C.A.B.A: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA – La Carrera de Miguel

Abr 6, 2015 | Información General

 

06042015carreramiguel2015 01

Más de 3500 personas corrieron “La Carrera de Miguel”, un evento deportivo que busca homenajear a Miguel Sánchez, un atleta desaparecido en 1978 durante la última dictadura militar. La competencia, que comenzó a realizarse en 2001, contó con una prueba competitiva de 8 kilómetros, dividida en cuatro categorías, y otra recreativa de 3 kilómetros.

La memoria del atleta tucumano Miguel Benancio Sánchez y la de los miles de desaparecidos que dejó la última dictadura en la Argentina fueron reivindicadas este domingo en las calles de Buenos Aires desde las 7.30 hs, con otra edición de La Carrera de Miguel, emblemática cita en la que quienes son corredores y quienes no lo son se desplazan en distancias de tres y de ocho kilómetros.

El punto de partida fue el cruce de la Avenida Miguel Sánchez (ex Avenida Crisólogo Larralde) y Padre Canavery (frente al CeNARD).

Sánchez fue secuestrado el 8 de enero de 1978 en su casa de Villa España, en el partido bonaerense de Berazategui, apenas una semana después de haber tomado parte en Brasil, por tercera vez, en la tradicional Corrida de San Silvestre. Era atleta, lo entrenaba el reconocido Osvaldo Suárez y desde ese día integra la larga nómina de desaparecidos que produjo el terrorismo de Estado desplegado por la última dictadura cívico militar. Había nacido en Bella Vista, Tucumán, el 6 de noviembre de 1952, en una familia que migró parcialmente al Gran Buenos Aires. En su nuevo destino, jugó al fútbol en las divisiones juveniles de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue cadete del Banco de la Provincia de Buenos Aires, se integró como miles de jóvenes a la militancia política en la década del setenta y, además, escribía poemas, entre los cuales uno al que tituló «Para vos, atleta» se volvió todo un símbolo de su pensamiento y de sus ganas de correr.

 

06042015Sanchez-tradicional-Corrida-San-Silvestre

 

La recuperación de la historia de Sánchez en el final de la década del noventa impactó de tal manera que generó una carrera en su nombre, La Corsa de Miguel, en las calles de Roma, impulsada por el periodista Valerio Piccioni, cita que, desde entonces, es un clásico en cada enero.

En Argentina, la figura de Miguel, con una significación que lo incluye y que lo excede, generó La Carrera de Miguel, en el suelo porteño, desde el 2000. A la vez, en Tucumán, en Berazategui, en Bariloche, en Mar del Plata, en Resistencia, en Santa Fe y en muchísimos puntos del país se fueron organizando y sosteniendo pruebas con la misma denominación que están llenas de memoria y de atletas.

Hay pistas, centros de entrenamiento, bibliotecas, una calle que conduce hasta las puertas del CeNARD con el nombre de Miguel Sánchez, cuya vida y cuyo legado merecieron y siguen mereciendo programas e informes especiales dentro y fuera de la Argentina. El Torneo Inicial de fútbol de la Primera División que organiza la AFA puso en disputa, en la segunda mitad del 2013, la Copa Miguel Sánchez.

En estos últimos días se realizaron pruebas en su ciudad natal de Bella Vista (Tucumán) y en Morón (provincia de Buenos Aires)

Fuente: Clarín – Página 12 – Mundo Amateur

23 marzo de 2015

http://www.clarin.com/deportes/calles-correr-Miguel-Sanchez_0_1106289720.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/9-9077-2015-03-23.html

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más

1978 – 8 de Enero – 2024. A 46 AÑOS DE UN SECUESTRO: Miguel Benancio Sánchez / El Atleta Poeta – Emblema de la Memoria, Verdad y Justicia (Del Libro “100 Ídolos Tucumanos”)

    “El atleta tucumano desaparecido Miguel Sánchez junto a la tenista rosarina Mary Terán de Weiss son hoy íconos de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en el ámbito deportivo de nuestro país”reflexiona la senadora nacional chaqueña e integrante del...

leer más