Juegos Panamericanos Toronto 2015: Werthein, el presente y lo que viene — Por Claudio Federovsky

Jul 13, 2015 | Opinión

 

Sentado en mi butaca del estadio de judo, a la espera de la final de la judoca Paula Pareto…, logre algunas consideraciones del presidente del Comité Olímpico Argentino (COA),Gerardo Werthein,este mediodía en una informal charla…

 

13072015Werthein en Toronto

 

Lo primero por decir es que, como sucede habitualmente, hábil declarante, no le escapó a ningún tema y respondió con solvencia –aunque no siempre se esté de acuerdo con su apreciación– a los tres grandes temas planteados: la organización de los JOJ Buenos Aires 2018, la situación político – deportiva de Argentina y la expectativa por la actuación de la delegación nacional en este Toronto 2015.           
Werthein contó que Buenos Aires “2018”  tendrá básicamente tres grandes áreas de competición (Puerto Madero, Parque Roca y un «corredor verde» en Palermo) a los que se podrá ingresar comprando un ticket que permitirá observar todas las actividades, de distintas disciplinas, que se desarrollen en cada centro. Estima que habrá casi 4 mil participantes y confía en que «el porteño» le dará un buen marco al acontecimiento.
Si bien su segundo mandato como presidente del COA vence tras los JJOO de Río 2016, se ve metido en esta función de «trabajar para tener un mejor deporte» hasta que se realicen los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. ¿Y después? «Veremos, seguiré con mi cargo en el Comité Olímpico Internacional (COI) …y hoy no puedo asegurar nada más».

Una y otra vez remarcó el concepto de que cree «en los ciclos», en el recambio, en formar gente para los tiempos venideros y en la no eternización… Este aspecto lo referenció, también, para la dirigencia federativa local…aunque sin hacer nombres y dando a entender que justamente las largas gestiones podrían ser, en parte, causal de unos cuantos conflictos que vive hoy el deporte argentino… Recordó sus diferencias con el extinto presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, y si bien no se ve como un posible sucesor en el cargo, tampoco cerró la puerta.


En lo concerniente a estos Juegos Panamericanos y al posible resultado final de Argentina se mostró optimista y cuestionó el sistema que le permite al país anfitrión «manipular» la selección de deportes, agregando o quitando en función de su conveniencia…Destacó que solo el 19% de los integrantes de la delegación nacional tienen experiencia en Panamericanos atribuyendo la presencia de tantos «novatos» al trabajo del Enard…

Pero cuando se le plantea que esta vez no habrá lugar para excusas y que el Enard estará a prueba tras casi seis años de gestión, invierte la ecuación y sostiene que el Enard hizo todo para preparar mejor a los deportistas, y que son éstos quienes deben aprobar el examen. «Les dimos todo lo que necesitan para llegar bien», concluye. Y agrega: «Sí hora no ganan, si no consiguen resultados, es porque los otros son mejores».

Fuente: Claudio Federovsky (en Toronto-Canadà)

11 julio de 2015

 https://www.facebook.com/claudio.federovsky?fref=ts

 

Artículos relacionados

Artículos

BATALLA CULTURAL EN EL DEPORTE

Por Fernando Luis Spiazzi Es tiempo de explicar que es la batalla cultural en el mundo deportivo y cómo a partir de estos momentos de tormentas, podemos obtener cosas superadoras. Fernando Spiazzi BATALLA De las definiciones de la palabra batalla que son muchas vamos...

leer más

Entre Ríos: Cámara de Diputados

Entrevista de la periodista Susana Heffel en el Programa “Ahora Litoral” de Canal 9 de Entre Ríos, al autor del libro: “El Deporte en la Cultura”, Víctor Francisco Lupo. Lupo presentó su libro con el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Francisco...

leer más