Encuentro entre deporte y religión

Ago 15, 2013 | Información General

Francisco pide fútbol, no negocio.

Bendición a Messi y a las selecciones.

El PapaFranciscobendijo a las selecciones de Italia y Argentina, conLionel Messiincluido. Pero aprovechó también su encuentro con el mejor futbolista del planeta en el Vaticano para unas palabras críticas sobre el mundo del deporte, que en su opinión se ha convertido en un gran negocio y debe esforzarse en erradicar la violencia y la discriminación.
En los años 90, la visita deDiego Maradonaal Papa de entonces,Juan Pablo II, dejó insultos al pontífice y críticas a los «techos de oro» del Vaticano. Pero ahora, los comentarios más serios se produjeron más bien a la inversa, de boca del primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia católica y probablemente también del más futbolero. «El deporte es importante, pero debe ser verdadero deporte. El fútbol, como otras disciplinas, se ha convertido en un gran negocio. Trabajen para que no pierda su carácter deportivo», pidió Francisco durante la audiencia en la que participaron decenas de jugadores y directivos de ambas selecciones, que hoy ofrecerán un amistoso en honor al pontífice.
En el encuentro de 30 minutos en la renacentista Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa llenó de elogios al fútbol y llegó a calificarlo como un «don de Dios» y a los futbolistas como «referentes» y «artífices del entendimiento y de la paz social»… «El bien que ustedes hacen es impresionante. Con su conducta, con su juego, con sus valores hacen bien, la gente los mira, aprovechen para sembrar el bien. Aunque no se den cuenta, para tantas personas que los miran con admiración son un modelo, para bien o para mal. Sean conscientes y den ejemplo de lealtad, respeto y altruismo», dijo.

Francisco consideró también que, por mucho que se profesionalice y desarrolle el deporte, nunca debe perder «la belleza, la generosidad y la camaradería». En su opinión, si dichos elementos se dan «el estadio se enriquece humanamente, desaparece la violencia y vuelven a verse familias».

Mientras sus predecesores animaban a las familias a ir juntas los domingos a misa, en el inusual encuentro entre deporte y religión bajo los frescos del Vaticano el regreso de las familias a los estadios jugó un papel central. Jorge Bergoglio recordó que de niño iba con su familia al Gasómetro, el estadio del San Lorenzo. «Íbamos papá, mamá y los chicos. Volvíamos felices a casa, por supuesto», afirmó el Papa, minutos después de que el presidente de la AFA,
Julio Grondona, le pidiera que rezara para que los estadios argentinos vuelvan a ser como en su juventud, ante la ola de violencia y víctimas que viven desde hace años. Su contraparte italiano,Giancalo Abete, se empeñó también ante el Papa en trabajar con un fútbol «sano y limpio» en el que no haya violencia y sí integración social.
En la reunión, el Vaticano lanzó el proyecto «Red Mundial de Escuelas», que servirá para el desarrollo y la capacitación de jóvenes de ambos países. «Es difícil cómo se vive hoy en día, las cosas que pasan, pero creo que esto es un buen comienzo», recalcó Messi.
Gianluigi Buffon, líder de Italia, en tanto, aseguró: «Con un Papa así es fácil ser mejores. Trataremos de cumplir las promesas que tantas veces hemos hecho y a menudo hemos incumplido».

 

 

 

CUANTA HIPOCRESÍA..

Más directivos que jugadores en la delegación

CIUDAD DEL VATICANO.- Uno, dos, tres… Y la lista continuó hasta el 50. Ese fue el número de dirigentes argentinos que fueron recibidos porFrancisco. Como ocurre en los mundiales o en las copas Américas, en la delegación había más directivos que jugadores.
Casi todo el Comité Ejecutivo de AFA y 15 integrantes de las ligas afiliadas al Consejo Federal aprovecharon que la Federación Italiana se hacía cargo de los costos del viaje y estadía en Roma para participar del encuentro.
Julio Grondona,Germán Lerche(Colón),Juan Carlos Crespi(Boca) yFrancisco Marín(Acasusso) son los cuatro dirigentes oficiales que integran la delegación y conviven los jugadores y cuerpo técnico.
El resto de la delegación fue ubicada en otro lujoso hotel. El precio de la habitación doble oscila entre los U$S 150 y U$S 200.
Daniel Angelici(Boca) yMarcelo Tinelli(San Lorenzo) aprovecharon que se encontraban en Europa para visitar al Papa. Al ser tan nutrida la delegación argentina, el protocolo del Vaticano restringió el acceso a la sala Clementina y algunos tuvieron que esperar afuera para ser retratados con Francisco, según consignó Canchallena.com. (Especial)

«¿Vino el Tula? Que entre», le dijo el Papa a la seguridad del Vaticano

Lo contó Ernesto Cherquis Bialo, el vocero de la AFA, quien dijo que no era parte de la comitiva oficial

El vocero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Ernesto Cherquis Bialo, negó hoy que Carlos Tula, reconocido hincha de Rosario Central y militante peronista, haya integrado la comitiva oficial que ayer se entrevistó con el papa Francisco y aseguró que participó del encuentro en la Sala Clementina del Vaticano, con su famoso bombo, autorizado por el Sumo Pontífice.

«El Tula se presentó ante la Guardia Suiza, la Guardia Suiza llamó a una prefecto, y (el hincha) le explicó quién era. ‘Ustedes pregúntenle al Papa si yo puedo entrar’. Alguien le preguntó al Papa o a algún secretario del Papa. ‘Hay un señor que se llama Tula, que está con un bombo, quiere entrar’. El Papa dijo ‘que pase el Tula'», relató Cherquis Bialo.

En declaraciones a radio La Red, el portavoz de la AFA destacó que «no sólo entró: fue el penúltimo en saludar al Papa, le besó la mejilla y le entregó un libro con su biografía».

Consultado sobre si el militante peronista había integrado la comitiva oficial, Cherquis Bialo dijo que «el Tula estaba en la Plaza San Pedro en medio de los miles que estaban haciendo la fila para entrar a la basílica, con el bombo, una camiseta argentina y una bandera de Central. Hacía sonar su instrumento».

«En un momento determinado, dijimos ‘qué lástima que el Tula se pierde este momento inolvidable’, De repente, lo vemos entrar por una puerta lateral con el bombo. Le pedimos al Tula que no hiciera sonar el bombo en esa sala, se lo pedí personalmente. ‘Por lo menos esperá que el Papa termine de dar la bendición'», prosiguió.

Sin embargo, según el vocero, «antes de que el Papa empezara la bendición, el Tula arrancó con el bombo. Ahí ya nos queríamos… es imposible el suicidio para la fe, pero daba ganas de balearse en un rincón».

Fuente: DPA (Especial) – La Gaceta – La Nación – (DyN) –

Miércoles 14 de Agosto de 2013

http://www.lagaceta.com.ar/nota/556156/deportes/francisco-pide-futbol-no-negocio.html

http://www.lagaceta.com.ar/nota/556157/deportes/mas-directivos-jugadores-delegacion.html

http://canchallena.lanacion.com.ar/1610585-vino-el-tula-que-entre-le-dijo-el-papa-a-la-seguridad-del-vaticano

http://www.news.va/es/news/recen-por-mi-para-que-tambien-yo-en-el-campo-en-qu

Artículos relacionados

Artículos

El gol de la muerte

El gol de la muerte Por Carlos Aira * Chaco. Algodón y quebrachal. En los años 30, aún era territorio nacional. Coto de vergonzantes latifundios extranjeros. Tierra de bandidos rurales como el mítico Mate Cocido. Segundo David Peralta, según su libreta de...

leer más

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más