El Padre Pepe Di Paola dejó su mensaje de Paz

Dic 29, 2013 | Información General

 

 

disertantes entonando Himno

Fue en la presentación del libro “Optar por los pobres. Una Iglesia pobre, para los pobres”

Por Fernando Roldán

Arturo Soraire Víctor Lupo Miguel Carletti UNT y Padre PepeCura Pepe visitando una familia de un asentamiento

En momentos de gran tensión en la provincia, la visita del “Cura Villero” como se lo conoce al Padre Pepe Di Paola, fue como un bálsamo de paz para los tucumanos que pudieron estar con él tanto en la ciudad capital como en la ciudad de Concepción. Y también para aquellos que lo vieron por los distintos programas de televisión o escucharon en la decenas de entrevistas radiales que le hicieron entre el 18 y 19 de diciembre pasado.

El cura Pepe, aunque se lo notaba con un gran cansancio a cuesta, nunca dejo de sonreír o saludar con un beso, uno por uno a los cientos de personas y niños que se le acercaron.

El día miércoles, luego de las entrevistas periodísticas y visitas a funcionarios de la provincia estuvo en el Teatro Alberdi en un acto organizado por el Instituto “Profesor Manuel Gonzalo Casas”, que contó con el auspicio de la Municipalidad y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), para la presentación del libro “Optar por los pobres. Una Iglesia pobre, para los pobres” del sociólogo Jorge A. Benedetti y  cuyo prólogo de la obra estuvo a cargo del cura.

En el acto se escucho la palabra del presidente del Instituto, Ramón Brunet, de la Dra. María Cossio por la UNT y del Intendente Domingo Amaya, que le dio la bienvenida y destacó las grandes cualidades del Padre Pepe. Luego el cantautor tucumano Mario Cabrera; que vino desde Bs. As. en la delegación, interpretó 2 canciones con un recitado sobre el Papa Francisco, el “Papa Villero” o el “Papa del Pueblo” como lo bautizaron a Jorge Bergoglio en el mundo.

Público en el Teatro AlberdiPepe disertando

Ante la multitud que cubría el teatro se encontraban el Secretario de gobierno municipal, Germán Alfaro, el Coordinador General del municipio; Marcos Díaz, el concejal Eloy del Pino, el futuro presidente de la Federación Internacional de Básquetbol, el contador tucumano Horacio Muratore, la subsecretaria de gestiones culturales, profesora Susana Montaldo, el ex ministro de salud provincial, Dr. Cayetano Bellomio, el secretario de Extensión Universitaria, Dr. Mario Leal; el director de Políticas Universitarias, CPN Miguel Carletti; el Sub Secretario de Gobierno de Capital, Cristian Abel, el subdirector de turismo municipal Alejandro Auvieux Felix Carrizo, primo del atleta tucumano desaparecido Miguel Benancio Sánchez, el presidente de la Fundación de ex presos políticos, Carlos E. Carrizo, el presidente del Club Sportivo Guzmán, Gustavo Tapie, el juez federal Gabriel Casaslos legisladores provinciales José María Gutiérrez, Alejandro Martínez y José Páez; el vicario de la Basílica de la Virgen de Nuestra Señora de la Merced; el escultor Juan Fernández, los curas villeros Padre Fabián Nieva y Jesús Fernández y el ex subsecretario de deportes de la nación, el tucumano Víctor Lupo, quien vino desde Bs. As. con su gran amigo, el cura Pepe.

El autor del libro Jorge Benedetti desarrollo para los presentes una interesante explicación sobre la “Generación de Francisco” que puede encontrase en estas palabras del Sumo Pontífice: “Donde está la cruz, está la esperanza. No se dejen robar la esperanza” y “Esta civilización mundial se pasó de rosca… y hay que cambiarla”. Y la expresada a los jóvenes argentinos en su primera visita a Río de Janeiro, Brasil: “Por favor, ¡vayan contracorriente, estén llenos de coraje, vayan contracorriente!. Hagan lío”.

