En estos días se conmemoraron las finales de los reconocidos Juegos Nacionales Evita, instancia que se disputa en Mar del Plata año tras año desde el 2003 a la fecha y que hasta el 2015 reunía a más de 20.000 jóvenes y casi 2000 adultos mayores. Como mucho en estos días esto también cambió y para la mencionada edición 2016 fueron 17.000 participantes aproximadamente, con el agregado de la exclusión de nuestros adultos mayores (la “reparación histórica a jubilados” llegó con estafas y recortes en todo ámbito).
Finales en los ‘40
Los participantes llegan de todas las provincias, después de haber conquistado instancias locales y regionales, con la ilusión intacta de ser finalista y ganar una medalla. Para muchos es una oportunidad única para conocer el mar y la ciudad tan codiciada como Mar del Plata, relacionarse con jóvenes de otras latitudes y compartir experiencias y emociones.
El origen de los juegos, allá por los finales de la década del 40´, está marcado por la necesidad de esa época en donde sólo algunos pocos accedían a la práctica deportiva y precisamente no eran las mayorías populares quienes podían tener el privilegio. En ese momento de verdadero cambio para el pueblo, la decisión política del gobierno de Juan Perón fue de masificar la práctica deportiva, generando las condiciones para llevarse a cabo en todo el país, construyendo clubes de barrio, que manejaban los vecinos, estadios, transferencia de recursos, etc.
Los Campeonatos Evita los inició la Fundación Eva Perón, movilizando a más de 300.000 jóvenes, con la energía y el empuje de la jefa espiritual de la Nación, pero también con la sapiencia y el ingenio del gran Ministro de Salud (el primero de la historia) Dr. Ramón Carrillo, quien generó la obligatoriedad de los exámenes médicos previos, para detectar patologías y abordarlas desde el estado, ya que en su mayoría los participantes eran de sectores vulnerables y medios, sin acceso a la red sanitaria. Esta forma de abordar las problemáticas teniendo un estado fuerte y presente donde se lo necesita, generó un gran cambio en los paradigmas sanitarios de la época y posteriores, otro gran legado del gran doctor sanitarista.
De más está decir la carga emocional y simbólica de estos juegos, como así también su contenido histórico, que fuera sepultado y desterrado por las dictaduras militares y los gobiernos posteriores, pero rescatado por los gobiernos peronistas de Néstor y de Cristina Kirchner para continuar con la inclusión y la redistribución de recursos para el pueblo. Hoy en día los juegos Evita son llevados adelante por el Secretario de Deportes de la Nación Carlos Mac Allister, quien intenta desmarcarse de la historia borrando la cara de Eva Perón del logo de los juegos, hecho político que marca una orientación ideológica anti popular, reaccionaria y alejada de la historia. También quiere eludir el pasado reciente quitándoles a los jubilados la posibilidad de participar del torneo y vacacionar aunque sea unos días en la ciudad balnearia, dejando a miles sin poder practicar deporte, competir y disfrutar de los beneficios de una vida físicamente activa, en una etapa biológica donde es indispensable para la salud.
Como todo el gobierno de Cambiemos, la Secretaría de Deportes también debe seguir al pie de la letra el manual del FMI y el Banco Mundial, por esto recorta la participación de los chicos en miles, bajando la cantidad de delegaciones provinciales, ahorrando costos, vulnerando derechos. El descartar a los pibes y los jubilados es cercenar un derecho constituido para el pueblo Argentino, ya que fue por el ex presidente Néstor Carlos Kirchner, quien dejara institucionalizado por ley N° 26.462 votada en el Congreso de la Nación dicha competencia, donde recuperamos como pueblo algo que nos correspondía desde hace muchos años, desde el 55´para ser precisos.
El sacar, borrar, descartar, son actos ideológicos muy fuertes por parte del Secretario de Deportes de la Nación, ya que durante doce años los juegos evita tuvieron una lógica inclusiva, de participación masiva, que se convirtió en un derecho adquirido por todos. Intentar borrar de la memoria colectiva del pueblo la imagen de Evita, quien fuera la creadora de tal evento y una de las más importantes dirigentes políticas de la historia, reconocida internacionalmente por su acción y compromiso social con niños de todo el mundo, solo da para asociar al revanchismo de los “reaccionarios”, al odio de las clases dominantes cuando se leía “viva el cáncer” en las paredes, a la quema de libros y la proscripción para que desaparezca un movimiento que nunca van a poder separar del pueblo. Cuando vemos que recortan el derecho y por ende la posibilidad de participar a miles de chicos, es una muestra más entre tantas de cómo consideran al Estado.
Adultos mayores en acción
En este caso no es un CEO sino un ex jugador de fútbol profesional, de nula experiencia en la gestión y que durante el año 2015, siendo diputado de la Nación por la provincia de La Pampa, votó en contra de la Actualización de la Ley Nacional de Deportes, que entre muchas cosas fue discutida en foros a lo largo y ancho del país y que incluía entre sus artículos la aplicación de la Asignación Universal por Hijo Deportista, lo cual significaba millones de pibes retomando un ámbito que jamás debieron dejar, como es pasarse tardes enteras en los clubes de barrio junto a sus pares, contenidos, educados y desarrollándose en plenitud.
En la apertura de los juegos que se llevaron adelante hasta el jueves 27 de Octubre, ante varios miles de participantes, el mencionado Mac Allister los invitó abrazar al deporte para “alejarlos de la droga y el alcohol”, como si los pibes corrieran en dirección a estos, únicamente por opción propia, por algún tipo de insensatez, sin tener en cuenta muchos aspectos como la falta de posibilidades, de medios, de recursos, o los entornos en que viven y se desarrollan, sus derechos vulnerados, etc, mostrando su falta de conocimiento de lo que pasa en el deporte pero sobre todo de lo que pasa en la sociedad.
En contraposición a esto decimos que el pueblo sabe por mandato popular y por pertenencia histórica a los procesos nacionales y populares, que el deporte a partir del peronismo pasó a ser un derecho para todas y todos, ya que como decía el Gral. Perón “el deporte debe dejar de ser un privilegio de algunos para ser un derecho de todos” y de ahí nació la ley de deportes con N° 20.655. Lo mismo Néstor Kirchner y Cristina quienes recuperaron los juegos Evita y ellos mismos realizaban las aperturas, les hablaban a los jóvenes y a los jubilados cara a cara, dejando en evidencia la importancia que le daban a los torneos. Claramente a partir de este año es evidentemente que cada vez menos pibes y ya ningún jubilado podrá seguir haciendo uso de sus derechos, por lo que el pueblo sin duda deberá presentarse en batalla y defender lo que le corresponde, ahí estaremos como siempre estuvimos.
* Profesor de Educación Física
Fuente: pof Leandro Rachid – Mundo Amateur