«MUERTE EN EL FÙTBOL” – El fenómeno de «internas» en los clubes.

Ago 24, 2014 | Opinión

 

Por José Luis Ponsico (*)  

El enfrentamiento por grupos de la propia hinchada de Nueva Chicago luego del partido en Mataderos contra Guaraní Antonio Franco, Misiones y algo que crece: las «internas» seguidas de muerte.

ponsico1253265



El directivo Daniel Ferreiro del club de Mataderos mostró su indignación ante distintos medios. «Adentro de la cancha no pasó nada y en las adyacencias pasó de todo. Una lástima para el club», dijo.
Dos facciones que pugnan por el control de la tribuna se enfrentaron a pocas cuadras. Los del barrio «Los Perales», Mataderos y «Las Antenas», Lomas de Mirador.
Cuatro heridos de bala. Federico López, 30 años llegó sin vida al Hospital Santojanni. Allegados señalaron al atacante.»No podía ingresar al estadio por <derecho de admisión< impuesto», dijeron
Desde hace una década Boca padece una «guerra interna» por el control de «La Doce». Seguidores de Rafael Di Zeo y de Mauro Martín, el último cumpliendo condena por el crimen de alguien ajeno al fútbol.
En River, tiempos de José María Aguilar, «barras» que remitían a «Los borrachos del tablón» rompieron y produjeron «la guerra de los quinchos». Cumplen condenas por el crimen de Gonzalo Acro´07.
Ex futbolistas condenaron la violencia una vez más «como un fenómeno de la delincuencia enquistada en el fútbol argentino», afirmó Juan Carlos Guzmán, ex Chacarita, Independiente y River, y fundador de Futbolistas Solidarios.
Por su parte, Roberto Rogel, ex Gimnasia, Boca y la selección describió que «la mayoría de los jefes de <barrabravas< están protegidos y los organismos de la seguridad deportiva con la AFA deben prevenir como se hizo en el fútbol inglés», puntualizó.
Ramón Heredia, «crack» de San Lorenzo en los´70 y del Atlético Madrid más tarde, refirió a los problemas políticos, internos, en cada club. «Donde muchos responden a dirigentes, oficialistas y opositores».
Los tres coincidieron que hace cuatro décadas lo más grave que ocurría -con excepción de la <desgracia< de la Puerta 12, en River- era que «nos esperaban en algún caso para un insulto».
«Desde 1939 el fútbol argentino padeció 260 víctimas en canchas o adyacencias. Por represión policial o enfrentamientos entre hinchas», explicó Amílcar Romero, periodista y escritor.
«Un fenómeno acentuado en la última década» agregó el autor de «Muerte en la cancha», 1985, uno de los estudiosos de la violencia en el fútbol argentino por represión policial.

(*) Columnista de la Agencia Télam.

Artículos relacionados

Artículos

Ningún pibe nace chorro

Una reflexión sobre la posibilidad de la baja de la imputabilidad de menores en la Argentina Por Jorge Eduardo Lozano Ningún pibe nace chorro… pero muchos vienen al mundo con el estigma de la pobreza. Los niños no nacen iguales. Ya no lo son en el vientre de la...

leer más