzgar al otro y peor aún a criticar al otro. Sabemos que todo lo que nos molesta del otro es sólo una proyección de lo no resuelto en nosotros.

El líder sabio es aquel que tolera todo, que ya aceptó que no dirá ni una palabra en su defensa porque las opiniones de los demás no lo afectan y tampoco necesita convencer al otro para ser feliz.

El silencio interno nos hace impasibles, el ayuno de palabras educará nuestro ego y nuestra personalidad que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo.

Como líder responsable  no intentemos forzar, manipular, ni controlar al otro, dejemos que los demás sean lo que son o mejor dicho, sean según su capacidad de ser.»

 

“FINAL”:   

Tenemos que aprender que el éxito no debe ser medido por la posición que uno haya alcanzado o esté ocupando en la vida, sino por los obstáculos que se hayan superado tratando de lograr el éxito.

Por lo tanto el éxito radica en el recorrido que vamos teniendo, en cómo vamos enfrentando los distintos desafíos, en que nos vamos convirtiendo con esa experiencia y fundamentalmente en no dejar de aprender.

 Muchas gracias por la atención, que tengan un buen año,  larga vida y cuidado con los lobos que andan sueltos a la caza de los sueños.

Fuente: Club Athletic FBC

7 febrero de 2015

athleticfbc@gmail.com;

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

BATALLA CULTURAL EN EL DEPORTE

Por Fernando Luis Spiazzi Es tiempo de explicar que es la batalla cultural en el mundo deportivo y cómo a partir de estos momentos de tormentas, podemos obtener cosas superadoras. Fernando Spiazzi BATALLA De las definiciones de la palabra batalla que son muchas vamos...

leer más

Entre Ríos: Cámara de Diputados

Entrevista de la periodista Susana Heffel en el Programa “Ahora Litoral” de Canal 9 de Entre Ríos, al autor del libro: “El Deporte en la Cultura”, Víctor Francisco Lupo. Lupo presentó su libro con el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Francisco...

leer más