“La irrupción Francisco forma parte de un proceso iniciado hace más de 50 años. Cuando Juan XXIII decidía convocar al Concilio Vaticano II, un joven argentino, llamado Jorge Mario Bergoglio, iniciaba sus estudios como novicio jesuita” comenzó diciendo el autor del libro para agregar “Desde este Concilio de 1962 donde los Obispos sacaron un documento dedicado al mundo y su realidad, titulado “Los gozos y las esperanzas”, que cambio fundamentalmente la relación de la Iglesia con los pobrespara nunca más cambiar sino cada vez se fue acentuando más ese compromiso como podemos verlo en Medellín, Puebla y Aparecida. Francisco es el primer Papa que no tuvo participación en el Concilio Vaticano II”.

Benedetti termino expresando una frase que define totalmente a Francisco “Si las inversiones en los bancos caen, tragedia, pero si la gente se muere de hambre, no tiene para comer, no tiene salud, no pasa nada. Esta es la crisis de hoy”.

Obispo Rossi hablandoCabrera cantando en Concepción

Disertación del Cura Villero

El Padre Di Paola, que hoy cumple su misión pastoral en la “Villa Cárcova”, en el gran Buenos Aires, partido de San Martín, quién enfatiza la línea de pensamiento coherente con el mensaje y la acción del Papa Francisco, de quien es muy amigo, a quien visitó en Roma en agosto pasado y que junto a otros curas han desarrollado una laboriosa acción en las villas porteñas durante el obispado de Bergoglio, fue quien cerró la jornada en el Alberdi.

Contó de su relación personal con el actual Papa, que lo había nombrado Vicario de las Villas, como éste había aumentado el número de curas que vivían y desarrollaban su misión pastoral en las mismas y de que fue quién mas lo defendió cuando en el 2009 fue amenazado por el narcotráfico.

El sacerdote expresó textualmente: “Creo que el trabajo de Jorge Benedetti en su libro nos introduce en el espíritu del Papa Francisco, nos hace comprender que los gestos del sucesor de Pedro que hoy impactan al mundo no son una postura demagógica, más bien la vida y el compromiso de un hombre que ama a la Iglesia, que goza de una profunda espiritualidad, un hombre que cree firmemente en el pueblo y en sus instituciones, un Pastor que ha optado preferencialmente por los pobres. Un signo que todavía nos falta entender no solamente en la iglesia sino también en la sociedad”.

También expresó:  Hay dos ideas fuerza que alientan a los curas villeros en la era Francisco: “la primera es la integración (no urbanización) de las villas o barrios obreros, como preferimos decirles, al resto de la ciudad. Un encuentro en el que se valore la rica cultura latinoamericana propia de las villas, expresada en un auténtico catolicismo popular. La segunda es brindar un camino de presencia y recuperación de la infancia obligada a crecer en el riesgo de la marginalidad, propiciada por quienes hacen de estos barrios pobres zonas liberadas”, para finalizar diciendo: La paz social y la justicia social van juntas. Hubo varios muertos recientemente en esta provincia, no es un dato más. Hay que buscar la paz a toda costa, nada es superior a esta”.

Con la camiseta de Sportivo Guzmán

Reunión con Organizaciones sociales

Di Paola acompañado por el reconocido dirigente deportivo del Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo, quien desde hace décadas vive en Buenos Aires, se reunieron con distintas organizaciones sociales y dirigentes deportivos. Entre ellos el presidente del club Sportivo Guzmán, Gustavo Tapie, quien le regalo al Cura Pepe la camiseta del club de Villa 9 de Julio. Este reconocido hincha de Huracán de Parque Patricios le contestó que la iba a usar en sus “partiditos informales” que juega con los jóvenes en la Villa, desde este momento pasaba a ser hincha también de “los julianos”, y les enviaba su bendición a jugadores y simpatizantes.

«En los Barrios Obreros donde entra un libro no entra un revólver y donde entra una Pelota no entra el Paco», es la frase acuñada por el Padre Pepe que desarrolla su actividad de prevención en los jóvenes sobre el narcotráfico a través del Deporte y la Educación.

