Murió Guiora Esrubilsky, argentino que presidía Maccabi Mundial

Nov 28, 2013 | Información General

 

23181

Honda conmoción en todo el mundo judío, y sobre todo en el movimiento macabeo, por el inesperado deceso del argentino Guiora Esrubilsky (foto), quien lideraba la Unión Maccabi Mundial y recientemente había asumido como vicepresidente del Congreso Judío Mundial, cargo en el cual había debutado el mes pasado, en la reunión de su Ejecutivo en Jerusalén.
Este reconocido dirigente porteño, de 66 años, que falleció en la mañana de hoy, martes, en Miami, tras un paro cardíaco, reiteradamente reconocía que su judaísmo se lo debía a una pelota de básquet, ya que su padre lo llevó de niño a Bet Am Medinath Israel, una tradicional institución judía de Floresta, a practicar esa disciplina y luego terminó dirigiendo ese mundo deportivo y sionista del cual tan orgulloso se sentía.
Esrubilsky se encontraba en el mejor momento de su vida, preparando su reelección en Maccabi Mundial en mayo, después de unas tan exitosas como multitudinarias Macabeadas (versión judía de los Juegos Olímpicos) en julio pasado en Israel, durante las cuales lo nombraron doctor honoris causa del Centro Académico de Derecho y Ciencia de Israel y tuvo un cálido encuentro con el histórico presidente Shimon Peres, que atesoraba como uno de los hitos más trascendentes de su trayectoria.

Asiduo entrevistado por la Agencia Judía de Noticias (AJN), en una breve visita a su Buenos Aires natal el 24 de septiembre confirmó en exclusiva que la próxima Macabeada Europea se realizará en Berlín en 2015.

Esa sede “tiene connotaciones históricas muy importantes: será el primer evento masivo de judíos después de (la finalización de la Shoá, en) 1945, y posiblemente se haga en el estadio donde (el genocida nazi Adolf) Hitler hizo los Juegos Olímpicos (de 1936)”, consideró el líder macabeo que dejó la Argentina en 1975 y vivía en los Estados Unidos.
“El Movimiento Macabeo lucha por la centralidad y la seguridad del Estado de Israel y la continuidad del pueblo judío en la Diáspora, y está políticamente alineado con el gobierno israelí en todo lo que determine, sin importar su tendencia”, destacó en esa oportunidad.
“Es un gusto y un honor estar en Maccabi, la institución que marcó mi rumbo ideológico en esta comunidad”, recalcó Esrubilsky a AJN.
El miércoles pasado, quizás a modo de impensada despedida, el extinto líder macabeo dirigió una carta a su movimiento y al mundo en general, en la cual advirtió que “este Janucá 5774, tan cercano (comienza mañana, miércoles), trae consigo oscuros nubarrones de verdadero peligro existencial para el Estado de Israel” porque “el mundo libre, encabezado por los Estados Unidos -un permanente y sincero amigo del Estado judío- se dirige a un arreglo con Irán, el Estado islamista/terrorista, basado en el deseo de que Irán ‘entre en razón’, desechando lo enseñado una y otra vez por esa tiranía islámica: su deseo de poseer una bomba nuclear que acabe con el Estado de Israel y que imponga el peligro y el terror a todo Occidente, con misiles iraníes de largo alcance”.
“La Unión Maccabi Mundial, en el espíritu de libertad de los macabim (macabeos) que celebramos en la tan próxima Janucá, nos unimos al reclamo del Gobierno del Estado de Israel en el mantenimiento de las sanciones severas sobre Irán y el rechazo a un acuerdo que debilite las exigencias de Occidente sobre la tiranía persa y el desmantelamiento de su aparato atómico”, aseveró.
“Les extiendo mi más caluroso saludo a todos ustedes, los líderes macabeos de todas y cada una de nuestras OT (oficinas territoriales), que transforman sus comunidades y las hacen crecer con nuestro mensaje judeosionista”, finalizó Esrubilsky su última proclama.
Esrubilsky fue elegido presidente de la Unión Maccabi Mundial en mayo de 2010, tras más de medio siglo de activismo voluntario.
Este prominente empresario argentino radicado en la Florida, Estados Unidos, también era miembro del Comité de North Dade del Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, por su sigla en inglés).

 

 

Fuente: Itongadol/AJN.

 

26.11.2013

 

http://itongadol.com/noticias/val/75118/video-murio-guiora-esrubilsky-argentino-que-presidia-maccabi-mundial-y-era-vice-congreso-judio.html

 

Artículos relacionados

Artículos

El gol de la muerte

El gol de la muerte Por Carlos Aira * Chaco. Algodón y quebrachal. En los años 30, aún era territorio nacional. Coto de vergonzantes latifundios extranjeros. Tierra de bandidos rurales como el mítico Mate Cocido. Segundo David Peralta, según su libreta de...

leer más

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más