El Encuentro Educa: Primera Olimpíada mundial de Fútbol y Matemática

Jun 10, 2015 | Información General

 

10062015encuentro-educa-primer

El encuentro fue una novedosa experiencia de acercar la ciencia a través del fútbol y para resaltar los valores de integración, trabajo en equipo, respeto y honestidad a través de cálculo, razonamiento, conocimiento de las reglas y habilidades con la pelota.

Para dar inicio a las olimpíadas, el presidente de la AFA, Luis Segura, junto al Director mundial de Scholas designado por elPapa Francisco,José María del Corraly Marisa Marón, Presidenta de CEAFA, plantaron el olivo de la paz junto a los alumnos de las escuelas participantes.  Del acto también participaron presidentes de los clubes, directivos, docentes y el Padre Alejandro de la Diócesis Avellaneda Lanús quien dio la bendición antirreligiosa.  

El Presidente de AFA, Luis Segura, afirmó que » Este evento sirve para mostrar la otra cara del fútbol». Asimismo,José María del Corralexpresó que «Esta es la semilla que elPapa Francisconos envió a plantar, el olivo de  la cultura del encuentro. Porque como él afirma, la pelota de fútbol y los libros van juntos”.

El fútbol es un tema central entre los estudiantes antes y después de los partidos, potenciado en Argentina por la fuerte identificación con las camisetas. Desde la cancha se presentan innumerables situaciones para pensar y resolver y el fútbol activa el pensamiento lógico y puede permitirles a muchísimos jóvenes acercarse a temas que les resultan dificultosos, como la matemática. Las series de penales, la geometría del campo de juego, la distancia de un tiro al arco o las tablas de posiciones son algunos de los elementos alrededor de los cuales surgen muchos ejercicios conocidos para encarar.

 

Olimpíadas de fútbol y matemática

Scholas propone diversos problemas de matemática sobre situaciones creadas desde el fútbol que se resuelven usando lógica, conocimientos del juego, del reglamento o de su historia. De esa manera, los alumnos pueden encarar de manera entretenida temas importantes para su formación, ejercitando el pensamiento lógico con entusiasmo y descubriendo que frente a un mismo problema hay diversas soluciones. Y por sobre todo, aprendiendo el valor de la convivencia.

 

Entrega de premios

Al finalizar se entregaron los diplomas del olivo a cada uno de los colegios participantes y un chico de cada club de fútbol abrazados, junto al olivo, expresaron el sentido de esta jornada, para muchos, un ejemplo de los más chicos a los adultos. Unánimemente agradecieron la iniciativa del Papa Franciscode convertir la cancha de fútbol en un aula que nos contiene a todos.

Fuente: Caminos Religiosos

9 junio de 2015

http://caminosreligiosos.com/encuentro-educa-primera-olimpiada-mundial-futbol-matematica-n-1286962.html

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

1978 – 8 de Enero – 2024. A 46 AÑOS DE UN SECUESTRO: Miguel Benancio Sánchez / El Atleta Poeta – Emblema de la Memoria, Verdad y Justicia (Del Libro “100 Ídolos Tucumanos”)

    “El atleta tucumano desaparecido Miguel Sánchez junto a la tenista rosarina Mary Terán de Weiss son hoy íconos de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en el ámbito deportivo de nuestro país”reflexiona la senadora nacional chaqueña e integrante del...

leer más