Federación Argentina de Triatlón – CAMBIOS DE AUTORIDADES

Ene 30, 2017 | Información General

 

20170130fonollosa

En La Paz, Entre Ríos, el pasado domingo 22 de enero se realizó la Asamblea Ordinaria del año 2017 en la que sorpresivamente su presidente, Profesor Alberto Fonollosa presentó la renuncia al cargo de presidente de la Federación Argentina de Triatlón, cuando hace muy poco tiempo había sido reelegido por un periodo más. Según el estatuto, fue reemplazado en el cargo por el profesor Enrique Bollana, hombre de amplia trayectoria en el triatlón nacional.

Consultado Fonollosa por los motivos de una renuncia a los cuarenta días de haber sido reelegido hasta 2018, expresó que “era un cambio que se venía preparando desde hacía un año, formando un equipo de gente capaz de liderar cada área, al que le faltaba encontrar al capitán; hasta que después de varias reuniones con Enrique, nos pusimos de acuerdo en las principales líneas estratégicas y ya tuvimos Capitán. Fue un proceso natural. En todos los años que ejercí la presidencia tuve tres personas que fueron determinantes en cada etapa. Construyendo el programa político para ganar la Federación estuvo Carlos González. Una vez ganada la elección, en la etapa de gobierno y organización, Bollana – no solo en la federación, sino también en la Confederación Panamericana – fue un puntal de todo el sistema; aún hoy trabajamos con los documentos actualizados que elaboró QuiqueBollana. Una vez organizado el gobierno, en la etapa de gestión administrativa, Claudia Saavedra fue la que tomó la posta. Así que puede parecer raro a los que no estuvieron en el día a día de la construcción del triatlón, pero es tan lógico que ahora González, desde la Asociación Buenos Aires, sigue sosteniendo el programa político, Bollana ejerce la conducción del gobierno nacional y Claudia continua la gestión. Se integraron al equipo José Allende, en un lugar tan importante como es la fiscalización de eventos y formación de árbitros; Eugenio Arauz en economía y finanzas; Raúl Lemir, en la Dirección Técnica, como responsable de todos los entrenadores, desde las escuelas hasta la selección nacional y un representante de atletas, función que hasta ahora ejerció Romina Palacio Balena, elegida por los mismos atletas”.

Fonollosa, por su experiencia, relaciones y en reconocimiento a su labor en el triatlón, fue nombrado presidente Honorario de la Federación por unanimidad. El expresidente explicó que se siente muy agradecido por ese reconocimiento y agregó que seguirá trabajando desde la Confederación Argentina de Deportes (CAD) (donde es vicepresidente 1°) y en el Comité Olímpico Argentino (COA) (consejero titular). Sostuvo que buscará “un deporte federal, inclusivo y en defensa de toda la dirigencia deportiva, nacional, provincial y de clubes, que con sus más y sus menos, son los que hacemos posible que el deporte organizado exista. Sin la dirigencia deportiva, de todos los deportes, los más conocidos y los menos, todo lo que Argentina hoy, puede mostrar como deporte, no existiría”.


20170130Nuevo presidente

“Mi sueño es continuar con el crecimiento del triatlón”

Enrique Bollana, nuevo presidente de la Federación Argentina de Triatlón, habló sobre esta etapa en su vida.

“Voy a cumplir 51 años, 30 años estuve con este deporte, es un porcentaje alto”. La frase es una carta de presentación importante de Enrique Bollana. Licenciado en Educación Física y docente de la carrera de Educación Física en la Universidad Nacional de La Matanza. El nuevo presidente de la Federación Argentina de Triatlón pasó por todas las etapas: “era un triatleta de grupo de edad con aspiraciones” (así se definió), fue técnico de la Selección Argentina durante diez años y ahora asumió el cargo que dejó Alberto Fonollosa el pasado domingo.

“Es una nueva etapa de una larga relación con este deporte que es mi columna vertebral. Lo llevo muy adentro, con mucha pasión. Fui atleta, de los dinosaurios del triatlón. Estoy feliz por compartir con todas las personas que hacen esfuerzos desde su lugar en tareas que nosotros no las vemos, organizadores, entrenadores, atletas, dirigentes de provincias y municipios. El tema ahora es continuar porque las cosas no empiezan cuando uno llega y terminan cuando uno se va. Quiero que todos los que tengan que ver con el triatlón estén adentro de este deporte”, dijo.

Sobre cuáles serán sus objetivos, detalló: “mi sueño es continuar con el crecimiento del triatlón. Quiero un deporte federal. Todos los que estamos involucrados en esto sentimos que es un deporte buenísimo para el que lo quiere tomar como una cuestión recreativa y de salud, para el que le gusta competir, y es un deporte estéticamente muy bueno para ver. Todo lo que se pueda hacer de acá para adelante es porque hay mucho construido para atrás“.

El triatlón es un deporte joven que no para de crecer. Esta es la visión de Bollana sobre la actualidad y qué se debe hacer al respecto: “se calcula que en el mundo, el deporte es la quinta industria, conocida como la industria del bienestar. Nosotros tenemos un muy buen producto para la industria del bienestar. Un atleta utiliza productos en el cual las personas se identifican pero si eso no se ve es como si no existiera. Si los atletas de alto rendimiento, que son la vidriera del deporte, pueden mostrar esto a través de la televisión más personas se van a dar cuenta de que es un deporte muy bueno y los organizadores, que son otra parte importante, van a poder armar eventos con más masividad. El círculo empieza a cerrar por ahí. Hay que seguir mejorando el tema de la comunicación para que la información les llegue a todos”.

Para poder dar esos pasos, el actual presidente siente que el contexto ayuda. “Los últimos años los he visto con un estado presente en financiar el alto rendimiento y también con apoyo a las escuelas, cosa que antes se hacía de forma amateur. Con el voluntarismo solo no alcanza, el deporte debe ser profesional en todo sentido. Son profesionales los atletas, los técnicos y los oficiales técnicos. La dirigencia tiene que avanzar en eso. Con un financiamiento predecible se puede tener una planificación estratégica”, aseguró.

De fondo, como un estruendo sonaba el grito de Tieeerra de Triatlón. Llegaba la hora de entregar las medallas, su primera acción como presidente. Antes de irse, Bollana dejó una invitación: “las puertas están abiertas como siempre para todos los que se quieran acercar”.

Fuente: Federación Argentina de Triatlón.

29 de Enero de 2017

 http://www.triatlon.org.ar/movil/noticias/247-nuevas-autoridades-en-la-federacion/

http://www.triatlon.org.ar/noticias/249—mi-sueno-es-continuar-con-el-crecimiento-del-triatlon–/

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

El gol de la muerte

El gol de la muerte Por Carlos Aira * Chaco. Algodón y quebrachal. En los años 30, aún era territorio nacional. Coto de vergonzantes latifundios extranjeros. Tierra de bandidos rurales como el mítico Mate Cocido. Segundo David Peralta, según su libreta de...

leer más

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más