Ciudad de Buenos Aires: Capital y el 3X3

Nov 19, 2013 | Información General

 

 

LOGO 3x3-300

 

Nacido al calor de los playgrounds estadounidenses, la modalidad 3X3 ya metió una extra marcha y levanta vuelo. Se está haciendo imparable en todo el mundo y dentro de poco arribará olímpico a Buenos Aires.

Es lógico, al igual que su hermano mayor, el deporte indoor, el 3X3 es producto de la necesidad de movimiento que tenemos los humanos. Al llegar  la Industrialización e impedidos de divertirnos en la Ciudad con juegos agrícolas (eventos como el antiguo rugby, donde la lucha era en grandes extensiones y con mucho tiempo a disposición), los representantes de las clases dominantes adaptaron formas, medidas, cronos y se entrenaron racionalmente evitando no caer en off-side. Inventaron reglas ignominiosas como el Código del Aficionado, apartaron subalternos y se apropiaron (como siempre) de una nueva práctica social. No inventaron nada, solo adaptaron a la vida moderna lo que griegos, romanos, aborígenes americanos o chinos venían jugando milenios atrás.

En particular, nuestra pasión básquetbolera se la debemos a James Naismith, profesor de la YMCA de Massachusetts. Una institución preocupada por transmitir valores y buenos hábitos a través del juego y la vida en la naturaleza, que introdujo el Básquetbol en Argentina desde 1912.

Hizo furor.

Practicado en los Clubes de Barrio, los pibitos porteños hicieron gala de habilidades para el juego técnico y la táctica. Especialmente en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, el nuevo deporte viralizó. Nuestro techo anduvo por los años 50, cuando aportamos más del 75% de la materia prima a  los gloriosos equipos  que armó el profesor Canavessi.

Entonces fue cuando la estúpida sanción, pergeñada por hombres estúpidos, dejó sin jugar a 35 de los mejores… Impactó aquí como en ningún otro lado; nos quedamos sin Furlong y sin González, sin Palermo y sin Parque, y aún así, el Baloncesto Porteño sobrevivió. A los tumbos, lánguido y escuálido, pero sobrevivió. Lo hizo de la mano de uno de los más grandes: Ricardo Alix.

Apoyados en su magia, Boca – River y la Catedral de San Lorenzo, aguantamos con Torneos Metropolitanos el paso de los 60. Y arropamos en Villa Crespo a León, que después fue Najnudel, el que vino del futuro y se dio cuenta antes que con Ferro y Obras no alcanzaba.  Tenía claro que había que inventar algo más importante así que se juntó con Orcasitas y lo hicieron.

La LNB, fábrica de la Generación Dorada, aumentó el prestigio argentino. Numerosos jugadores, entrenadores y árbitros porteños, con capacidad infinita ayudaron a engrandecerla. Y hoy, cuando la vida es más líquida, fragmentada y digital y se para en triple amenaza lista para dejarnos sin espacios ni tiempo disponible para practicar, el Encuentro de Mini viene a demostrar que a pesar de todo, los pibes tienen ganas de jugar para su equipo, no para el sedentarismo. Aunque en los clubes no haya más lugar o los anoten en ingles, computación o arpa… tienen ganas.

Dentro de este contexto, surge el 3X3. Antídoto que no necesita presentaciones, siempre lo jugamos, siempre lo tuvimos al alcance de la mano.

Solo que esta vez, está reglamentado. Presentable y espectacular  llega con renovados bríos. El mundo globalizado clama por soluciones rápidas y funcionales… bueno, ahí está el 3X3. Herramienta dispuesta y acorde, le va bien a todos: Clubes, Escuelas, Municipios. Es saludable y a la hora de mejorar técnica y tácticamente a los practicantes, insuperable. Económicamente sustentable, políticamente viable y socialmente insuperable. Pura ganancia.

El 25 de noviembre el Capital Tour 3X3 comenzará a rodar. Será el primero, con dificultades lógicas e ilusiones a cuestas. Decididos a brindar su apoyo, cinco Clubes (Berazategui, Los Indios, San Andrés, Náutico Hacoaj y el Club Social y Deportivo y Biblioteca Popular Imperio Juniors), serán sedes simultáneas. Albergarán a quienes quieran tener la chance de llegar a la final Metropolitana del 8 de diciembre en Ciudad Universitaria.

Competirán en tres ramas: Femenino, Masculino y Mixto, categoría U18.

El 25 de noviembre tenemos, una cita con la historia. No la dejes pasar, anótate…

Fuente: Federación Regional de Básquetbol (CF)

Emilio Gutiérrez.

Julieta Esposito- @shulyesposito

16 noviembre 2013.

http://basquetcapital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1754:capital-y-el-3×3&catid=1:ultimas-noticias

 

 

Artículos relacionados

Artículos

El gol de la muerte

El gol de la muerte Por Carlos Aira * Chaco. Algodón y quebrachal. En los años 30, aún era territorio nacional. Coto de vergonzantes latifundios extranjeros. Tierra de bandidos rurales como el mítico Mate Cocido. Segundo David Peralta, según su libreta de...

leer más