LIGA ESPAÑOLA: El fútbol español debe 738,5 millones de euros que terminaría de pagar en 2021

Ene 28, 2015 | Opinión

 

 

 

La Liga española de fútbol se encuentra sumergida en una importante situación financiera debido a que los clubes de primera y segunda división de ese país acumulaban una deuda pública de 738,5 millones de euros, según el balance económico del fútbol español correspondiente a la temporada 2012-2013 elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Es que las deudas millonarias y los números rojos se vieron reflejados a las cuentas de los clubes españoles. Entonces, los fichajes dejaron de ser tan destacados y los planteles bajaron su nivel en comparación con las de otras Ligas del continente.

 

 28012015chinaatletico

 

FOTO: El Atlético Madrid, actual campeón de la Liga de España, se encuentra endeudado; en la imagen, Wang Jianlin, nuevo accionista del club, junto a Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo

La crisis económica que se vive en España tiene sus réplicas en la Liga de fútbol. En total, los clubes de primera y segunda división de ese país acumulaban una deuda pública de 738,5 millones de euros, según el balance económico del fútbol español correspondiente a la temporada 2012-2013 elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Estas obligaciones son 2,6 veces más elevadas que hace una década.   

Una nota publicada en el diario español El Economista mencionó este jueves (22/01) que las deudas millonarias y los números rojos se vieron reflejados en las cuentas de los clubes españoles. Entonces, los fichajes dejaron de ser tan relevantes y los planteles bajaron su nivel en comparación con las de otras Ligas del continente.   

También, El Economista puso de manifiesto que con los objetivos por cubrir en mayor o menor medida sus obligaciones, hasta 13 clubes son conscientes de que no pueden descuidarse si no quieren caer a la segunda división. No obstante, ese medio pone de relieve que los clubes más poderosos de España continúan creciendo. Los Real Madrid, Barça y Atlético luchan con los conjuntos más grandes del continente europeo, mientras el Sevilla gana Europa Leagues y el Valencia aumenta su inversión de dinero para convocar a Peter Lim. En las más altas esferas, apenas se nota la crisis.

Pero hay equipos con serías dificultades, como Getafe, Elche y Deportivo, atravesando importantes apremios económicos. Son equipos que buscan ingresos extraordinarios para tratar de superar el mal momento. Como el caso de los azulones que venden sus bienes más preciados para tratar de sanear sus castigadas cuentas.

Por otro lado están el Levante y el Granada, que viven su año más difícil desde su último regreso a Primera División. E incluso clubes grandes como Real Sociedad y Athletic se encuentran resistiendo muy por debajo de lo que imaginaban. Son aquellos que se consideraban golpeados, pero a los cuales la situación presente les está haciendo padecer las consecuencias, en mayor o menor medida. A los primeros se les pone en riesgo su supervivencia en Primera. A los segundos, les trastoca la ilusión creada con un reciente acercamiento a la élite que ahora se transforma en algo irrealizable.   

Por otra parte, el diario El País informó que la hacienda lleva meses asegurando que los cálculos de la LFP son incorrectos y que rebajan las cifras que maneja el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Fuentes de ese ministerio, según publica El País, defienden que solo la Agencia Tributaria sabe con exactitud a cuánto asciende la deuda de los clubes y aseguran que los datos difundidos por la LFP “no son reales”. Ese medio señaló que se puso en contacto con la Liga, sin obtener respuesta. El propio Montoro, por su parte, se ha pronunciado en más de una ocasión sobre esa cuestión, y a principios de octubre llegó a advertir públicamente a los equipos. “Les hemos dicho que, como cualquier tipo de actividad, porque son empresas, no pueden financiarse a costa de los españoles. A mí me gusta el fútbol, nos vende ilusión, pero eso no justifica que lo financiemos todos los españoles”, declaró el titular de Hacienda, según El País.

Sin embargo, en el Ministerio reconocen también el esfuerzo que están haciendo los clubes para reducir su deuda tributaria. A 30 de junio de 2013 debían 663 millones. A 30 de junio de 2014, 564. Y a 31 de agosto, 542. Una reducción de más de 120 millones en poco más de un año. Una caída progresivo que cuenta con el impulso del Consejo Superior de Deportes y de la propia Liga, los dirigentes del reglamento de control económico.   

A su vez, El Confidencial indicó en un artículo publicado este mismo jueves que los cumplimientos del Atlético y las palabras del presidente de la Liga, Javier Tebas, sobre el descenso considerable de la deuda de los equipos de fútbol desde mediados de 2013, dan a entender que los clubes realmente se han puesto serios en este asunto. La sociedad dirigida por Enrique Cerezo, así como sucede con otras, mantiene con Hacienda un calendario negociado para ir pagando estrictamente la deuda hasta el ejercicio 2017-2018. Una situación de amplia flexibilidad con el fisco que bien podría calificarse de privilegiada.

Por lo tanto, el experto en las finanzas de las principales ligas europeas, José María Gay de Liébana opinó en declaraciones que reprodujo El Confidencial que “sí que creo que durante unos años se ha tratado a algunos clubes con cierto cariño”. Este economista, según ese diario español, hace especial hincapié en cómo, desde que se firmó en abril de 2012 el protocolo para el control y reducción de la deuda de los equipos con Hacienda, se ha empezado a poner fin a la situación de privilegio de la que durante tantos años han gozado los clubes con la Agencia Tributaria. “El problema que ha habido es que los equipos han contado durante mucho tiempo con una patente de corso para no hacer frente a esa deuda y, de la noche a la mañana, se les empieza a exigir lo que no se ha pagado durante tantos años”, subrayó. 

Por último, el fútbol español está jaqueado desde hace varias décadas por los continuos desmanejos en los que están incluidos, sobornos, pago de sobreprecios en los fichajes de jugadores y la caída inevitable en el rendimiento de los planteles. En un país en crisis como España ya se pueden sentir sus réplicas en el deporte en general. Ahora, toda esa deuda que acumula el fútbol de ese país les costará muchos años saldarla y los que pagan son los ciudadanos españoles cada vez más empobrecidos.

Fuente: (Urgente24) – CIUDAD DE BUENOS AIRES

22-01-15

http://www.urgente24.com/235702-el-futbol-espanol-debe-7385-millones-de-euros-que-terminaria-de-pagar-en-2021

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

BATALLA CULTURAL EN EL DEPORTE

Por Fernando Luis Spiazzi Es tiempo de explicar que es la batalla cultural en el mundo deportivo y cómo a partir de estos momentos de tormentas, podemos obtener cosas superadoras. Fernando Spiazzi BATALLA De las definiciones de la palabra batalla que son muchas vamos...

leer más

Entre Ríos: Cámara de Diputados

Entrevista de la periodista Susana Heffel en el Programa “Ahora Litoral” de Canal 9 de Entre Ríos, al autor del libro: “El Deporte en la Cultura”, Víctor Francisco Lupo. Lupo presentó su libro con el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Francisco...

leer más