JORGELINA RIMOLDI

Oct 12, 2021 | Deportistas en el Recuerdo, Últimas Noticias

La histórica “número 10” de Las Leonas, Selección Argentina de Hóckey sobre césped, nació en el barrio porteño de Núñez el 6 de octubre de 1971. Jugó sin pausa con la celeste y blanca desde 1989 hasta 2002. Debutó en la selección junior y cuatro años después ganó el Panamericano ’92 de la categoría en Caracas. Desde 1991 comenzó su trayectoria en la mayor, temporada en la que empezó a escribir su historia importante en el seleccionado nacional. 

Fue tres veces campeona panamericana, en La Habana 91, Mar del Plata 95 y Winnipeg 99. Participó en dos Juegos Olímpicos: los de Atlanta 96, donde la Argentina logró un diploma olímpico por terminar entre las ocho mejores selecciones; y Sydney 2000, donde Jorgelina tuvo una relevante actuación y Las Leonas, como se las empezó a conocer a partir de ese año, se quedaron con la medalla de plata. Ese mismo año recibió junto a sus compañeras el Olimpia de Oro, premio otorgado anualmente por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires desde 1954.  Ese plantel lo integraronMariela Antoniska, Soledad García, Magdalena Aicega, María Ferrari, Anabel Gambero, Ayelén Stepnik, Inés Arrondo, Luciana Aymar, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Karina Masotta, Paola Vukojicic, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, María de la Paz Hernández y Cecilia Rognoni (capitana)El técnico era Sergio Cachito Vigil.

Además Jorgelina fue campeona del Champions Trophy 2001, en Holanda, y del Cuatro Naciones 2002, en Chile. También representó al país en los mundiales de 1994, en Irlanda, donde se ganó la medalla de plata, y de 1998, en Holanda, donde se alcanzó un cuarto puesto. 

Debutó a los 15 años en la Primera de Banco Nación, en un empate frente a Atlético del Rosario. En ese club jugó hasta 1995 y aprendió a luchar por ascender y no descender. En 1996 llegó a San Fernando, club con el que fue campeona del torneo local de 2002.

A fines de 2006 se retiró como jugadora con esa camiseta. Actualmente dirige las divisiones inferiores del club San Andrés y trabaja en la Secretaría de Deporte de la Nación.

Anabel Gambero una leona como ella dijo ante su retiro de la selección: “A Jorgelina siempre la vamos a recordar como el motorcito del equipo, que iba y venía 1.000 veces y nunca se cansaba en la cancha. Y como persona aportó la chispa, la alegría y el buen humor que todo equipo necesita”.

Actualmente junto a sus ex compañeras Jorgelina Bertoni y Mariela Antoniska dictan clínicas en distintas ciudades del país.

Fuente: Libro “100 Ídolos Porteños” de Horacio del Prado y Víctor F. Lupo

Editorial Corregidor – Página 273 – Año 2009.

Octubre 2021.

victorflupo@gmail.com;

Artículos relacionados

Artículos