Básquetbol – Premundial: Y un día..se nos cayó la realidad encima…

Sep 2, 2013 | Opinión

 

ste baño de realidad nos pone frente al inicio de un proceso de recambio, de transición donde la Argentina no debe perder el lugar entre las 10 mejores selecciones del mundo.

maldonado

Todos sabíamos que Dominicana era un equipo fuerte casi sin bajas, ya había mostrado su potencial probable en Mar del Plata, en el Preolímpico; y confirmó todo eso con un juego veloz, efectivo y con la fórmula que querría tener en todos los juegos cualquier entrenador: dañar al rival en todos lados, castigarlo en B cuando te cierra A, y eso no es fácil….

Las noches como la de ayer me recuerdan mucho a la final del mundial de básquet Argentina 90 entre la Yugoslavia de Petrovic, Kukoch y Divac frente a la URSS de Timonenko cuando los yugoslavos se floreraron y le dieron un baile a Rusia con una diferencia pocas veces vista en finales mundiales. La anécdota dice que promediando el tercer cuarto estando Yugoslavia 25 puntos arriba, el técnico ruso seguía parado gesticulando frente al “toque” que se comía su equipo, entonces su asistente lo tiró de atrás del saco le señaló la silla y le dijo ”sentate hoy no se puede, imposible..”, hoy con este Dominicana imposible….

Arrancamos fríos y estábamos 9-2 a los 4 minutos de juego y con un Scola errático en el aro rival, lo que sería una constante toda la noche, perdonado, cualquiera tiene un mal juego pero sabemos cuánto contamos con los puntos del Luifa siempre. En el segundo cuarto el recambio de ambos equipos favoreció a Argentina, apretó mas, defendió mejor.

Pero bastó que el coach dominicano volviera su quinteto inicial a la cancha para poner las cosas en orden, un tercer  parcial de 9 a 0 en 3 minutos y ahí empezó la debacle, corrían, tiraban, penetraban, jugaban, reboteaban y encima tapaban. El último cuarto sobró, hay que decirlo con todas las letras  nos bailaron!!  en ese período hubieran usado el oleeee si hubiéramos estado aquí.

Bueno, es nuestra realidad. Pero que es Domincana? Anoche, un perímetro a velocidad cohete con una mano infernal en su base, Coronado (18), su escolta Feldeine (21), un tremendo juego interno de Martínez y Vargas  que son dos bestias que saltan como monos de árbol a árbol y cuando alguno anda por ahí y cree que rompió una defensa para tirar, aparecen estos tipos y volando te ponen el techo mas impresionante y te dejan en ridículo con el oooohh de la tribuna; Lapróvittola y hasta el mismo Luifa lo sufrieron, y sumarle a García, un alero de dos metros, atlético y con una mano de aquellas, mientras el resto acompaña….

En definitiva, este baño de realidad nos pone frente al inicio de un proceso de recambio, de transición donde la Argentina no debe perder el lugar entre las 10 mejores selecciones del mundo y suficiente. Veníamos muy dulces, campeones olímpicos, sub campeones del mundo, siempre entre los cuatro mejores, pero esto va a ir cambiando. La generación dorada fue un proceso que llevó seis años construir y que está finalizando, otro se inicia y espero que llevado a buen puerto….

Pero es otro proceso y hay que dejarlo andar, las cosas que vayan sucediendo será buenas y malas; paciencia, todos sabíamos que clasificar acá iba a ser muy difícil, y lo será; Puerto Rico, México y Dominicana pican en punta, queda muy poco para repartir en el resto, espero nos toque.

Prof. José María Maldonado

Especial desde Caracas

Fuente: Solamente Básquet

1º Setiembre 2013

http://www.solamentebasquet.com/premundial-y-un-dia-se-nos-cayo-la-realidad-encima/

 

—————————————————————————————————————————————————————–

Artículos relacionados

Artículos

BATALLA CULTURAL EN EL DEPORTE

Por Fernando Luis Spiazzi Es tiempo de explicar que es la batalla cultural en el mundo deportivo y cómo a partir de estos momentos de tormentas, podemos obtener cosas superadoras. Fernando Spiazzi BATALLA De las definiciones de la palabra batalla que son muchas vamos...

leer más

Entre Ríos: Cámara de Diputados

Entrevista de la periodista Susana Heffel en el Programa “Ahora Litoral” de Canal 9 de Entre Ríos, al autor del libro: “El Deporte en la Cultura”, Víctor Francisco Lupo. Lupo presentó su libro con el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Francisco...

leer más