«MUERTE EN EL FÙTBOL” – El fenómeno de «internas» en los clubes.

Ago 24, 2014 | Opinión

 

Por José Luis Ponsico (*)  

El enfrentamiento por grupos de la propia hinchada de Nueva Chicago luego del partido en Mataderos contra Guaraní Antonio Franco, Misiones y algo que crece: las «internas» seguidas de muerte.

ponsico1253265



El directivo Daniel Ferreiro del club de Mataderos mostró su indignación ante distintos medios. «Adentro de la cancha no pasó nada y en las adyacencias pasó de todo. Una lástima para el club», dijo.
Dos facciones que pugnan por el control de la tribuna se enfrentaron a pocas cuadras. Los del barrio «Los Perales», Mataderos y «Las Antenas», Lomas de Mirador.
Cuatro heridos de bala. Federico López, 30 años llegó sin vida al Hospital Santojanni. Allegados señalaron al atacante.»No podía ingresar al estadio por <derecho de admisión< impuesto», dijeron
Desde hace una década Boca padece una «guerra interna» por el control de «La Doce». Seguidores de Rafael Di Zeo y de Mauro Martín, el último cumpliendo condena por el crimen de alguien ajeno al fútbol.
En River, tiempos de José María Aguilar, «barras» que remitían a «Los borrachos del tablón» rompieron y produjeron «la guerra de los quinchos». Cumplen condenas por el crimen de Gonzalo Acro´07.
Ex futbolistas condenaron la violencia una vez más «como un fenómeno de la delincuencia enquistada en el fútbol argentino», afirmó Juan Carlos Guzmán, ex Chacarita, Independiente y River, y fundador de Futbolistas Solidarios.
Por su parte, Roberto Rogel, ex Gimnasia, Boca y la selección describió que «la mayoría de los jefes de <barrabravas< están protegidos y los organismos de la seguridad deportiva con la AFA deben prevenir como se hizo en el fútbol inglés», puntualizó.
Ramón Heredia, «crack» de San Lorenzo en los´70 y del Atlético Madrid más tarde, refirió a los problemas políticos, internos, en cada club. «Donde muchos responden a dirigentes, oficialistas y opositores».
Los tres coincidieron que hace cuatro décadas lo más grave que ocurría -con excepción de la <desgracia< de la Puerta 12, en River- era que «nos esperaban en algún caso para un insulto».
«Desde 1939 el fútbol argentino padeció 260 víctimas en canchas o adyacencias. Por represión policial o enfrentamientos entre hinchas», explicó Amílcar Romero, periodista y escritor.
«Un fenómeno acentuado en la última década» agregó el autor de «Muerte en la cancha», 1985, uno de los estudiosos de la violencia en el fútbol argentino por represión policial.

(*) Columnista de la Agencia Télam.

Artículos relacionados

Artículos

LA SEMILLA DE LA UNIÓN NACIONAL

El torbellino de emociones, alegrías y reencuentros que significó para la inmensa mayoría de los argentinos la conquista de la tercera Copa Mundial de Fútbol ha excedido largamente lo deportivo y se ha instalado como un poderoso disparador del reencuentro con nosotros...

leer más

¿Muerto el padre, brilla el hijo?

Por Lic. Ana Laura Roitman * Messi, Maradona y una selección que pudo ganar luego del fallecimiento de "D10S". La locura de éxtasis por el logro de un campeonato mundial no cesa; luego de casi un mes de terminado el torneo, el mundo sigue hablando de "Argentina, no lo...

leer más