La policía detuvo a Sergio Cabral, del partido del presidente Temer; está acusado de recibir 66 millones de dólares en sobornos de varias empresas constructoras
Sergio Cabral
Ex gobernador del estado de Río de Janeiro
Miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo del presidente Michel Temer, Cabral se habría beneficiado con más de 66 millones de dólares en coimas por cesión de obra pública, como la reforma del mítico estadio Maracaná para el Mundial de 2014.
Sergio Cabral, el ex gobernador del estado de Río de Janeiro.
El petrolão apunta a Río: arrestan a un poderoso ex gobernador
RÍO DE JANEIRO.-El destape de la corrupción en Brasilhizo caer ayer a otro peso pesado de la dirigencia política, Sergio Cabral, un ex gobernador de Río de Janeiro detenido en su casa del elegante barrio de Leblon bajo cargos de haber recibido sumas millonarias en sobornos.
Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo del presidente Michel Temer, gobernó el estado de Río de Janeiro entre 2007 y 2014. Según la denuncia de la fiscalía, durante ese período recibió por lo menos 66 millones de dólares en comisiones ilegales de grandes empresas de la construcción vinculadas a su vez con la monumental trama de corrupción de la empresa estatal Petrobras.
Parte del dinero se desvió de contratos que incluyeron la reforma del estadio Maracaná, el parque acuático Maria Lenk, mejoras en las favelas de Río, el llamado Arco Metropolitano y otros proyectos vinculados con los eventos internacionales, además de obras en el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro.
La policía detuvo a Sergio Cabral; está acusado de recibir 66 millones de dólares en sobornos de varias empresas de construcción.
Las comisiones ilegales cubrieron incluso vestidos de fiesta para su mujer, numerosas obras de arte y otros objetos de «altísimo costo».
«Fue identificado que integrantes de la organización criminal de Sergio Cabral amasaron y lavaron una fortuna inmensa, incluso mediante la adquisición de bienes de lujo, así como en la prestación de servicios ficticios de consultoría», señaló la fiscalía en su acusación.
Para el fiscal Athayde Ribeiro Costa, la trama que lideraba Cabral «muestra el daño que la corrupción ha hecho a Río de Janeiro y a todo Brasil».
La red se destapó gracias a un acuerdo de cooperación judicial acordado por ejecutivos de las empresas Andrade Gutiérrez y Carioca Ingeniería, a cambio de una reducción de la pena.
También quedaron detenidos varios de los colaboradores de Cabral, incluido Hudson Braga, uno de los hombres de confianza del actual gobernador Luiz Fernando Pezão.
Sobre Cabral recayeron simultáneamente dos pedidos de captura. Uno fue expedido por Marcelo Bretas, juez federal de Río de Janeiro, y el otro por el conocido Sergio Moro, el juez federal de Curitiba a cargo de la causa por la corrupción de Petrobras.
Son más de 50 los políticos investigados en relación con el pago de sobornos por parte de empresas constructoras para obtener un trato favorable en sus negocios con Petrobras.
Y siguen cayendo en cascada, ya que la prisión de Cabral se determinó apenas un día después de la de otro ex gobernador de Río, Anthony Garotinho, acusado de comandar una trama de compra de votos.
La detención sucede además en momentos en queel estado se encuentra en una enorme crisis fiscal,que causó el retraso de pagos a los trabajadores públicos y provocó una ola de protestas contra los recortes salariales y de gasto social que Pezão pretende imponer para equilibrar las cuentas.
En los últimos días hubo choques en las calles entre policías y empleados que marchaban contra el ajuste.
Fuente: La Nación – Agencias ANSA, DPA y EFE
18 de noviembre de 2016
http://www.lanacion.com.ar/1957251-el-petrolo-apunta-a-rio-arrestan-a-un-poderoso-ex-gobernador
http://www.lanacion.com.ar/1957251-el-petrolo-apunta-a-rio-arrestan-a-un-poderoso-ex-gobernador
Foto: LA NACION