Hóckey: Las Leonas, en su laberinto

Dic 10, 2015 | Información General

 

 

10122015leonas1

Foto: VOLVIERON LAS SONRISAS. El plantel se renovó con jugadoras jóvenes y junto al cuerpo técnico tiran para el mismo lado

Luego de sucesivas renuncias, el seleccionado debe demostrar que puede seguir en lo más alto. ¿Cuál será el futuro de Las Leonas? ¿Recuperarán el protagonismo que lograron con Luciana Aymar y compañía? La respuesta tendrá que esperar un poco más.

Los constantes cambios de entrenadores y renuncias de jugadoras alteraron el proceso en los últimos tiempos. Todo comenzó con el primer ciclo de Carlos Retegui, quien condujo al plantel desde 2009 hasta 2012. Luego de los Juegos Olímpicos de Londres la relación técnico-jugadoras se quebró totalmente, a pesar de haber conquistado la medalla de plata. Los dirigentes decidieron no renovarle el contrato a Retegui y con Daniel Marcellini (en ese entonces titular de la CAH) nombran en diciembre de 2012 a Marcelo Garraffo.

En abril de 2013 Aníbal Fernández ganó las elecciones de la Confederación Argentina y es el nuevo presidente. ¿Qué es lo primero que hizo? Despidió a Garraffo como entrenador de Las Leonas y nombró a Emanuel Roggero. Se acercaba la fase final de la Liga Mundial que se disputó en Tucumán.

Las Leonas estaban lejos del mejor momento anímico. Se hablaba entonces de la antipatía de las chicas con el público tucumano, pero ese estado de ánimo era una consecuencia de la salida de Garraffo, con quien las chicas estaban conformes. Luego, Roggero renunció dejando el recuerdo de aquella floja actuación de Las Leonas en el estadio de Natación y Gimnasia: finalizaron cuartas. A partir de allí comenzó un segundo ciclo del “Chapa” Retegui con el desafío del Mundial de Holanda por delante.

La relación nunca se recompuso y Retegui dejó su cargo para que asuma Santiago Capurro que, hasta esos momentos se desempeñaba como su asistente técnico. Las Leonas no aceptaron tal decisión y comenzaron las renuncias. Silvina D’Elía, Carla Rebecchi, Mariela Scarone y Daniela Sruoga se sumaron a la baja de Rosario Luchetti, la primera en irse del plantel por desacuerdos con la dirigencia de la Confederación, haciéndoles saber mediante un comunicado que no estaba de acuerdo con la política de conducir de la CAH.

La Confederación decidió entonces separar del cargo de head coach a Retegui. Capurro siguió en el cargo un tiempo más, pero el final de su ciclo llegó con la caída de Las Leonas en la definición de los Panamericanos de Toronto, cuando perdieron contra Estados Unidos (4-1). Dejó el puesto a pesar de haber ganado el Champions Trophy de Mendoza, el año pasado.

Un plantel renovado

Ahora, el que maneja los destinos de un seleccionado nacional renovado y con jóvenes talentosas es Gabriel Minadeo.

¿Habrá llegado la paz para Las Leonas? ¿Saldrán definitivamente del laberinto en el que estuvieron últimamente?

Eso está por verse. La historia continuará…

 

Un eslabón más en una cadena de errores

Por Mariano Becerra *  

La salida de Santiago Capurro es un episodio más en una cadena de errores que se han sucedido en la conducción de Las Leonas desde que asumió Aníbal Fernández. A veces los buenos resultados tapan malos procesos, pero en este caso la falta de resultados dejó al descubierto todas las fallas del trabajo con los seleccionados.

La única verdad es la realidad, y la realidad es que de dos años a esta parte se desmanteló un plantel que era top del hockey mundial. No han acertado desde la Confederación Argentina de Hockey (CAH) en este tema. Desde el error inicial de sacarlo a Garraffo han venido a “prueba y error”, pero poniendo parches y no buscando solucionar de fondo.

Los problemas de grupo, de relaciones entre cuerpo técnico y jugadoras, de óptima convivencia y armonía, nunca se solucionaron de Garraffo a esta parte. Fue triste y doloroso ir a competir a un Mundial tan exclusivo como el de Holanda dando esa ventaja de no tener un plantel “pum para arriba”. Llegaron a La Haya mal y se fueron peor, aun con la medalla de bronce colgada.

La convocatoria de Claudia Burkart patentiza el fracaso o, peor aún, la carencia absoluta de un plan de desarrollo de parte de quienes manejan las selecciones. Lo más triste es que da la impresión que no tienen un plan simplemente porque no les interesa tenerlo. Que quede claro que en esta crítica a los procesos de gestión de Las Leonas no se cuestiona a Burkart, ni en su calidad de jugadora ni en sus cualidades personales; sus antecedentes son impecables. Lo que se cuestiona es la falta de un proyecto consistente y honesto de Selección y desarrollo de jugadoras para ir abasteciendo de manera continua el recambio lógico y natural de Las Leonas.

Lo que se cuestiona además es que no se incluya en este proyecto al hockey del interior de manera concreta y se disfrace esta intención de un “Hockey Federal” con esporádicas asistencias de algún entrenador a algún torneo nacional “para ver jugadoras”. Actividades de observación que además son realizadas de manera muy poco formal y sin un esquema de trabajo serio de toma de datos relevantes. Más lucen como actividades “sociales” que de estudio.

El hilo conductor si alguna vez se decide cambiar esta política de abastecerse casi exclusivamente con jugadoras de Buenos Aires o del interior que acepten ir a jugar a clubes de la Asociación de Hockey de Buenos Aires sería algo similar a lo que ha implementado la UAR con los Pladares.

Tras el mismo objetivo de encontrar talentos, también sería bueno que en vez de achicar cada vez más la Liga Nacional de Clubes, la refunden y volvamos a contar con un evento de mayor consistencia y seriedad que el actual despropósito.

La competencia es vital para el desarrollo.

*  Ex dirigente de la Federación Argentina

Fuente: La Gaceta

6 diciembre de 2015

http://lgdeportiva.lagaceta.com.ar/nota/663788/deportes/leonas-laberinto.html

http://lgdeportiva.lagaceta.com.ar/nota/663789/deportes/eslabon-mas-cadena-errores.html

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más

1978 – 8 de Enero – 2024. A 46 AÑOS DE UN SECUESTRO: Miguel Benancio Sánchez / El Atleta Poeta – Emblema de la Memoria, Verdad y Justicia (Del Libro “100 Ídolos Tucumanos”)

    “El atleta tucumano desaparecido Miguel Sánchez junto a la tenista rosarina Mary Terán de Weiss son hoy íconos de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en el ámbito deportivo de nuestro país”reflexiona la senadora nacional chaqueña e integrante del...

leer más