El Padre Pepe con funcionarios del Deporte: Una reunión por la Cultura del Encuentro

Jun 15, 2016 | Política deportiva

 

Por Pablo Roy Layús

 20160615Entrega material deportivo 

 

En una noche muy fría con la temperatura cercana a 1º grado, el pasado miércoles 8 de junio, la Capilla del Milagro de la Villa La Carcova en José León Suárez (partido de San Martín) a cargo del Sacerdote José María “Pepe” Di Paola, el más conocido de los Curas Villeros, se lleno de funcionaros deportivos y concejales del Conurbano bonaerense para charlar con el clérigo (Coordinador de la Comisión de Adicciones del Episcopado Nacional), sobre la actividad deportiva que desarrollan en cada uno de sus lugares.

 

 20160615mapdpp 

El cura Pepe acompañado de Víctor Lupo (integrante de la Comisión de Adicciones del Episcopado), la profesora Mónica SantinoRenato Blaiotta (Mov. Social del Deporte) y Dracu Carrizo (técnico de los equipos de fútbol de San Juan Bosco) recibieron a los dirigentes para dialogar por más de 3 horas sobre los temas como el rol estratégico del deporte en la formación de los niños y jóvenes en cualquier sociedad y la importancia de la escuela y los clubes de barrio en esa capacitación.

El subsecretario de deportes de San Martín, profesor Javier Cardey fue el encargado de presentar a cada uno de los visitantes y de contar alPadre Pepe sobre el trabajo que vienen realizando como política deportiva en la lucha diaria contra la exclusión, la marginalidad y las adicciones que tanto aquejan a las barriadas más humildes. El primero en tomar la palabra fue Walter Andradade la comuna de Merlo, quien describió en una apretada síntesis lo tratado en la primera reunión de este grupo, donde se trabajó sobre la intención de construir un Pacto de San Antonio de Padua en el Deportecompromiso similar al firmado por intendentes del Conurbano hace unos meses. *

Este Pacto tendría la vista puesta principalmente en los siguientes temas 1) prevención de la drogodependencia; 2) lucha contra el hambre; 3) combate contra la violencia de género; 4) defensa de la familia; y 5) acceso universal a la salud, la educación, el deporte y la recreación. Andrada también señalo que “el Deporte puede ayudar mucho en este camino, que nos señala la Encíclica”.

También hicieron uso de la palabra el ex futbolista y actual subsecretario de deportes de Malvinas Argentinas, Mariano Dalla Libera,Rodolfo Pino, de José C. Paz y el sindicalista  Juan Moreyra (que hace unos días estuvo reunido con el Santo Padre), de la Pastoral Social y de la Comisión Directiva Nacional de Ceramistas.

Cerro este hermoso y constructivo encuentro el Padre Pepe Di Paola quien entre otros conceptos les dijo a los presentes: “Les agradezco profundamente se hayan llegado hasta esta capilla para que podamos debatir sobre esta poderosa herramienta cultural de nuestro país, que es el Deporte. Nosotros supimos tener en nuestro país una época donde el Deporte fue una verdadera Escuela de Vida, como decían los griegos. Una época donde el Deporte tenía un fenomenal apoyo desde el Estado y desde la misma comunidad organizada. Los clubes de barrio junto a las escuelas públicas y las parroquias eran parte de un círculo virtuoso, para el desarrollo y la formación de nuestros jóvenes. El presidente de la nación, Juan Perón, expresaba por aquel entonces<Sin el Deporte los Pueblos no llegan jamás a tener un Alma perfeccionada>. Y los Curas salesianos siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco (nombre que lleva nuestra parroquia acá en la Villa) llenaban de Oratorios en sus colegios distribuidos en todo el país, para que niños y jóvenes se acercaran a ellos a estudiar, orar y jugar a la pelota u otros deportes. Luego nuestro país se desbarranco y llegamos a esta crisis, con millones de pobres y marginales. Y el narcotráfico los lleva a la muerte a nuestros jóvenes: El “mundo adulto” de nuestra sociedad los abandono a su suerte”.

