La otra mirada: «Selección vs periodistas» – cantitos fuertes, repiten vestuario del Mundial, México´86.

Oct 17, 2017 | Opinión

 

 

 

Por: José Luis Ponsico (*)

Especial para «Mundo Amateur»

20171017eliminatorias



«Oh, oh, oh hay que alentar a la selección. Oh oh oh hay que alentar a la selección. Hay que alentar hasta la muerte porque a la Argentina yo la quiero. Porque es un sentimiento y lo llevo en mi corazón. Oh oh oh», volaban las camisetas en el vestuario de Quito.

«Y no me importa lo que digan ésos <putos< periodistas, la puta que los parió. Oh oh oh», entonaron veintena de futbolistas, dirigentes y allegados al término de la clasificación en el Estadio «Atahualpa» de la capital de Ecuador. Inolvidable.

«Novela» repetida en «patria futbolera»: la victoria en Ecuador, las dificultades -2.850 metros, altura; un triunfo allá en 20 años; gol de ellos, 40¨- el seleccionado de Jorge Sampaoli, que había equivocado el rumbo, ubicando jugadores en posiciones «desconocidas», brindó muestra de carácter y tuvo al «crack», Lionel Messi, imparable. 

Parte del periodismo pegó duro cuando la Argentina no pudo ganar el Mundial de Brasil 2014 –mejor Alemania en medio siglo; 1-0, tiempo suplementario, tres minutos para el final-; luego cayó dos veces con Chile, de Sampaoli, que no jugó mejor que Argentina pero obtuvo ventaja en los penales. Ahí se conoció la sentencia: «Hay que terminar con la bandita de Messi»

Periodismo hiriente carece de valor ético. Se puede decir «tal jugador está bajo; no rindió en tal posición». Pero <Hay que terminar con la bandita…< explicando que el grupo involucrado no había pedido por Carlos Tévez, Brasil´14. Al tiempo que se ensañaban con Gonzalo Higuaín y Javier Mascherano, daba punta al viejo ovillo: <Boca versus River<
En 1985 Argentina no pudo con Paraguay, amistoso en River. El seleccionado de Carlos Bilardo jugó mal. Hubo un gol en contra de Oscar Garré -700 partidos en Ferro; lateral experimentado, acción «desgraciada»- y un movimiento para voltear al DT desde la <Coordinadora Radical<, alfonsinista. 

A partir de ahí el diario «Clarín» obstinadamente atacó al técnico, luego campeón del mundo. Durante más de dos años. Un despropósito donde se mezcló hasta la ideología: el Flaco (César) Menotti <el fútbol champagne, de izquierda<; Bilardo, la derecha, <ganar a cualquier precio<. Otro disparate.

Argentina ganó en México´86, jugadores, cuerpo técnico -a Bilardo, lo acompañaban Carlos Pachamé, Raúl Madero, el profesor Ricardo Echeverría, campeones con Estudiantes de La Plata, fines los´60- salió del vestuario argentino con Diego Maradona, genio del Mundial, como bastonero, entonó cánticos fuertes contra «Clarín» y la prensa deportiva, adversa.

Bilardo, en el regreso, entre allegados, dijo: «Si un técnico se equivoca, lo rajan. Si un jugador anda mal, no le renuevan el contrato. Cuando un periodista, o varios, se equivoca durante dos años, no pasa nada?», preguntó. 
«No rajen a nadie, pero en vez de estar en la Redacción los pasen a Maestranza, por el mismo tiempo que nos pegaron y erraron», ironizó el «Narigón». Ahora, el comentarista «Gringo» Cingolani martirizó al seleccionado, pidiendo por C5N «Hay que terminar con la <bandita de Messi<. Todo se repite. 

Su colega Gabriel Anello, denunciando a Ezequiel Lavezzi, de consumir «marihuana», en el predio de Ezeiza. Luego el periodista denunciado, por ex esposa. Daniel Mollo despotricando a los gritos. Asimismo, famosos recorrieron el camino: Mariano Cross y Martín Liberman. Todo se parece mucho a México´86

20171017Messi Tapia

Un «prócer» del periodismo vernáculo Enrique Macaya Márquez «TyC», disparó: «Yo no tolero el ataque a los periodistas». Lo que debe saber el hombre que cultiva el periodismo deportivo desde 1958, Mundial de Suecia, es que los cantitos no eran contra él. 

Un <vanguardista< siempre, don Enrique, gobiernos civiles y militares, como José María Muñoz -mañana se cumplen 25 años de su deceso; 14 de octubre del´92; tenía 68 años- hombre del periodismo serio, Enrique, no debe enojarse. Apenas comprender: los jugadores tienen familia, esposas, hijos, hermanos. 

A lo sumo, durante Mundial´82, hubo tira de «Caloi» y Alejandro Dolina, bromas en la tevé con una serie, cantitos y rima: «El que talla es Macaya …» O también: «Borombonbón, yo soy el hincha de Camerún» un <negrito< simpático, en imagen con <huesito< en la cabeza. Dibujos animados, apenas. Ahora, es otra cosa.

«Los futbolistas son corporativos», dicen  mentores de la «prensa amarilla». A veces «canalla». Los futbolistas responden: «Los periodistas también son corporativos. Nada hace cuando alguno de ellos no respeta, de mínima, la ética periodística que todos deben tener», se escuchó

Una opinión de riesgo: ¿Qué puede ocurrir si en Rusia 2018, cuatro semifinalistas que en los papeles perfilan chance, aparecen en el cierre del Mundial, siendo Alemania, Brasil, Rusia, por orden alfabético… Y… la <célebre «bandita de Messi<«. Se hacen apuestas.

(*) Columnista de la Agencia Télam, La Señal Medios y «Mundo Amateur»

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Ningún pibe nace chorro

Una reflexión sobre la posibilidad de la baja de la imputabilidad de menores en la Argentina Por Jorge Eduardo Lozano Ningún pibe nace chorro… pero muchos vienen al mundo con el estigma de la pobreza. Los niños no nacen iguales. Ya no lo son en el vientre de la...

leer más