La corrupción se hizo cargo del deporte – “Ahora el hedor está emergiendo y el barro se pega”

Feb 1, 2016 | Política deportiva

 

El Presidente de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) Gianni Merlo publicó su editorial en el cierre del pasado año donde abordó la crisis que viven las instituciones deportivas y cuál debe ser nuestra posición como periodistas deportivos.

 

20160201Foto 1 Merlo

Gianni Merlo 

 

A continuación la reproducimos traducida al español:

Mucho hemos escuchado hablar de la ética deportiva y esto es desde hace poco. No es sorprendente, ya que el tema ha sido ignorado durante bastante tiempo. El deporte ha crecido culturalmente, económicamente y socialmente, pero lo que más sufre es la ética.

¿Qué han hecho los gobiernos para salvaguardar la ética, el principal pilar del deporte?

No sólo el deporte se enfrenta a una crisis en la que precisamente los gobiernos, las empresas y la sociedad se ven afectados.

El concepto de la ética es a menudo desconocido en los medios de comunicación por estos días, ya que ha dejado de ser una verdadera escuela interna de periodismo correcto. Es fácil culpar a los tiempos e Internet. Los llamados mandos medios y altos se han olvidado de que, como premisa fundamental de las buenas prácticas de periodismo en deporte, a los colegas jóvenes se les debe enseñar valores profesionales.

CORRUPCIÓN

La corrupción se hizo cargo del deporte. Los escándalos que han sacudido a la Federaciòn Internacional de Fútbol (FIFA) y la Asociaciòn Internacional de Atletismo (IAAF) han sacado a la luz situaciones terribles que nunca habíamos imaginado. Hemos vivido junto a personajes que, con el fin de llevar a cabo sus negocios sucios, han explotado nuestra buena fe y nuestro entusiasmo. Ahora el hedor está emergiendo y el barro se pega. No hay que ser demasiado complacientes. Surgirán más escándalos. No existen las maravillas.

La corrupción en las federaciones ha abierto el camino a un mal aún más grave – arreglo de partidos, manipulación de los resultados. Las organizaciones criminales saben que su intervención en el deporte es casi sin riesgo y altamente remunerativa. Hay pocos estados con leyes para combatir este fenómeno y por lo tanto el amaño de partidos se está extendiendo como un reguero de pólvora. Las federaciones que están infiltradas por la corrupción son débiles, lo que hace más fácil maniobrar los resultados.

20160201Foto 2 sede Prensa

 

EL FUTURO Para salir de la oscuridad actual debemos reinvertir en la cultura, y volver a inculcar los valores de la ética. No será fácil, pero no imposible. La mayoría de los protagonistas todavía creen en el valor de la ética deportiva. Es por eso que en los medios hay que llevar a cabo una revolución cultural y también en nosotros mismos. 
Durante demasiado tiempo hemos pensado que todo estaba bajo control. Confiamos en los altos directivos en las distintas federaciones y no podíamos imaginar que habían caído tan bajo, y que se había creado organizaciones criminales verdaderas. Los medios de comunicación eran la cortina de humo inconsciente. Nuestra respuesta debe ser firme y decidida. Es nuestro derecho a defender y restaurar la ética porque un mundo deportivo que se mueve hacia la autodestrucción podría tener muy graves consecuencias sociales – hay millones de puestos de trabajo en la línea del deporte y los medios. Tenemos que analizar más a fondo los fenómenos negativos para vencer a los tramposos. Y tenemos que actuar con rapidez.

 

Gianni Merlo
Presidente
AIPS Media 1924


Fuente: Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED)

LAUSANA, 30 de diciembre 2015 –

http://www.aipsmedia.com/index.php?page=news&cod=17958&tp=n#.VpcHWLbhDIV

https://www.facebook.com/faped?fref=nf

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

NUESTROS CLUBES

NUESTROS CLUBES Autora: Iris Speroni (@SperoniIris) Esta semana hicieron una nota de televisión en un club de barrio. El movilero entrevistó al presidente del club quien se quejaba amargamente por la factura de luz, la cual superaba $ 1.250.000 y más que cuadruplicaba...

leer más