La selección argentina, en el reciente Torneo Internacional de España – EFE
La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha suspendido de funciones a la Federación Panamericana (PATHF), lo que le impide organizar competiciones y disponer de sus fondos, y la ha dividido en dos subconfederaciones, en contra del deseo de sus miembros, según ha comunicado el presidente, el egipcio Hassan Moustafa, a su homólogo continental, el argentino Mario Moccia.
Estas decisiones fueron tomadas el pasado domingo en Zagreb por el Consejo (órgano ejecutivo) de la IHF y comunicadas por correo electrónico a Moccia. «Con un voto en contra», dice el correo que firma Moustafa, el Consejo decidió «dividir el continente panamericano en dos»: la Confederación Norteamericana y del Caribe, con 19 países, y la Confederación Sudamericana y Centroamericana, con 18.
En la primera estarán como miembros de pleno derecho las federaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Canadá, Islas Caimán, Cuba, Dominica, República Dominicana, Groenlandia, Granada, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Santa Lucía, México, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y Estados Unidos. Guadalupe y Martinica serán miembros regionales. En la segunda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela serán socios plenos y Guayana Francesa, socio regional.
La carta recuerda que en el congreso de la IHF del 11 de noviembre se aprobó «por una mayoría de dos tercios» delegar en el Consejo directivo «la discusión, evaluación y decisión» sobre la federación panamericana y el cambio de estatutos que ello implicaría. La PATHF había convocado una asamblea el 7 de octubre en Bogotá en la que 25 de los 26 miembros rechazaron la división de sus confederaciones, con 24 votos en contra y una abstención.
El presidente Moustafa acusa a la PATHF de «violar el artículo 10.2, punto 3.1 de los estatutos de la IHF» al no invitarle a él mismo o a un representante a esa reunión. La Internacional elevó esta supuesta violación a su Comisión de Arbitraje y Moustafa asegura que se basa en su recomendación para «suspender a la PATHF», lo que implica que será la IHF la que organice en la zona «los torneos clasificatorios para los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos».
La reunión del Consejo de la IHF también incluyó en el orden del día la moción relativa a la división de la PATHF. «Debido a estas decisiones, amablemente le solicitamos que interrumpa con efecto inmediato cualquier gasto de los fondos de la PATHF y nos facilite el actual estado de la cuenta bancaria», le pide Moustafa a Moccia. También le urge a que envíe «inmediatamente» a la IHF los documentos que prueben que se ha gastado de forma correcta el millón de dólares que le corresponde en concepto de patrocinio para el desarrollo del balonmano en el continente.
Reacción de la PATHF
Por su parte, la PATHF, ha emitido un comunicado en el que rechaza las medidas adoptadas por la IHF: «La decisión tomada por el Consejo de la IHF en su reunión en Zagreb el domingo pasado, en la que se prohibió la participación de dos representantes de la PATHF (el Presidente de la PATHF Mario Moccia y el Representante Continental Rafael Sepúlveda Montalvo) que tenían derecho a estar presentes, busca un solo fin: desguazar a la familia panamericana de manera ilegal, violentando principios democráticos básicos, para silenciar voces críticas al régimen de Moustafa. Más aún, esta decisión del Consejo de la IHF es ilegítima desde su origen: la votación del Congreso IHF que delegó en el Consejo la decisión no obtuvo los dos tercios necesarios, contrario a lo que dice Moustafa; del 66% de votos afirmativos que necesitaba, obtuvo 60% (102 positivos, 26 negativos y 40 abstenciones)», sostiene la Federación Panamericana.
Fuente: Marca.com – EFE
18 enero 2018.
http://www.marca.com/balonmano/2018/01/18/5a609504e5fdeaca4d8b4684.html