Luego el ilustre visitante y sus acompañantes participaron en una reunión de organizaciones sobre el Habitat, desarrollada en el CIC de la Av. Adolfo de la Vega y Lamadrid, donde se trato la situación habitacional en la provincia y en la Nación. El Padre Pepe disertó sobre “el proceso de la fe en asentamientos y villas” muy en consonancia con el pedido del Papa Francisco a los gobernantes del mundo para “que cada familia pueda tener una casa”.

Apenas terminada esa conferencia se dirigió al asentamiento 23 de Setiembre, cercano al Barrio 20 de Junio, ubicado en el sur de la ciudad, acompañados por los Curas villeros Fabián y Jesús, quienes se reunieron con distintos vecinos de la zona, quienes recibieron con intensa alegría la visita del famoso padre Pepe. Finalmente participó de un almuerzo en la residencia de los curas del barrio donde también participó el Padre Melitón Chaves y seminaristas.

El autor del Libro, Benedetti, a su vez realizó una reunión de «La Generación Francisco», con la participación del secretario de la Pastoral Social tucumana, Hourcade, la Lic. Susana Montaldo, Luis Maguna, Atilio Santillán (hijo del famoso dirigente sindical de FOTIA asesinado el 23 de diciembre de 1976), Ramón Brunet y varios docentes y dirigentes sociales y políticos, donde se conversó sobre el aporte para pacificar la provincia y la pasividad de realizar algunos eventos para festejar el año de la elección del Papa Francisco.

La visita al Obispado de Concepción

“El Papa ha producido un giro espiritual muy grande, que la iglesia necesitaba. Pero los cambios se darán de a poco. Y no solamente se tienen que dar de arriba hacia abajo, sino también de abajo hacia arriba. Las parroquias también tienen que proponer cambios. No se le puede pedir al Papa que él solo cambie todo. No sirve de nada lo que él está haciendo si es que las diócesis no se renuevan” comenzó diciendo el autor del Libro, Jorge Benedetti en la sede de la Asociación de Trabajadores de Prensa en la “Perla del Sur” el día 19 del corriente mes, en un acto organizado por el Obispado de Concepción.

En el acto estuvieron presentes: el Obispo José María Rossi, el intendente de Monteros, Alberto Olea, la diputada nacional María Carrillo, el legislador Provincial Reinaldo Jiménez, el Secretario de Gobierno de la Provincia,Dr. José Farhat, el Secretario de Acción Política de la Provincia, Dr. Edmundo Jiménez, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de Prensa, Oscar Gigena, los integrantes del Instituto “Manuel Casas”, Ramón Brunet, Ing. Luis Maguna y Dr. Gabriel Casas, el ex Legislador Provincial Antonio Álvarezel concejal de Monteros, Carlos Olea, el ex Intendente de Monteros Carlos Arquezy distintos miembros de organizaciones clericales de la zona.

El Padre Pepe realizó un largo recorrido de su misión pastoral desde 1997 en las villas de emergencias y contó su relación de amistad con el Papa Francisco.

Cerró el acto el Obispo José María Rossi, quien agradeció a los visitantes y destacó la situación especial que esta viviendo en el mundo y en especial en nuestro país con un Papa argentino.

El intendente Olea y la diputada Carrillo hicieron entrega de una “Randa”, artesanía típica de la ciudad de Monteros, a Benedetti y al Padre Pepe, quienes agradecieron el gesto.

Como no podía ser de otra manera la presentación termino con empanadas y vino tucumano.

Fuente: Guardianes – Fernando Roldán – La Gaceta – El Liberal (Sgo del Estero)

23 diciembre de 2013

http://www.lagaceta.com.ar/nota/572634/sociedad/iglesia-sociedad-nos-falta-entender-opcion-pobres.html

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=118497

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

El gol de la muerte

El gol de la muerte Por Carlos Aira * Chaco. Algodón y quebrachal. En los años 30, aún era territorio nacional. Coto de vergonzantes latifundios extranjeros. Tierra de bandidos rurales como el mítico Mate Cocido. Segundo David Peralta, según su libreta de...

leer más