Francisco: «Los deportistas no son mercancía»

Nov 24, 2013 | Opinión

 

El Papa recibió a los dirigentes del Comité Olímpico Europeo. Los previno contra latentación de reducir el deporte a un «mero negocio»y los alentó a promover su»función educativa»entre los jóvenes

 

0010398246

 

 

El papa Bergoglio recibió en la Santa Sede a los delegados de los comités olímpicos europeos, reunidos en Roma para celebrar su 42ª asamblea general, y les dioun mensaje sobre la necesidad de preservar las disciplinas deportivas de los mecanismos mercantilesque las pueden desvirtuar.

«Cuando el deporte es considerado únicamente según los parámetros económicos y de conseguir la victoria a toda costa, se corre el riesgo de reducir a los atletas a una mera mercancía de la cual obtenerganancias«, les dijo durante la audiencia que tuvo lugar en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.

«Los mismos atletas entran en un mecanismo que los arrastra,pierden el verdadero sentido de su actividad, esa alegría de jugar que los atrajo de niños y que los empujó a hacer tantos sacrificios para convertirse en campeones», agregó el Papa.

El deporte esarmonía, señaló, pero si prevalece la búsqueda desenfrenada del dinero y del éxito esa armonía se rompe. Por sus valores de amistad y lealtad, el deportecrea puentes que tienen la fuerza de unir a las personas, siempre que no se ceda a intereses de tipo mercantiles, insistió Francisco.  

El deporte tiene una fuerza innata para impulsarnos hacia los demás, aunque frecuentemente fuerzas poco limpias lo arrastran en la dirección opuesta, dijo el Papa, al exaltar las luces y exponer las sombras que contaminan el mundo de la competencia, profesional o no.

«El deporte es uninstrumento válido para el crecimiento integral de la persona humana,destacó. De hecho, la práctica deportiva estimula una sana superación de sí mismo y de los propios egoísmos, entrena el espíritu de sacrifico y, si está bien enfocado, favorece la lealtad en las relaciones interpersonales, la amistad, el respeto de las reglas. Es importante que todos los que se ocupan del deporte, a diferentes niveles, promuevan los valores humanos y religiosos que están en la base de una sociedad más justa y solidaria».

Pero este idealismo deportivo puede sucumbir cuando en el mundo se multiplican los personajes que ven a los atletas comomáquinas de hacer dinero, señaló también el Papa: «El deporte es armonía, pero, si prevalece la búsqueda desmesurada de dinero y de éxito, esta armonía se rompe».

La universalidad del lenguaje deportivo, siguió diciendo Bergoglio, «supera fronteras, lenguas, razas, religiones e ideologías» y «posee lacapacidad de unira las personas, favoreciendo el diálogo y la acogida». El símbolo más evidente y conocido de este «espíritu de fraternidad», señaló, es justamente el de los Juegos: los cinco anillos entrelazados de la bandera olímpica.

«Deseo alentar a las instituciones y organizaciones como la vuestra -dijo el Papa a los representantes europeos del COI-, para que propongan, especialmente a las jóvenes generaciones, itinerarios deportivos de formación para la paz, la convivencia y el compartir entre los pueblos. ¡Es típico de la actividad deportiva unir y no dividir! ¡Hacer puentes, no muros! Ustedes, como dirigentes olímpicos, están llamados afavorecer la función educativa del deporte. Somos todos conscientes de la gran necesidad deformar deportistas animados por la rectitud, el rigor moraly el vivo sentido de la responsabilidad».

Esta no es la primera vez que el papa Francisco aprovecha la presencia de deportistas para advertir contra la mercantilización excesiva de esa actividad y dar un mensaje sobre los valores que deben guiarla.

