DEPORTES EN ARGENTINA: ¿QUIEN LO MANEJA? WERTHEIN, ESPÍNOLA O MORRESI.

Abr 10, 2014 | Política deportiva

 

 

morresi camau deport

Hoy lo principal sigue siendo, Democratizar el Deporte con  la participación ciudadana y popular.

Por Prof. Pedro Hugo Tavosnanska

Introducción

Llama mucho la atención el tipo de vínculo de “La Política y el Deporte  en la Argentina”, pues hace muy pocas semanas Claudio Morresi dejo de ser el Secretario de Deportes del país y “como si nada”.  No ha habido ninguna  explicación  del porque del cambio por “Camau”  Espínola.

O sea luego de casi 10 años de Gestión y con Claudio Morresi con el máximo cargo de gestión gubernamental en el deporte argentino  y todo quedo oculto entre cuatro paredes.

Pero ese estilo, que algunos lo justifican como un “buen perfil bajo”,  tendrá un costo. Y para colmo, crean un Observatorio de Deporte y Actividad Física donde Morresi es designado como Director con rango de Secretario de Estado. ¿Ustedes saben la distancia sideral, practica, simbólica y política que hay entre ser Ministro o Secretario de Estado de Deportes de un país y el crear de un día para el otro, “un sello de goma”, como un Observatorio Deportivo que le permite desde algún lugar que Morresi continúe ligado a la política, el estado  y el deporte.

Este mal manejo, lo que logra es quitarle jerarquía en la Argentina al cargo o a la función de Secretario Nacional de Estado en el  Deporte. Pero, además  también le quita jerarquía al deporte mismo.

Nosotros, ya desde el 2011, tenemos un Observatorio del Deporte, lo hicimos sin un mango, a pura militancia y voluntariado. O sea, no se necesita tener una persona con rango de Secretario Nacional de Estado.

Por favor seamos un poco serios y blanqueen la situación y respondan al interrogante de, ¿donde estamos parados a nivel conducción “deportivamente hablando”?. Ustedes se imaginan en Brasil a la Presidenta Dilma, sacar un Ministro de Deportes y crear al mismo tiempo una ONG, inexistente hasta esa fecha, para que dicho ex Ministro del Deporte o Secretario de Estado continúe ligado con el estado nacional y el deporte, eso en Brasil dura dos días, como mucho.

Desarrollo

En Venezuela, Hugo Chávez bajo la orden de que desalojen y renuncien las autoridades del Viceministerio de Educación y Deportes, quien a su vez ocupaba la Presidencia del Comité Olímpico Venezolano.  Como los resultados en los Juegos Centroamericanos  no habían sido buenos, había tomado dicha decisión.  Podrán ustedes compartir o no ese estilo.

Las Federaciones y Confederaciones Deportivas de Venezuela salieron a movilizarse  y a defender  a Eduardo Álvarez y Chávez paro la medida.  Luego vinieron los Juegos ODESUR de Buenos Aires 2006 y a partir del buen resultado de la delegación venezolana, el mismo Presidente Hugo Chávez le eleva el rango de Viceministerio a Ministerio del Deporte y Eduardo Álvarez pasa a ser el Ministro del Poder Popular para el Deporte, además del presidente del Comité Olímpico Venezolano. 
Hoy ese dirigente, continúa en su cargo original en el deporte, solo al frente del COV, del Comité Olímpico Venezolano.

Por lo menos eso es movimiento, es lucha, es Democracia. Esto de Argentina da vergüenza ajena. A pocas semanas, antes de realizarse en Chile los Juegos ODESUR, o sea la máxima cita deportiva de Sudamérica,  cambiaron al Secretario de Deporte Argentino y frente a los flashes y las cámaras actúan “como si nada”.

Alguna vez, vamos en serio a abrir el juego democrático y vamos a debatir en serio de Política Deportiva en Argentina.

Deporte y Derechos humanos, ¨La Carrera de Miguel¨

Por ejemplo, ahora en un proceso previo de creación de la Asociación “La Carrera de Miguel”, actividad de calle deportiva de homenaje al militante, trabajador bancario y atleta detenido desaparecido en la dictadura militar, Claudio Morresi se ofrece a ser parte de dicha Asociación,  lo cual esta perfecto,  pero  como “nexo” con la actual Secretaria de Deportes de la Nación. Nexo, es ridículo compañeros.

Y aquí, seamos claros, nadie puede en un espacio que se esta construyendo, negarle la participación, pero debe estar muy claro, a titulo de que, en representación de quien  y con que fin. Pues otra cosa es la responsabilidad gubernamental y de quienes implementan las políticas publicas  y hubo un cambio de secretario de deportes, compañeros. Cambiar un Secretario Nacional de Estado en deporte, no es, similar a cuando los chicos, cambian  figuritas.

Lo que se debe es  debatir, con el actual Secretario de Deportes “Camau” Espínola, que política realizara con el deporte y los derechos humanos. Y el mismo Espínola debería designar de su actual gestión, a una persona para hacerse responsable. Pero lo principal, debería ser antes de designar a alguien, es saber con que política de deporte y derechos humanos, para impulsar que actividades, en que provincias y con que recursos. Y ver si podría haber un plan a corto y mediano plazo.

En la gestión de Morresi, cuando alguna entidad organizaba “La Carrera de Miguel”,  se dirigía a la Secretaria de Deportes de la Nación y conseguía las remeras para concretar dicha actividad. Y eso, que es algo fundamental y muy importante se lograba. Pero allí terminaba todo, eso era “la política de deporte y derechos humanos”, no había un plan a corto, ni mediano, menos aun a largo plazo de desarrollo de “La Carrera de Miguel”. En si, no había política de deporte y derechos humanos.

