Por: José Luis Ponsico (*)

De repente millones de televidentes, la pasión futbolera para empezar, observa «la mudanza» de comentaristas deportivos. Ex futbolistas famosos y relatores de radio y tevé. Un viaje en «colectivo» de afamados. Veamos

Los que estaban en «Fox Sport» Sebastián «Pollo» Vignolo, Mariano Cross, relatores; Diego Latorre, Oscar Ruggeri, comentaristas, aparecieron en ESPN. «Estaban» en Boca, ahora están en River. O viceversa. La «enmienda» Gabriel Cedrés del´96

Abrazado a Enzo Francéscoli, besando la camiseta, River, «Copa Libertadores», primavera´96. Al mes besaba la de Boca: inolvidable triunfo «xeneize» sobre la hora en «La Bombonera», gol con la «nuca» de otro uruguayo, Hugo Romeo Guerra. 

 No precisamente imagen «de dignidad deportiva». Así es el fútbol, sociedad con el periodismo vernáculo: supuesto «profesionalismo», se dirá, no tiene bandera, colores, ideología, ni religión. 

Contratos, altos, en un futbol que por otro lado muestra una «cara» de drama, tristeza.

Grandes futbolistas del pasado, sin obra social digna. Ni jubilación acorde con dinero ganado hace medio siglo. Sindical entidad que los agrupa, Agremiados, no remite a la historia -que lo puso- menos a las «glorias» de nuestro fútbol. Algo que indigna.

El contraste alcanza a los directivos. La mayoría millonarios y sus «alfiles». Uno de ellos, Alejandro Fantino virtual conductor de la nueva programación de ESPN. En un ida y vuelta, América TV y la cadena que se quedó con todo, «hombre orquesta»

El ex relator (los 90) campaña de Boca, nacido en Santa Fe no oculta su condición de «edecán» de Juan Cruz Ávila, hijo del creador de «TyC»el ex relator de la campaña de Boca en los 90, reconvertido en conductor «estrella». 

Cambiaron el «estilo sobrio» de ESPN de Miguel Simón, Enrique «Quique» Wolff, por algo más «chabacano» -conductor con invitados contando anécdotas- en el canal de deportes de la cadena extranjera.

Fantino, otro «Marcelo Tinelli» «showman» de relaciones en el Poder, desde «la otra vereda». Todo refleja el «cambio de timón» en el gran negocio. Se habla de una fortuna por los derechos: unos 70 mil millones de dólares

Un informe impecable de Emanuel Respighi, especialista de «Espectáculos» de «Pagina 12»  dá cuenta de los cambios en el fútbol televisado. Lo que incluye Champions League, también exclusividad en el Tenis, el Rugby, la NBA. Todo.

En materia de monopolios, danza de los millones de dólares, hoy «derrotados» la ex toda-poderosa «Triple Alianza»: AFA «TyC»-«Clarín». ESPN tiene la televisación hasta el Rugby, empresa transnacional su CEO Agustín Pichot, figura hace 15 años

 La compra de «Fox Sport» a cargo de Century Fox th bajo órbita de la gigantesca Walt Disney deja ganadores y perdedores. No sólo en cadenas televisivas deportivas. En los 80 y 90 para «Torneos y Competencias», algo impensado.

El Grupo «Clarín» no perdía desde hace algo más de una década cuando Néstor Kirchner le «quitó» a Julio Grondona para articular «Fútbol para Todos». Un hallazgo que «el grupo» -como se advierte, ahora- nunca «perdonó».

 En 1985 Carlos Ávila con Julio Grondona, con la mayor «ingeniería monopólica», una gran escala del negocio con el fútbol televisado que más tarde incorporó a «Clarín» la sociedad «invencible». 

Al punto que hace 20 años debió intervenir el Senado de la Nación, acuerdo entre el PJ y la UCR para promover una ley que protegiera la televisación de la selección de Marcelo Bielsa. El monopolio quería que todos pagaran el cable. 

Por entonces, Víctor Hugo Morales, Adrián Paenza, Alejandro Apo, entre unos pocos enfrentaron el Poder de Julio Grondona. Lo que pagaron caro entre los años 2000 y los que siguieron.

El monopolio de TyC no dejaba en pié a ningún programa deportivo. Así, 15  años, no se podía dar los goles de cada fecha. Sólo «TyC» Enrique Macaya Márquez y Marcelo Araujo, sociedad con Fernando Niembro. 

Se dice que nada dolió más a «Clarín» y sociedad de conjunto «dueños del fútbol» que el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en predio de AFA., Ezeiza, cuando con Julio Grondona, a su lado, aludió al fin de «goles secuestrados«

Entre misceláneas de la época, bromas de Diego Maradona, aparte: «Es increíble, el empresario paraguayo Ávila, tenía un ciclo de golf y Julio (por Grondona) dueño de una ferretería en Sarandí se quedaron con todo el fútbol», decía el genio de Fiorito

Especialistas del oficio periodístico, entre «bambalinas», por vaivenes de cadenas televisivas e idas y vueltas del «gran diario argentino» en sube y baja, en el medio: Horacio Pagani, Alejandro Fabbri, alguna vez «rivales» y Gonzalo Bonadeo, entre otros

Algunos indican que las grandes fortunas de cadenas de televisión en ningún caso ofrendan -lo de Pichot sería una excepción- a algún protagonista de la historia en el deporte, en los planos directivos

Por el «lado oscuro de la Luna»: en 20 años, la mutual de «Futbolistas Solidarios» con registro de 70 notables de la historia, mayoría fallecida en medio de la tristeza, el olvido, escasos recursos. Ignorados por el Poder. Los clubes, Agremiados. La AFA 

Desde Rubén Navarro (Independiente), Raúl Oscar Belén (Ñuls, Racing), Osvaldo Carceo (All Boys, Argentinos Jrs), Edgardo Di Meola (Colón, River, Gimnasia) Ramón Aguirre Suárez (Estudiantes, Granada, España) entre otros fallecidos en el olvido.

Sin olvidar, trágicos suicidios: el drama de Julio César Toresani (Unión, River, Colón, Boca, Independiente). Mucho antes el pibe Mirko Saric (San Lorenzo) viviendo el trauma de «ser postergado» según testimonios hace casi dos décadas. 

El fútbol, «luz y sombra», la notable pluma del escritor Eduardo Galeano, culto a la garra uruguaya y clase de Juan Alberto Schiaffino, de Peñarol, según el autor de varios libros imprescindibles. 

Con su contradicción: hincha de Nacional, admirador del «Pepe»  Schiaffino y el «Pardo» Julio César Abbadie, ambos del «aurinegro» del país Oriental

(*) Columnista de Las Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur

Octubre 2020.