Cuando recibió a losseleccionados nacionales de fútbol de Argentina y de Italia,en agosto pasado, les recordó que eran un modelo «para la muchachada» y que debían «aprovecharlo para sembrar el bien». Y, a los dirigentes, les pidió trabajar para que el fútbol, «convertido en gran negocio», no pierda carácter deportivo. (ver todo el discurso)

Y a los miembros del equipo argentino de rugby,Los Pumas, que lo visitaron este viernes 22 de noviembre,les dijo: «Este deporte es una representación del equilibrio entre el grupo y el individuo ya que hay acciones en las que participa todo el equipo, como los famosos scrums y además acciones individuales».

 

Infobae

 

sábado 23 de noviembre 2013

 

http://www.infobae.com/2013/11/23/1525918-francisco-los-deportistas-no-son-mercancia

Carta a Francisco del Movimiento Social del Deporte (MSD)

 Buenos Aires, 18 de agosto de 2013

Su Santidad Francisco

Aprovechando la visita que le hará nuestro querido pastor, el Padre Pepe Di Paola, nos hemos permitido enviarle estas pocas líneas.

Como dirigentes y cuadros del deporte y la cultura (organizados en el Movimiento Social del Deporte y la revista Mundo Amateur), hemos dedicado nuestra vida a construir esta gran herramienta integradora del proyecto de la Comunidad Organizada.

Concebimosel deporte como a una herramienta de formación educativa para hombres y mujeres, mientras que elespectáculo deportivo, con sus exuberancias distorsivas, no puede ser considerado un fin, sino solo un complemento para alentar a los jóvenes a  las prácticas de las actividades físico-lúdicas.

Batallamos siempre por un deporte masivo en dónde sus instituciones (los Clubes especialmente) contribuyan a fortalecer la estructura social de nuestro pueblo hacía una comunidad organizada.

Luchamos para que esta formidable actividad, el deporte, ayude a la formación integral de hombres y mujeres fortalecidas en su cuerpo, en su intelecto y en su espíritu.

Valoramos el liderazgo de SS Juan Pablo II, al que nombramos como “el atleta de Dios” y lo acompañamos fervientemente cuando nos visitó en momentos trágicos de nuestro país. Hoy sentimos que Ud. encarna y potencia estos principios.

Intentamos desde nuestro trabajo diario imponer una política deportiva que se centre en la formación integral del hombre y no en la explotación de las cualidades deportivas para transformarlo en un gladiador de los circos deportivos que tanto daño le están haciendo al mundo y a sus jóvenes conducidos por las Multinacionales del Poder Deportivo (léase Comité Olímpico Internacional (COI), Federación Internacional de Fútbol (FIFA), etc. y sus respectivas delegaciones en cada país). “Que ofrecen una corona que se marchita rápido, como Usted dice. El verdadero deporte busca una corona que lleve la amistad y la solidaridad no como adorno sino como valores para toda la vida”.

A partir de la crisis del 2002 en nuestro país, desde el Deporte intentamos abrir algunos lugares de encuentro y reflexión. Y así participamos tanto en la Pastoral Socialcomo en el VIII Encuentro Arquidiocesano de Niñez y Adolescenciacon el padre Lorenzo “Toto” de Vedia cuando era el encargado. En la Villa 21- 24 junto a los curas villeros acompañamos para combatir con el deporte, el flagelo del paco. Allí el Programa Juanito Lagunarealizado entre el año 2006 y 2007 fue un ejemplo. El Padre Pepe siempre recuerda esta acción en una maravillosa frase, “Donde entra un libro no entra un arma, donde entra una pelota no entra el paco”. En la actualidad esta tarea también la realizamos en la ciudad de Concepción, en Tucumán junto al Obispo José María Rossi.

Nuestro país y el mundo hoy vive una “Epidemia de Sedentarismo”, debido en parte a las nuevas tecnologías, la alimentación y en especial al abandono del deporte y la actividad física. La falta de políticas deportivas de los estados, que prefieren a los hombres “como espectadores y no como participantes” en todos los aspectos de la vida política y social se suma a la gravísima problemática.