“El actual Papa Francisco, cuando era el joven Jorge Bergoglio, participaba, como toda su familia de uno de esos oratorios y luego concurría al club de sus amores, aunque no lo voy a nombrar porque yo soy quemero. Por eso hoy es capaz, en todo el mundo, de impulsar la Cultura del Encuentro a través de la educación, el deporte, el arte y las nuevas tecnologías para poder superar la Cultura del Descarte, rescatando a millones de chicos que están en ella”, agrego el Padre Pepe para finalizar exhortando a los presentes a trabajar incansablemente por una Nueva Gesta Deportiva, que sea: “PONER AL DEPORTE y la ACTIVIDAD FÍSICA en el Centro de la POLITICA NACIONALpara que sea una Verdadera Escuela de Vida”.

20160615foto buena de todos

Estuvieron presentes en este Encuentro Juan Moreyra, de la Comisión Directiva Nacional de Ceramistas; Hernán Antonio Ledesma y Leo Turco, de La Matanza; Martín Tufeksian, de Hurlingham; José María Vittorio, de Ituzaingó; Lucas Scarcella y Walter Andrada, de Merlo;Germán Bonamaizon, de Almirante Brown; Daniel Requejo, de Esteban Echeverría; Alejandro Viola, de Bolívar; el ex subsecretario de deporte provincial, Juan Manuel López Gómez, de Vicente López; Juan Carlos Pallitto, de San Fernando; Rodolfo Pino, de José C. Paz; Mariano Dalla Libera, de Malvinas Argentinas; Santiago Díaz, de Escobar; el ex Subsecretario de Deportes y actual concejal Rodrigo Estigarribia de San Martín; el concejal Federico Gelay, de San Isidro; Juan Manuel Barrientos, de la Comisión Directiva de SECASPIF, de Tres de Febrero. Además participaron Jorge Reisch (Comisión directiva Nacional de S.O.C.), Marcelo Balaguer (UDocBA), y Ezequiel Ianone (Secaspif), entre otros dirigentes deportivos y de clubes.

El párroco, que en el año 2010 ante una amenaza del narcotráfico tuvo que abandonar la Villa 21-24 de la Ciudad de Bs. As. para ir (con acuerdo del Cardenal Jorge Bergoglio, su superior) por 2 años a predicar en Campo Gallo (Santiago del Estero), le conto a los presentes que en sus 7 capillas atienden a la población que vive en La Cárcova, Villa Curita, Barrio Independencia y 13 de Julio, donde hay apoyo escolar, escuela de artes y oficios (recientemente inaugurada con el nombre de San Romero de América), servicios religiosos, actividades deportivas, recreativas y artísticas, escuela de árbitros, asistencia jurídica y social, entrega de ropa y alimentos entre otras actividades comunitarias.

Las autoridades deportivas de San Martín colaboraron con Material Deportivo e Indumentaria para los equipos de fútbol de San Juan Bosco, dirigidos por Dracu Carrizo, que participan en la Liga de Fútbol que organiza en los barrios de esa localidad.

  

Una noche con conceptos como para llenar de esperanza el camino de nuestros jóvenes. Ahora mano a la acción.

El Pacto de San Antonio de Padua es la expresión de la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, un documento en el que se comprometen a seguir los pedidos del Papa Francisco con acciones concretas para la lucha contra la droga, contra el trabajo infantil en post de la igualdad de oportunidades, y a favor del medio ambiente”. En la Ciudad de Santa Fe, Venado Tuerto y de Armstrong se firmaron el Pacto de San Francisco con los mismos objetivos que el de San Antonio de Padua.

Fuente: Mundo Amateur

14 junio de 2016

www.elmundoamateur.com.ar

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

NUESTROS CLUBES

NUESTROS CLUBES Autora: Iris Speroni (@SperoniIris) Esta semana hicieron una nota de televisión en un club de barrio. El movilero entrevistó al presidente del club quien se quejaba amargamente por la factura de luz, la cual superaba $ 1.250.000 y más que cuadruplicaba...

leer más