DESPUÉS DE LA MUERTE DEL VETERANO DIRIGENTE MARIO VAZQUEZ RAÑA – Discuten la manija panamericana

Feb 12, 2015 | Política deportiva

..

El dirigente condujo la Odepa durante los últimos 40 años y su deceso, a pocos meses de los próximos Panamericanos de Toronto, genera incertidumbre, aunque en lo inmediato lo suceda el vicepresidente Sisniega. Habrá elecciones en 2016.

12022015V Raa

Vázquez Raña

¿Cómo vivir sin el hombre que manejaba todo el deporte panamericano desde hace 40 años? La muerte del poderoso Mario Vázquez Raña lo deja ante una situación desconocida a cinco meses de los Juegos de Toronto, pero sus principales directivos confían en una transición ordenada. La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) era el último reducto al que se aferraba el mexicano tras dejar intempestivamente en 2012 sus numerosos cargos en el Comité Olímpico Internacional (COI). Vázquez Raña mandaba en el organismo continental desde 1975 y lo hacía como en ningún otro lado, al punto de que la sede de la entidad se confunde aún con las oficinas de la enorme editorial del empresario en Ciudad de México. Su mandato vencía en 2016, por lo que la Odepa deberá definir primero a un presidente teóricamente de transición y luego decidir cuándo convoca a elecciones.

El mexicano Ivar Sisniega, como vicepresidente primero, debería por estatuto reemplazar a Vázquez Raña en lo inmediato, según coinciden distintos dirigentes en declaraciones a dpa. Sin embargo, la lucha por el poder que se abre podría incluir a varios dirigentes más, entre los que se cita al brasileño Carlos Nuzman, vicepresidente segundo de Odepa, y el dominicano José Joaquín Puello.

“El vicepresidente primero (Sisniega) tiene que hacerse cargo rápidamente como presidente interino y llamar a elecciones”, señaló el uruguayo Julio César Maglione, titular del comité olímpico de su país, miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA). Según Maglione, no se debería esperar hasta 2016 para convocar a nuevas elecciones, sino hacerlo directamente en Canadá. “Sería de buen criterio hacer las elecciones en Toronto, que estamos todos, y hacerlas como corresponde. Pero es mi opinión, no sé cuál será la de los otros 42 o 43 comités olímpicos”, aseguró.

El uruguayo se descartó a sí mismo como postulante. “Yo lo que sé es que yo no aspiro a nada. Yo ya no doy más, soy pelado pero tengo una cantidad de sombreros. Lo que quiero es un cambio en paz, con programas, con buenos reglamentos para el bien de una organización que Vázquez Raña dejó en muy buenas condiciones.”

Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador, destacó la solidez institucional de la Odepa y tampoco vaticinó inconvenientes a la hora de la transición. “Las bases de la organización son sólidas, hay estatutos, un liderazgo y una estructura organizativa y de gobierno que le permite a la institución continuar con la misión que se estableció”, afirmó Palomo.

12022015Ra Nieto

El presidente mexicano Peña Nieto junto al féretro de Vázquez Raña.

“Hay un vicepresidente que asume, Sisniega. Y luego por estatuto hay elecciones el año que viene. El plan de trabajo está muy claro”, añadió el dirigente, que señaló a la reunión del comité ejecutivo de la primera semana de marzo como probable espacio de decisiones en lo inmediato.

Willi Kaltschmitt Luján, miembro guatemalteco del COI y ex vicepresidente de Odepa, cree que hay varios candidatos con las condiciones como para sustituir al influyente Vázquez Raña. “Yo creo que existen dirigentes dentro de Iberoamérica que pueden ocupar la posición de Mario, ya veremos. Hay algunos candidatos, pero todavía no hay ninguna definición sobre esto. Será el primer vicepresidente el que tome las riendas de la organización. Y habrá una convocatoria a elecciones lo más pronto posible, porque se acercan los Juegos en Toronto”, expresó el directivo guatemalteco, con la mira en los Panamericanos, que comienzan el 10 de julio.

Sobre quiénes son esos candidatos, Kaltschmitt Luján se mostró enigmático. “Hay varios candidatos, uno de República Dominicana, otro de Brasil, dos o tres de México, dos del Caribe… no quiero mencionar nombres, pero va a haber posibilidades de elegir a alguien que le siga los pasos y las huellas a Mario y que la organización siga creciendo.”

Para ello, según el dirigente, se deberá convocar antes a una asamblea extraordinaria. “Y ahí decidir con las propuestas que el ejecutivo de Odepa ponga en la mesa. Vamos a ver, es una organización muy grande, yo todavía no he hablado con nadie”, indicó.

Mientras la Odepa define su nuevo rumbo, el continente se prepara para una etapa intensa en materia olímpica. A los Panamericanos de Toronto se suman los Juegos Olímpicos de Río 2016, los primeros de la historia en Sudamérica. Y en 2018 Buenos Aires albergará la tercera edición de los Juegos de la Juventud. Una agenda que la región deberá atravesar sin, tal vez, su dirigente deportivo más poderoso de las últimas décadas.

Fuente: Página 12

10 de febrero de 2015

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-265787-2015-02-10.html

Artículos relacionados

Artículos

Mar del Plata: 97% de opinión negativa: récord de críticas a Montenegro en redes sociales por el conflicto de los Juegos Bonaerenses y la Secretaría de Cultura

Un informe de Tres Líneas, consultora especializada en redes sociales y comunicación digital, mostró el impacto que tuvo en redes sociales el error del gobierno de General Pueyrredón que dejó sin competencia en los Juegos Bonaerenses a una delegación de 50 jóvenes y...

leer más