Nosotros, desde el Foro impulsamos junto a organizaciones provinciales “La Carrera de Miguel” en Córdoba, Chubut y Neuquén por primera vez. También por primera vez en Leandro N. Alem, provincia de Buenos Aires.

El Alto Rendimiento Deportivo

Luego de los Juegos ODESUR 2006 en Argentina pasaron 8 años, con los juegos ODESUR en Colombia en el 2010 y recientemente en Chile en el 2014. Y saben ustedes que los tres países que están por arriba de argentina en los medalleros no necesitaron  crear un ENARD, un Ente Nacional de Alto Rendimiento. Ni Brasil, ni Colombia ni Venezuela necesitaron  crear un Ente en particular para desarrollar su deporte de alto rendimiento, ellos se manejan con sus Ministerios o Institutos Nacionales del Deporte y sin duda en articulación con sus Comité Olímpicos Nacionales.

En la Argentina se le pone un impuesto a la telefonía celular y  que casualidad, dicho sea de paso, el presidente del Comité Olímpico Argentino (Gerardo Werthein), representa a una empresa privada telefónica, y a partir de allí crearon una nuevo entidad, que existe solo en Argentina. Por que, seamos claros, poner toda la plata  para los viajes de las selecciones nacionales, no es sinónimo de profunda “política deportiva de estado a largo plazo”.

Democratizar los deportes, masividad.

Ahora bien, tuvieron una excelente oportunidad de democratizar los deportes, sus programas y las federaciones deportivas con un “acuerdo deportivo”. 

Podría haberse instrumentado, aunque sea en algunas disciplinas deportivas, lo siguiente, “Nosotros les damos toda la plata para que viajen las selecciones pero queremos dos cosas, primero queremos discutir, como juntos articulamos planes y programas para masificar su deporte y segundo queremos discutir con ustedes como democratizamos las estructuras del deporte”. Pero nada de eso ha pasado compañeros.

Y como el centro esta puesto en las selecciones y  el dinero  apunta a eso, no se trabaja, no se milita “a nivel estado” el desarrollo masivo del deporte, por ello cuando en algunas federaciones lo intentaron solos, caso el waterpolo, los clubes contestaron que a ellos los que les interesaba era “que sus jugadores estén en la selecciones”. Porque la bajada de línea hoy apunta a eso.

Además, los Clubes de Barrio solo son convocados para darles  un subsidio, no son parte de una política deportiva barrial en el territorio.

Y aquí no se trata de que “el estado ponga todo”, sino de debatir y articular que actividades se pueden implementar en conjunto para que más y más ciudadanos accedan sistemáticamente al deporte y la actividad física. Ya paso la época de la película “Luna de Avellaneda”, pero estas entidades tienen una infraestructura que el estado no puede darse el lujo de desconocerla y están hace años en los territorios.

Conclusiones 

Si hubiera decisión política, si alguna vez la clase política argentina entendiera o haría el esfuerzo de intentar comprender  “el fenómeno del deporte” estaríamos en otra situación. Estaríamos debatiendo por ejemplo, la no existencia de planes masivos en ninguna disciplina deportiva. 

La clase política argentina toca de oído en el deporte pero quiere dirigir al deporte. Por eso ciertos perfiles bajos, como el de Claudio Morresi  vienen bien, pues no hacen ruido, no hacen olas.

Cuando desde la Secretaria de Deportes de la Nación se metieron con el borrador de la Ley Nacional de Educación no tuvieron mejor idea que pretender sacar la Educación Física y quisieron cambiarla por una nueva profesión que no existía a nivel nacional, eran los profesores de deporte y actividad física. Pero,  no lograran concretarlo. Luego pasaron a no debatir nada y hoy la educación física en la argentina esta en un limbo. Hoy crearon desde el estado nacional un Observatorio del deporte y la actividad física. No les suena parecido, compañeros.

Cuando quisimos aportar, creando un  espacio democrático y autónomo, una Federación Argentina de Directores de Deportes Municipales junto al Corredor Deportivo en Córdoba, bajaron línea desde Deportes de Nación que si hacían eso con el Foro le sacaban los apoyos a ese evento.  En vez de establecer acuerdos con los sectores afines y populares se han “manejado solos”,  sin concretar con las fuerzas progresistas alianzas de militancia y de trabajo. 

¡Que alguna vez entre la democratización  en el deporte argentino, pues queremos discutir en serio de política deportiva, necesitamos debatir una nueva ley nacional del deporte y la necesidad de la creación del ministerio del deporte! Pero todo, al servicio de la democratización.

Pero eso no vendrá desde arriba, solo se construirá desde  la participación popular. Que no nos vendan el verso del perfil bajo. Ni perfil alto ni perfil bajo, el perfil necesario  para que alguna vez  en Argentina,  este en la Agenda Política la necesidad de que se empiece  a construir un deporte popular. Que se jerarquice el lugar del deporte!

Democratizar es que mas ciudadanos y ciudadanas tengan acceso regular y  sistemático a la practica deportiva, democratizar es facilitar el acceso gratuito a las ciencias del deporte, democratizar es abrir las políticas publicas deportivas al debate y a la participación ciudadana y popular. Muchas Gracias, Compañeros. 

Fuente: Pedro Hugo Tavosnanska. Presidente. Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación.

10 abril de 2014

Blog: http://foromercosurlatino.blogspot.com.ar/

hockeyporadriana@gmail.com

 

 

Artículos relacionados

Artículos