El auge de las escuelas deportivas… pero sin docentes?

Nov 23, 2013 | Opinión

 

Las escuelas de iniciación deportiva deben contar con personal adecuado para su manejo.

escuelita-basquet

Por el Prof. José María Maldonado

La creación en el año 1950 del mini-básquet, en virtud de las pocas actividades deportivas destinadas a esa franja de edad (8 a 12 años), fue una especie de visión de encontrar alguna actividad que canalice el aspecto lúdico que prevalece en esa etapa evolutiva de la vida, con un carácter colectivo, formador no únicamente del aspecto motor, sino también del aspecto moral, intelectual y de valores de esos niños. Pero fundamentalmente se habrá buscado unjuego, que desarrolle creatividad, imaginación, destreza, plasticidad, ritmo, movimiento y libertad, como cualquiera de los otros juegos espontáneos de estos niños….. y es aquí donde debe hacerse énfasis en estos mencionados términos, para entender las funciones trascendentales para el futuro que cumplen las escuelas deportivas actuales, su manejo y objetivos, si bien vale poner como ejemplo la aparición en el planeta del mini-básquet.

Cuando una Institución decide colocar entre sus actividades unaEscuela de Iniciación Deportiva,debe entender y tomar conciencia que asume una enorme responsabilidad. En principio va a recibir niños de muy corta edad, que al igual que en su escuela académica, necesitandocentesque los atiendan. De lo contrario el términoescuelaestá mal empleado. ¿O es que alguien concibe una “escuela” no atendida por docentes?.

Es aquí donde esa Institución debe apuntar a la correcta selección de sus formadores, sabiendo nosotros, los profesionales de laEducación Física (EF), que éste es un terreno neto de incumbencia, el cual no debemos ni debimos haber cedido nunca, o por lo menos luchado por él.

El docente “especializado” en el deporte es el Profesor de EF. Así lo deben entender las instituciones todas si van a jactarse de tener“Escuelas de Iniciación Deportiva”, de lo contrario no deberían utilizar esa denominación. Hablamos de una franja de edad en la que los valores de la educación deben estar presentes en todos los ámbitos que frecuenta el niño, no solamente en su casa o escuela común.

Es el docente en EF el que posee los lineamientos pedagógico-didácticos de la enseñanza, la adecuada técnica para el manejo de grupos, los conocimientos evolutivos de los niños, pero, fundamentalmente una actitud de educador.

Cabe aquí preguntarle a los padres de esos niños si serían capaces de enviarlos a la escuela común, sabiendo que quienes los atiendenno son maestros… seguramente la respuesta sería negativa…. Sin embargo, no se aprecia que fuera un tema que les preocupe mucho cuando se trata de “escuelas deportivas”. Sí debería preocuparles, teniendo en cuenta el manejo que en ocasiones se realiza en este tema, afortunadamente no en todos los casos.

En más de una oportunidad, una institución utiliza este sector de iniciación deportiva y formativa-educadora para justificar el sueldo de algunos jugadores de sus divisiones superiores, al que se le asigna la tarea, además de jugar, de “encargarse de la escuelita deportiva”, jugador que además de no tener la mínima formación profesional para el manejo de los niños, quizá no le interese esa labor, o no le guste el trabajo con niños. Otro ejemplo de “desmanejo”, se plantea cuando las escuelas deportivas están a cargo de dos o tres jugadores de categorías formativas mayores, o idóneos del deporte, o ex jugadores, igualmente con inadecuada preparación, pero cuya suma de sueldos iguala a la que debería abonarse a un verdadero profesional del tema, quizás pensado que “por la remuneración de un entrenador trabajan tres”… grave error de diagnóstico y de inversión futura.

Es necesario que los responsables de esas decisiones comprendan que el mini deporte, como alguien sostuvo sabiamente, necesitaeducadores, no técnicos.

José María Maldonado
jomamal2000@yahoo.com.ar
(Argentina)

Prof. Nacional en Educación Física
Entrenador Deportivo
Entrenador Profesional de Básquetbol
(ENEBA – CODITEP)

Fuente: Solamente Básquet

Noviembre 2013.

http://www.solamentebasquet.com/el-auge-de-las-escuelas-deportivas-pero-sin-docentes/

 

 

 

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