La otra mirada: Agremiados – Cuentas secretas y glorias que murieron olvidadas — Por: José Luis Ponsico (*)

May 4, 2016 | Opinión

 

20160504escudo FAA

Mientras Carlos Pandolfi y Sergio Marchi, dirigentes de Futbolistas Agremiados Argentinos, amasaban una fortuna en una Fundación (El Futbolista), mientras futbolistas de tres generaciones, muchos de ellos históricos, morían. Fenómenos del futbol. Agremiados se enteraba por los diarios.

Desde la célebre huelga del´48, liderada por Adolfo Pedernera, Oscar Basso y Fernando Bello, River, San Lorenzo e Independiente, una medida de fuerza al gobierno popular -primer mandato de Juan Perón- allí Agremiados mereció importante consideración.

Los jefes del movimiento reivindicativo -relación laboral, contratos, primas, vacaciones, para renovar contratos- en amparo del futbolista profesional, costó represalias y exilios. Pedernera a Colombia, Basso a Italia y Bello a su casa.

En los´70 José Omar «Pato» Pastoriza honró la agremiación de los ‘40. Orientación <peronista< el popular «Pato» encabezó otro movimiento por la nueva legislación y conquista del Estatuto del Futbolista Profesional. Pastoriza debió irse a Francia.

Otros capitanes no pudieron renovar. Silvio Marzolini terminó su carrera en Boca con 32 años. Daniel Onega, River, pasó a Racing, préstamo y «castigo». Carlos Della Savia se tuvo que ir de Quilmes Athletic Club.

Hoy la jueza Romilda Servini de Cubría investiga cuentas «secretas» de jerarcas de Agremiados por 2 millones de dólares. Antes, designó entre auditores al ex juez Alberto Piotti. Los números salieron a la luz. Mucha corrupción.

Plazos fijos, dinero cautivo. Mientras tanto, la Mutual Futbolistas Solidarios dio a conocer documento con veintena de glorias que murieron en el tiempo de las cuentas guardadas. A espaldas de los futbolistas. De antes y ahora.

La misma que protegía a los futbolistas en los´50, 60, 70 y hasta la llegada de una <casta< de dirigentes que en su conjunto no jugaron treinta partidos como titulares inamovibles en Primera.

Esto, alcanza a Carlos Pandolfi, San Telmo, Chacarita y Estudiantes; a Sergio Marchi, Gimnasia y Esgrima, San Lorenzo y Platense. Antes, Jorge «Potro» Domínguez, Gimnasia y Esgrima y fugaz paso por Francia. Hoy, millonarios.

La nómina de fallecidos, en el otro extremo, según los Solidarios, ubica al «Marqués» Rubén Héctor Sosa, una pierna amputada por diabetes; Mario Rodríguez con una jubilación mínima de 3.800 pesos.

  El primero uno de los delanteros exquisitos de fines de los´50 y 60 en Racing. El segundo, goleador, valiente «10» de Chacarita e Independiente. Artillero de la Libertadores´64.

Pandolfi y Marchi con Fundación (El futbolista) ignota juntaron dos millones de dólares en cuentas secretas. Una vergüenza. Los ciclos «Estudio Fútbol» no dicen nada y se encienden con parodias. Ocultan al procesado supergerente (CEO) de TyC, Alejandro Burzaco.

El CEO que debió pagar -por «TyC»- 30 millones de dólares por su fianza para conseguir «libertad condicional» mientras la Justicia, Estados Unidos sigue con el procesamiento. Los escándalos de FIFA. AFA, «TyC» y ahora Agremiados.

Un denominador común: el dirigente vitalicio Julio Grondona, al frente de AFA del´79 al 2014. En julio sorprendido por muerte repentina. Grondona, se piensa, «los hizo socios para que no le paren el fútbol por cualquier cosa», dicen los allegados a Luis Segura y José Luis Meisner, otros imputados.

Una huelga absurda por cinco jugadores de Deportivo Español, en el´97. El presidente del club españolista, Francisco Ríos Seoane no les daba la libertad de acción. Agremiados llamó a una huelga general.

Julio Grondona defendió al «Gallego» Ríos Seoane, procesado por <instigador de un crimen< del principal dirigente opositor. Luego, Julio los hizo socios cuando <traicionó< a «Clarín» y se relacionó con el gobierno de Cristina Fernández.

En los ciclos de TyC al mediodía, diez minutos discutiendo a Diego Simeone, -Horacio Pagani no lo quiere, «Cholo» discípulo de Carlos Bilardo, enfrentado hace 30 años con Clarín- DT. de Atlético Madrid considerado hoy uno de los tres mejores de Europa.

Así está la cosa. Pasa <un elefante< por adelante, decenas de periodistas de medios audiovisuales, no lo ven. O no quieren verlo. Prefieren juntar datos de pequeñas cuestiones, antiguos debates tácticos, futboleros.

Lo que no se habla es de la investigación a la Fundación de Agremiados, los escándalos en FIFA y AFA, también en TyC. Mientras esto pasaba murieron veinte notables futbolistas en el olvido, algunos en la indigencia, sin cobertura médica, obra social, ni protección de los clubes, menos de AFA.

Desde Ernesto Grillo, Norberto «Tucho» Méndez, Pedro Dellacha, Rubén Marino Navarro, Osvaldo Carceo, Federico Vairo, Luis Ángel Carrizo, Roberto Zárate y  mucho antes Héctor Facundo, José Nazionale, glorias de los´50.

No hace mucho Antonio Roma que debió subastar la pelota inmortalizada por el penal que le atajó al brasileño «Delem» en diciembre del´62. La conducción actual de Agremiados se enteró por los diarios.

(*) Columnista de Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión

Fuente: Especial para La Señal Medios
3 de mayo de 2016

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

BATALLA CULTURAL EN EL DEPORTE

Por Fernando Luis Spiazzi Es tiempo de explicar que es la batalla cultural en el mundo deportivo y cómo a partir de estos momentos de tormentas, podemos obtener cosas superadoras. Fernando Spiazzi BATALLA De las definiciones de la palabra batalla que son muchas vamos...

leer más

Entre Ríos: Cámara de Diputados

Entrevista de la periodista Susana Heffel en el Programa “Ahora Litoral” de Canal 9 de Entre Ríos, al autor del libro: “El Deporte en la Cultura”, Víctor Francisco Lupo. Lupo presentó su libro con el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Francisco...

leer más