EL ALEMAN THOMAS BACH FUE ELEGIDO PRESIDENTE DEL COI EN BUENOS AIRES

Sep 13, 2013 | Información General

 

El señor de los anillos

 

na29fo01

 

El alemán Thomas Bach cumplió con los pronósticos y se convirtió en el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el máximo organismo del deporte mundial. “Ufff”, fue lo primero que dijo tras ser aplaudido por sus colegas un visiblemente aliviado Bach, que saludó a los miembros del COI en seis idiomas diferentes.

“Quiero liderar al COI según mi lema de unidad en la diversidad, quiero ser el presidente de todos. Por eso es que quiero escucharlos y estar en un diálogo permanente con todos ustedes”, añadió el alemán de 59 años. El ganador se impuso en la segunda ronda de votación con 49 sufragios, contra 29 del puertorriqueño Richard Carrión, 6 del singapurense Ser Miang Ng, 5 del suizo Denis Oswald y 4 del ucraniano Sergei Bubka. El taiwanés Ching Kuo Wu había sido eliminado en la primera ronda.

Así, Europa continúa al mando del olimpismo, que en sus 119 años de historia moderna contó con ocho presidentes del Viejo Continente y la excepción del estadounidense Avery Brundage al frente entre 1952 y 1972.

El belga Jacques Rogge, el presidente saliente del COI, anunció a las 12.42 ante la asamblea general reunida en Buenos Aires el nombre de su sucesor tras 12 años en el cargo. Horas más tarde elogió encendidamente al alemán: “Tenemos un nuevo presidente extremadamente capaz y con una ardiente pasión por el olimpismo”.

El propio Bach se encargó de recordar su pasado de deportista. “Treinta y siete años atrás fui campeón olímpico en Montreal, un año más tarde vine a Buenos Aires para el campeonato mundial. Era un invierno muy frío pero, al igual que esta vez, mis amigos argentinos me recibieron muy cálidamente. Ganamos tras una dramática competición, y con los competidores de entonces seguimos siendo buenos amigos”, añadió Bach antes de pedir “armonía” a sus colegas.

La votación discurrió tal como quería Bach, veloz y sin problemas. No hubo margen para que el principal rival del alemán, Carrión, fuera recogiendo votos de candidatos eliminados y lograra la hazaña de ser el primer latinoamericano al frente del organismo. “La clave hubiese sido que fuesen más rondas, y eso lo teníamos claro desde el principio”, dijo Carrión a dpa tras la derrota.

Eliminado Wu tras desempatar con Ser Miang la votación inicial, Rogge anunció minutos más tarde que los miembros del COI ya habían elegido a su presidente. Oro en esgrima (especialidad florete) en los Juegos de Montreal 1976, Bach, miembro desde 1991 del COI, del que hasta ahora era vicepresidente, representa en cierta forma la estabilidad en el COI, el candidato de la continuidad. El organismo cuenta con sólo 103 miembros –112 a partir de hoy–, de los que votaron sólo 93, lo que significa que todos se conocen muy bien. Los colaboradores de Rogge en el COI lo despidieron con un regalo inesperado, un video en el que deportistas y dirigentes cubrieron de elogios al belga, que se emocionó visiblemente.

Página 12 – Por Sebastián Fest

11 setiembre 2013.

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-228722-2013-09-11.html

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más

1978 – 8 de Enero – 2024. A 46 AÑOS DE UN SECUESTRO: Miguel Benancio Sánchez / El Atleta Poeta – Emblema de la Memoria, Verdad y Justicia (Del Libro “100 Ídolos Tucumanos”)

    “El atleta tucumano desaparecido Miguel Sánchez junto a la tenista rosarina Mary Terán de Weiss son hoy íconos de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en el ámbito deportivo de nuestro país”reflexiona la senadora nacional chaqueña e integrante del...

leer más