El Papa agradeció el libro «Lealtad leprosa» al autor del libro

Oct 6, 2021 | Información General, Últimas Noticias

El Sumo Pontífice recibió la obra de Pablo Cerra, sobre el carácter popular de Newell’s y el peronismo, y le agradeció al autor con una carta en la que habló sobre la importancia de las raíces

Por Rodolfo Parody

Pablo Cerra, leproso y peronista, todavía no sale de su asombro con la carta que le envió el Papa Francisco, escrita de puño y letra. Repasa una y otra vez las sentidas palabras del Sumo Pontífice y el agradecimiento que le expresó por hacerle llegar el libro “Lealtad leprosa”, sobre las raíces populares de Newell’s y el vínculo estrecho con el peronismo. Cerra, autor de la obra y abogado de la UOM, habló con Ovación de la carta y cómo Bergoglio revaloriza la herencia recibida, de Newell’s, del peronismo de Perón y Evita y de los valores cristianos.

¿Cómo llegó tu libro a las manos del Papa?

Surgió por la nota que se publicó en Ovación sobre el libro y que le llegó a Víctor Lupo (ex subsecretario de Deportes de la Nación). Lupo habló con el diputado Luis Contigiani, a quien conozco, para poder contactarse conmigo. Así fue que nos pusimos en contacto. Con Lupo tenemos una afinidad ideológica, porque somos peronistas. Durante la charla me comentó que tenía vinculación con el Papa. Le pregunté si le parecía un atrevimiento que le pida que le hiciera llegar el libro al Papa. Me dijo que no, que era un gusto, que a Francisco le gusta mucho el fútbol. Así fue que le envié el libro junto con una misiva en el mes de abril.

¿Qué dice la carta que le escribiste?

Le expresé mi admiración, pese a que no soy católico. Sí soy muy creyente y cristiano, por haber nacido en esta parte del mundo. El Papa me parece una persona que está haciendo mucho bien. La carta la escribí con mucho sentimiento. El sábado me llegó un mensaje de Lupo de que una persona de Roma le contó que el Papa había recibido el libro con mucho gusto y un gran agradecimiento. Le comentaron que lo había escrito un compañero de la vieja guardia, un peronista ortodoxo. Ya estaba satisfecho con eso, pero el domingo a la mañana me llegó un correo electrónico desde la cuenta del Vaticano, con la carta de puño y letra del Papa y una foto de una persona que menciona en el escrito (una abuela con su nieto). La carta del Papa es muy sentida y muy emotiva. Con mi esposa nos pusimos a llorar.

El Papa escribió sobre las tres herencias que le mencionaste en tu carta: Newell’s, el peronismo de Perón y Evita y los valores cristianos, ¿por qué ese vínculo?

El libro habla justamente de eso. Es una obra que proyecta mi historia con lo que mis viejos me enseñaron, que son tres cosas fundamentalmente: el peronismo, Newell’s y los valores cristianos. Eso fue lo que puse en la carta y el Papa me hace una devolución. Y creo que la interpretación que hace de lo que le escribí es extraordinaria. Imagino que también sintió algo especial por su pasión futbolística y por eso me lo transmitió así, con algo mío, que es Newell’s. Y es muy claro cuando dice que no toda la historia empieza con uno sino que hay una herencia detrás.

Lo expresado por el Papa y tu libro tienen una línea en común, que es el legado, transmitido de una generación a otra.

El libro y mi carta apuntan a eso. Y más allá de los sentimientos, es algo necesario. Lo hablaba con Lupo sobre la situación de los clubes. Hoy parece más importante un polideportivo que un club. El club tiene un cuerpo espiritual que es su gente, su masa societaria. Volver a esas fuentes, a esas raíces, es lo que expresé con el libro y con la misiva también. Y el Papa recoge el guante, lo expresa mucho mejor que yo. Sus palabras exceden la cuestión religiosa. Su figura es extraordinaria desde el costado humano. Y eso es lo que me genera admiración de él, si bien no comparto la misma fe. Pero para mí el mundo necesita fe, en lo que sea.

Te definís hincha de Newell’s y peronista, ¿qué te genera que el Papa se haya referido a esas dos cuestiones?

La devolución que hizo el Papa de mi libro, que prometió leer, me deja absolutamente reconfortado. En cierta manera yo trato de hacer trascender lo que amo, que es Newell’s. Donde pueda llevar un trapo rojinegro y mostrarlo al mundo lo voy a hacer. Y que una de las personas más importantes del mundo, como es el Papa, me mande una carta y que uno de los motivos sea Newell’s y encima lo nombre me llena de orgullo. Lo mismo sucede con el peronismo.

Decís que llevás a Newell’s a todos lados, pero detrás de los colores hay toda una historia.

Newell’s nace como una escuela. Es una escuela de vida y así aprendí a amar estos colores. Uno ve los orígenes de Newell’s. Isaac Newell enseñaba valores en la escuela, Y dentro de eso enseñaba el fútbol. Hay una tendencia en todo el cuerpo espiritual de la masa societaria de hacer trascender nuestras raíces.

Vaticano, 3 de octubre de 2021

Sr. Pablo Cerra

Estimado hermano:

Muchas gracias por su carta del pasado 25 de abril (que recibí anteayer) y por el libro. Creo que tardó más tiempo en llegar que la que Cristóbal Colón le escribió a su familia desde Santo Domingo. Prometo leer el libro. Usted habló de tres herencias (Newell’s, el peronismo de Perón y Evita y los valores cristianos). ¡Qué grande es sentirse heredero! Sabe que la historia no empieza conmigo (tampoco “sinmigo” como decía Catita) sino que la recibo, la acepto y la hago progresar. Esa versión entre las flores del árbol y las raíces. Nuestro Bernárdez decía: “Todo lo que el árbol tiene de florido le viene de lo que tiene de soterrado”. Sentirse heredero es sentirse hijo y aceptar ser padre. En esta línea de pensamiento, qué importante es el diálogo de los jóvenes con los abuelos. Le adjunto una foto de Iasi (Rumania), que es un símbolo de muchos “viejos”. Quedo a disposición. Por favor, no deje de rezar por mí; lo haré por usted, su compañera y sus tres hijas. Y si pasan por este “barrio”, toquen el timbre porque será un gusto conocerlos.

Que el Señor los bendiga

Fraternalmente

Francisco

Fuente: La Capital – Rosario

5 de octubre de 2021

https://www.lacapital.com.ar/ovacion/el-papa-agradecio-el-libro-lealtad-leprosa-al-autor-del-libro-n2692424.html/amp?__twitter_impression=true&s=03

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más