El deporte camino a la era del desarrollo

Jul 30, 2015 | Carta de Lectores

 

scioliPanam

Por Alejandro Rodríguez (*). 

Culminada la participación de la delegación Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se impone un balance que exceda únicamente la obtención de medallas. Una mirada sesgada arrojaría una conclusión errónea si sólo direccionamos nuestro análisis a la exaltación desmedida del éxito que sólo puede traducirse en la obtención de premios.

En cambio, si pretendemos un análisis serio, debe proponer un contexto. Para ello es necesario explicar que la delegación Argentina contó con 467 representantes y que afrontó esta edición panamericana con una de las mejores preparaciones colectivas de la historia.

Desde los Juegos que se realizaron en Buenos Aires en 1951 que no se conformaba una representación tan valiosa en lo cualitativo y cuantitativo como en sus dos últimas ediciones (Guadalajara 2011 y Toronto 2015). Si bien falta por hacer, el deporte nacional goza de buena salud.

Un dato: la inversión y la competencia deportiva del Estado Nacional alcanzó picos de rendimiento que no se conseguían desde la presidencia de Juan Domingo Perón. Por caso, la mejor performance compitiendo en el exterior de una delegación nacional se alcanzó en los Panamericanos de México 1955, con 83 medallas. En Canadá, el medallero argentino cosechó 75 (15-29-31) preseas, misma cifra que en Guadalajara 2011 (21-19-35)

En estos Juegos, Argentina obtuvo mayores accesos a finales en distintas disciplinas y resultó, por caso, muy alentadora la recuperación de la natación –marcas A de Federico Grabich (50m y 100m libre) y Santiago Grassi (100m mariposa)–; además de la gran cantidad de pasajes obtenidos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Lo de Grabich es una gran noticia: su marca podría clasificar a un nadador en la final de los Juegos de Río 2016.Párrafo aparte merece la participación del marplatense Mariano Mastromarinoque en la prueba de maratón quebró una racha de 64 años sin que un atleta nacional subiera al podio panamericano en esta prueba y se quedó con el bronce. Histórico.

Estas bases no se asientan, como ocurría antes, sobre el mero voluntarismo de deportistas y entrenadores que en situación de absoluta orfandad y aislamiento entregaban todo de sí por amor a su deporte, sino que deviene de la profunda convicción de que el Estado debe y puede acompañarlos. Así es que la  decisión política se manifiesta de manera unívoca a partir de la sanción de la Ley 26.573, el sistema de financiación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo ENARD. En este sentido, la articulación entre el ENARD, el Comité Olímpico Argentino –COA–, y el Estado han sido vitales para el desarrollo del deporte como política de Estado prioritaria.

En la provincia de Buenos Aires el deporte ha sido incluido en la agenda de gobierno como un área fundamental. En estos panamericanos 131 atletas son bonaerenses, más del 25% del total. Nuestro aporte a la realidad del deporte argentino actual ha sido determinante y se hizo posible a través de una política deportiva integral que reúne a Clubes de Barrio, Federaciones deportivas y contempla la participación de las Direcciones de Deportes de los 135 municipios de la provincia.

La herramienta utilizada son los Juegos BA, el programa deportivo más inclusivo de Latinoamérica que se ha constituido en el semillero de donde surgen muchos de los deportistas que hacen flamear nuestra bandera en los podios del mundo entero. Cada año incluye a más de un millón de participantes de todo el territorio bonaerense y desde 2008 a la fecha esa cifra se acerca a los ocho millones.

Este modo de gestionar tendrá continuidad a largo plazo. A eso se refiere Daniel Scioli cuando expresa que va a avanzar sobre lo construido, para poder ingresar a la etapa del desarrollo. El deporte seguirá siendo una piedra angular para fortalecer el entramado social; un eje que nos permita construir una sociedad más unida, más sana, que defienda el sacrificio y el trabajo en equipo. La experiencia de Toronto demuestra que el deporte argentino camina hacia la era del desarrollo. Un sueño desde el cual Daniel Scioli convoca a todos los argentinos. Un sueño, que cada vez está más cerca.

(*)Secretario de Deportes la Provincia de Buenos Aires.

Fuente:

27 julio de 2015

http://seccion8.com.ar/el-deporte-camino-a-la-era-del-desarrollo/

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

CHACO: Programa Dando una Mano N° 1002

Columna: "El Club no se Mancha" Entrevista a Virginia Insaurralde (Pta. del Club Barberán de Resistencia, Chaco). Conducen 𝑳𝒊𝒍𝒊 𝑰𝒔𝒂𝒈𝒖𝒊𝒓𝒓𝒆 y 𝑲𝒐𝒄𝒉𝒚 𝑮𝒖𝒄𝒉𝒆𝒂  con participación de Víctor Lupo Radio Nacional Folklórica FM 98.7...

leer más