Córdoba: Un final cantado en la Agencia Córdoba Deportes: sale Dertycia, entra Ligorria

Feb 22, 2017 | Política deportiva

 

 

20170222Los dos juntos al gobernador

Por Eugenia Mastri

Oscar Dertycia dejó de ser del presidente del ente gubernamental. Lo sucede Medardo Ligorria. Un repaso por la historia de ambos.

Lo que sucedió este viernes en el directorio de la Agencia Córdoba Deportes fue la “crónica de una muerte anunciada”. 

El arribo de Oscar Dertycia a su puesto de trabajo no fue igual que siempre. Su cara y sus acciones demostraban que algo había cambiado. “El Cocayo” llegó pasadas las 11, dos horas más tarde de su ingreso habitual; y se metió en su oficina sin mediar palabras.

 “Ya anoche (por el jueves) le avisaron que no seguiría a cargo”, afirmaban ayer. Y quizás ahí estaba la explicación de todo lo que se terminó de confirmar poco antes de las 19 del viernes, después de una reunión en Casa de Gobierno.

El exfutbolista fue destituido de su cargo como presidente de la Agencia después de 14 meses de gestión, aunque seguirá trabajando en el ente como vocal de directorio, rol que ya ocupó desde 2011 a 2015.

Medardo Ligorria, quien se venía desempeñando como vocal, ligado al área de Educación, reasumirá la dirección de la Agencia después de su gestión en la anterior gobernación de Juan Schiaretti, de 2007 a 2011.

Este no es el único cambio en esa cartera, ya que el jueves se había anunciado la salida de Sergio Tocalli de la Agencia para asumir como ministro de Desarrollo Social en lugar de Rodrigo Rufeil. Y la partida del hombre de Monte Buey abre el interés por otra sucesión en el seno del directorio, ya que era el primer vocal.

Ahora, la mesa chica de la Agencia estará presidida por Ligorria e integrada además por Georgina Bardach (Institucional), Silvio Tranquilli (Deporte adaptado), Mariano Reutemann (Deporte federado), Jorge Pratolongo (Salud), Mariano Schiaretti (Deporte extremo), Juan Domingo Viola (Social) y Jorge Cattáneo (por la Confederación de Deportes). A los que se sumará Oscar Dertycia, aunque sin área de referencia asignada, o al menos oficialmente.

Cuando el río suena…

“La decisión estaba tomada desde hace tiempo. Estaban esperando la oportunidad”, fue otra afirmación que se escuchó el viernes cuando la noticia de la salida de Dertycia era un secreto a voces.

Es que la gestión del “Cocayo” venía ofreciendo resistencia. Que “tiene los días contados” y que “mengano será su sucesor” contrastaban con otra máxima sobre la permanencia de Dertycia en el cargo: “El Gobernador no hace cambios en su gabinete”.

 

 

20170222Dertycia 

 

 

Dertycia fue presidente de la Agencia durante 14 meses. Ahora vuelve al cargo de vocal.

Dertycia asumió como cabeza la continuidad de la gestión que comenzó en 2011 Emeterio Farías y que culminó en 2015 Agustín Calleri. Como vocal, se ganó el respeto y la aprobación de sus pares, y el gobernador Schiaretti lo eligió para conducir la Agencia por encima de otro nombre que sonaba fuerte en ese entonces: Medardo Ligorria.

Sin embargo, la figura del “Cocayo” comenzó a desinflarse con el tiempo. Y esas aptitudes mostradas con anterioridad no pudo replicarlas en un cargo que le demandó otras habilidades. Desde la comunicación a la gestión, Dertycia mostró blancos que sirvieron luego para el ataque.

Con sólo tres meses en el cargo, en marzo pasado el estado del campo de juego del Estadio Mario Kempes se transformó en una piedra en su zapato. Y se va de la presidencia sin habérsela podido quitar.

La presencia de la selección argentina en un campo que no estaba en condiciones óptimas por un partido de eliminatorias frente a Bolivia se transformó en una polémica nacional que comenzó a limar la imagen del “Cocayo”.

La final de la Copa Argentina entre River Plate y Rosario Central, nueve meses después, reavivó la polémica y la gestión de Dertycia decidió cortar por lo sano: levantar el piso del Kempes y poner uno nuevo. Sin embargo, las obras que se iniciaron en diciembre y prometían que estarían listas para el 12 de febrero, aún tienen al estadio inhabilitado.

Un reciente informe de Mundo D sobre el estado de las demás instalaciones del Kempes puso sobre el tapete otras críticas a su gestión. Es que obras millonarias como la cancha de hockey, la pileta de natación o la pista de atletismo se encuentran deterioradas y las actividades que allí se desarrollan están por debajo de su potencial.

 

El sucesor

Desde que su nombre comenzó a sonar para presidir la Agencia en diciembre de 2015, Ligorria preparó un proyecto de trabajo, como había hecho en 2007 cuando asumió como director de la cartera de Deportes provincial.

Sin embargo, Dertycia se quedó con el cargo y “el Lomo” se sumó como vocal del directorio vinculado a la Educación, un área afín a su rol de licenciado de Educación Física.

 

 

 

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Ligorria había sido presidente de la Agencia en la anterior gestión de Schiaretti. Toma de nuevo el cargo.

Ligorria conoce el paño. Fue director de la Agencia Córdoba Deportes desde 2007 a 2011. Su gestión careció de opulencia, pero fue prolija y caracterizada por la organización, tanto adentro como afuera del ente gubernamental.

Como contra, a esta gestión se le achacó una relación demasiado estrecha con el entonces vicegobernador, Héctor “Pichi” Campana, sindicado muchas veces como el hombre que tomaba las decisiones.

Los grandes logros fueron más allá de la construcción de la pista de ciclismo que circunda el estadio y de la cancha de hockey, de la remodelación del Kempes para recibir la Copa América 2011, o de la base para la pista de atletismo que terminó por inaugurarse en la gestión de Dertycia.

Acompañado por el presidente honorario de la Federación de Básquetbol provincial, Hilario Serlín, el paso de Ligorria por la Agencia dejó la instauración del Emmac como examen médico obligatorio para los deportistas, un relevamiento de todos los atletas federados de la provincia y la implementación de un descuento en viajes de mediana y larga distancia.

La gestión además creó el programa “Nos vemos en el club”, que otorgaba crédito a los clubes de barrio y del interior para el desarrollo de infraestructura.

¿Qué es la Agencia Córdoba Deportes?

Es un ente mixto creado en 1999 durante la gobernación de José Manuel De la Sota con el objetivo general de “fortalecer la participación de los distintos sectores de la sociedad en prácticas deportivas”. Según su estatuto, tiene por objeto “organizar, promover, comercializar, difundir, gerenciar, ejecutar, realizar, auspiciar, publicar, exhibir en público y/o realizar todo acto o hecho vinculado con la ejecución de eventos deportivos y recreativos”.



Fuente: La Voz del Interior

18 de febrero de 2017

http://mundod.lavoz.com.ar/y-mas/un-final-cantado-en-la-agencia-cordoba-deportes-sale-dertycia-entra-ligorria

 

 

 

 

 

 

 

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