Como todos los argentinos, recordamos que en los años ’50 llegamos a tener casi un tercio de la población realizando alguna actividad física. Los Salesianos, durante décadas, llenaron de infraestructura y práctica deportiva a nuestros niños y fueron un gran ejemplo a nuestra juventud.

Hoy desgraciadamente, pese a las mejoras en distintas espacios sociales no ocurrió lo mismo con la actividad física y escuchamos al Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, decir: “En la Argentina hay una bomba sanitaria”, advirtiendo al mostrar los resultados de La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la cual determinó que la inactividad física subió de 46,2% a 54,9% entre el año 2005 y 2009Estamos seguros que la nueva encuesta próxima a conocerse arrojará cifras aún más alarmantes.

El Estado argentino actualmente cuenta con un instrumento muy útil como es la Ley del Deporte (aprobada en 1974 y que sólo se cumplió entre 1989 y 1992) para lograr un deporte participativo, federal y democrático, unDeporte para Todos.
Papa Francisco, nosotros escuchamos su mensaje “vayan y hagan lío” pronunciado recientemente en Brasil. Nos sentimos convocados a seguir luchando desde el Deporte y el Arte por “la Cultura del Encuentro” que ayudará a generar y fortalecer espacios desde donde contrarrestar esta tendencia mundial individualista, monetarista y nefasta.

Querido Santo Padre Francisco, rezamos todos los días para que Dios le de toda la fuerza y así pueda conducir esta Etapa Universal, que estamos viviendo en pos de un mundo con Paz, Amor, Justicia y Solidaridad.

Un fuerte abrazo.

Víctor F. Lupo (CABA) – Natalia Lescano (San Martín – Bs. As.) – Eduardo Cavadini (Jujuy) – Ing. Jorge Becerra (Tres de Febrero – Bs. As.) – Dra. Graciela Fernández de Aren (CABA) – Carlos Toyama (San Rafael – Mza.) – Sonia Peñaloza (Córdoba) – Ester I. Greco (CABA) – Alejandro Quintana (San Luis) – Edgardo Nieva (Actor, CABA) – Dr. Hugo Sager (Int. Puerto Tirol- Chaco) – Prof. José M. Cuadrillero (Neuquén) – Lic. Nélida Posse (CABA) – Dr. Mario Cabrera (Cantaautor, Tucumán) – Celia Sucurado (Tandil – Bs. As.) – Roberto Morán (Luján – Mza) – Pablo Layús (CABA) – Florencia Esperón (La Madrid, Bs. As.) – Lujan Olsina (San Rafael – Mza.) – Donato Morelli (Rosario, S. Fe) – Dr. Jorge Fernández (Int. Lincoln) – Mario Orellano (Lanús, Bs. As.) – Ramón Brunet (Tucumán) – Hugo Lencina (CABA) – Pedro Bonnettini (Posadas) – Fabián D ´Antonio (CABA) –  Manuel García (Comodoro Rivadavia) – Luisa Niglia (CABA) – Julio Eggimann (Venado Tuerto, S. Fe) – Ricardo Elorza (escritor- Mar del Plata) – Alberto Benegas (actor- Tucumán).

Nota: Adjuntamos antecedentes que dan cuenta de nuestro compromiso y trabajo, “Por una Causa Noble y Justa” a lo largo de los últimos 40 años.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

BATALLA CULTURAL EN EL DEPORTE

Por Fernando Luis Spiazzi Es tiempo de explicar que es la batalla cultural en el mundo deportivo y cómo a partir de estos momentos de tormentas, podemos obtener cosas superadoras. Fernando Spiazzi BATALLA De las definiciones de la palabra batalla que son muchas vamos...

leer más

Entre Ríos: Cámara de Diputados

Entrevista de la periodista Susana Heffel en el Programa “Ahora Litoral” de Canal 9 de Entre Ríos, al autor del libro: “El Deporte en la Cultura”, Víctor Francisco Lupo. Lupo presentó su libro con el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Francisco...

leer más