Murió Osvaldo Orcasitas, un imprescindible — Por: José Luis Ponsico (*)

Feb 24, 2015 | Información General

 

24022015ORO

 
 
El deceso de Osvaldo Ricardo Orcasitas, popular "ORO", de 71 años, excelente periodista, docente, "Biblioteca" del básquetbol, deja dolor y el vacío de los imprescindibles.
Era al baloncesto lo que fue Julio Ernesto Vila al boxeo. Sabio, moderado, lejos del ruido, oropeles. Estudioso, conceptual, al tiempo que hacía de investigación periodística, de trabajo artesanal
Llegado de Mercedes, Corrientes, en el´68 ingresó en la Redacción de "El Gráfico". Con una línea editorial recordada. Tiempos de Carlos Fontanarrosa, Julio Pasquato (Juvenal), Héctor Onesime y Ernesto Cherquis Bialo, entre otros.
En el´74 imprescindible en la publicación más prestigiosa del deporte argentino siglo XX. Escribía sobre básquetbol, su pasión, editaba, tenía el manejo de las corresponsalías en su ritmo febril y silencioso.
Diez años más tarde su prestigio era tal que lo convocaron para dar impulso junto a León Najnudel a la Liga Nacional de Básquetbol. La pasión por el baloncesto lo hizo parte "de la revolución" como se dio.
El básquetbol de sentido "federal", yendo a todos los lugares del Interior. Orcasitas, buen provinciano, sintió "un llamado" de los lugares lejanos al centralismo, universo de las "estrellas"
Hace cinco años en mediodía caluroso en plena presentación del libro "Cien deportistas porteños" (Víctor Lupo y Horacio Del Prado) el cronista tuvo ocasión de estar cerca de Orcasitas.
No estaba bien de salud el notable ex basquetbolista de la selección (Panamericanos de México´55) santafesino, Edgard Parizzia.
Víctor Lupo nos acercó: "¿Ósvaldo, lo tenés a Ponsico? indagó el autor de la obra del deporte metropolitano. "Sí, lo tengo", dijo
"¿ Cómo no conocer al que se animó a escribir sobre el fútbol, César Menotti, utilización que hizo la dictadura del Mundial´78" devolvió <la pared<.
Al preguntarle por el "Tubo" Parizzia, fallecido, apodo del "Lungo" admirado por Orcasitas cuando la "rompió", San Lorenzo los´50 y 60, "ORO" brindó cátedra sobre juego de Parizzia y escenario de los grandes de ése tiempo.
Preguntarle algo a Orcasitas era comprender el deporte, el básquetbol, los ciclos de grandes equipos y las reseñas de protagonistas inolvidables.
Sus restos son velados en la avenida Córdoba 3677, Ciudad Autónoma. Entre citas de Emanuel Ginóbili y Sergio Hernández dos grandes figuras de nuestro baloncesto, se recogió una síntesis
"Maestro, gracias por todo", decían.
 
(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa y La Señal Medios
 
20 febrero 2015
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

Artículos

El gol de la muerte

El gol de la muerte Por Carlos Aira * Chaco. Algodón y quebrachal. En los años 30, aún era territorio nacional. Coto de vergonzantes latifundios extranjeros. Tierra de bandidos rurales como el mítico Mate Cocido. Segundo David Peralta, según su libreta de...

leer más

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más