El Secretario de Deportes del Municipio, Gastón Ciampini, presentó el informe de gestión al frente del área.
La gestión de Ciampini comenzó el 5 de enero de 2015 y culminará el 8 de diciembre luego del traspaso de autoridades. “Con la convicción que el Deporte es una herramienta de inclusión social, hemos ampliado el aérea geográfica donde se desarrollan las actividades deportivas y recreativas abarcando los cuatro puntos cardinales de nuestra ciudad. En este breve periodo se han mejorado los principales programas que garantizan la universalización del derecho al deporte. De este modo, la inclusión social lograda a través de las actividades deportivas ha llegado a niveles sin precedentes respecto a las gestiones anteriores. ”, afirmó el Secretario de Deportes.
Durante 2015 se abarco en actividades regulares una población total de 8105 personas, con un incremento del 20% de personas que asistieron respecto el año anterior (se incorporaron 1646 personas a las actividades durante este último año).
De los 38 lugares presentes en el año anterior se sumaron instituciones educativas, asociaciones civiles y comunitarias abarcando 46 lugares en todo Bariloche. En cuanto a cobertura, se incrementó en gran medida el nivel de participación de la población, se ampliaron las disciplinas ofrecidas y los espacios deportivos, se extendió la cobertura geográfica a gran parte de los barrios de la ciudad que hasta el momento no era incluida en el aérea de alcance de las actividades de la Secretaría. A modo de ejemplo se pueden citar la incorporación de la disciplina Tai Chi como actividad deportiva y recreativa llevada a cabo en la Junta Vecinal del Barrio Villa Don Orione, además de Actividades Recreativas, Ajedrez y Kun Fu en el Gimnasio Newenche ubicado en el Barrio El Frutillar.
Debido al Programa de Deportes Regionales de Montaña, este año se vieron beneficiados un total de 4613 alumnos del nivel primario de 42 establecimientos educativos de la ciudad, de todos los 4tos, 5tos y 6tos grados de escuelas públicas y de gestión social de Bariloche. El Programa de Deportes Regionales fue incorporado este año por primera vez a la órbita del municipio, lo que permitió mejorar sustancialmente el funcionamiento del esquí escolar ampliando los deportes comprendidos, la población de destino y la cantidad de días. Este programa coordinado desde la Secretaría contó con el apoyo de la Secretaría de Deportes de Nación y con la ayuda del Ministerio de Educación y DDHH de la provincia de Río Negro. Así se ha garantizado al total de la población de escuelas públicas y de gestión social de 4to, 5to y 6to grado el acceso a deportes regionales que antes tenían restringido. Miles de niños, niñas y jóvenes participaron en el Programa de Deportes Regionales que incluyó la práctica de esquí, caminatas de montaña y rafting, garantizando la universalización del acceso a los deportes regionales de montaña, política sin precedentes en el municipio.
En lo referido a la disciplina Esquí Escolar, participaron más de1500 niños, niñas y jóvenes el presente año. Cabe resaltar que a diferencia del 2014 se recuperaron los cuatro días en la nieve. Es la primera vez en 16 años que los niños y niñas de las escuelas de Bariloche pudieron esquiar desde el 10 de agosto, es decir, un momento de la temporada invernal donde la nieve y las pistas son óptimas en calidad y cantidad. De esta manera, se pudo desarrollar una progresión técnica la cual permitió tener como resultado más de 1500 niñas, niños y jóvenes que en su mayoría no se habían contactado con este deporte, ni con el entorno natural (gran parte no conocía el Cerro Catedral), transformándose en expertos esquiadores. A ello se suman otros 1500 niños de 4to grado que participaron de la disciplina de caminatas de montaña realizada en la planta de campamento provincial de Lago Mascardi, Playa Negra, permitiendo el conocimiento y disfrute del entorno natural y de actividades deportivas como tirolesa, caminatas, orientación en la montaña, entre otras. Una importante novedad de este año fue la incorporación de la disciplina de Rafting Escolar, en la que participaron1420 niños de 6to grado de escuelas públicas y de gestión social. Este año por primera vez se han ampliado las actividades a otros deportes regionales. Los niños, niñas y docentes realizaron la travesía de una hora y media por las imponentes aguas del Río Limay desde Rincón Chico hasta Villa Llanquìn.
“De este manera, queremos resignificar al deporte como una actividad inclusiva, y de acceso para los niños y niñas, reivindicando el derecho a conocer y disfrutar del bello entorno natural que rodea nuestra ciudad”, concluyó Gastón Ciampini, Secretario de Deportes Municipal.
Por otro lado, también como resultado de la gestión este año se otorgaron 18 becas a deportistas locales por un total $539.268,15, lo que ha permitido fortalecer la práctica de los deportes de mediano y alto rendimiento. Recibieron las becas deportistas de diversas disciplinas, edades y también fueron incluidos “deportistas especiales”. Cada deportista recibiría a lo largo del año una dotación económica de entre 31.000 y 41.000 pesos.
Asimismo se construyeron 5 plazas saludables: en el barrio Levalle, en el barrio 258 Viviendas, en la playa del Puerto San Carlos, en la plaza Ezequiel Bustillo del km 13 y en el Barrio Malvinas, y se encuentran en ejecución otras 3 plazas saludables. Al finalizar esta gestión se habrán construido un total de ocho plazas saludables ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad.
En total 13574 personas de nuestra ciudad participaron en las actividades deportivas y recreativas, superando ampliamente la asistencia respecto el año anterior.
Para concluir Gastón Ciampini declaró “Podemos afirmar que luego de 11 meses de trabajo hemos sentado un precedente en cuanto a la planificación de la política deportiva municipal: dejamos un aérea de deporte más inclusivo en el cual se ha garantizado el acceso al deporte como un derecho para todos los barilochenses.”
Fuente: Secretaria de Deportes
Noviembre 2015