Avanza en Diputados proyecto para actualizar ley de deporte y crear la Asignación Universal del Deporte

Sep 23, 2015 | Información General

 

 

23092015Reunion comisiones conjuntas 21 setiembre

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados realizado el pasado lunes 21 de setiembre, emitió dictámenes a los proyectos de reforma a la ley del Deporte, que busca la democratización de esta actividad, actualizar sus estructuras y federalizar el alto rendimiento y otra iniciativa para crear un ente para financiar la Asignación Universal del Deporte.
Los dictámenes de las comisiones fueron diseñados en base a un proyecto del diputado santacruceño del Frente para la Victoria Mauricio Gómez Bull, tras realizar una serie de foros con todas las organizaciones deportivas y sociales en todo el país.
La decisión de avanzar con los dictámenes se adoptaron en una reunión de las comisiones de Deportes y de Presupuesto y Hacienda, que encabezan los kirchneristas Gómez Bull y el porteño Roberto Feletti, y contó con el respaldo de los legisladores oficialistas y sus aliados.
Desde la oposición, la coalición de «Cambiemos» anticipó su rechazo al proyecto por intermedio del ex futbolista del PRO Carlos Mac Allister y la vicepresidenta de la Cámara, la radical Patricia Giménez, quienes consideran que «no es federal» y rechazan las tasas impositivas.
Gómez Bull, dijo que el proyecto «reconoce las nuevas formas del deporte, modernizar las estructuras deportivas nacionales, federalizar el alto rendimiento y democratizar el deporte poniendo fin a la reelección indefinida de los dirigentes que desempeñan el cargo de presidente en cada entidad, entre otras reformas».
«Esta ley genera una situación de igualdad para todos los deportistas, para aquellos que nacen en el norte en el sur o en la Ciudad de Buenos Aires», apuntó.
El diputado destacó que «esta propuesta es el producto de casi 30 foros a lo largo y a lo ancho del país» donde se pudo «escuchar y compartir con los representantes de las distintas disciplinas deportivas y conocer sus experiencias y necesidades en cada provincia. La mirada de esta ley es fundamentalmente federal».
En tanto, la otra iniciativa crea un ente para solventar la Asignación Universal del Deporte para que dos millones de menores puedan practicar deportes, aunque aún se discutirá en otra iniciativa como se financiará ese organismo ya que se eliminó el artículo sobre creación de nuevos tributos.
De hecho, el oficialismo promovía mantener económicamente este ente con la creación de un gravamen sobre las bebidas alcohólicas, gaseosas y tabaco, pero el diputado Gómez Bull señaló que dialogó sobre el tema con Feletti para confeccionar otra nueva ley de financiamiento.
En tanto, desde el PRO, Mac Allister señaló que «este proyecto no es federal porque deja a los gobiernos provinciales en minoría». La legisladora radical mendocina Giménez dijo que «de federal no tiene nada» y pido que «vuelva a la comisión para poder discutir más a fondo esta iniciativa».
En tanto, el radical Ricardo Buryaile pidió precisiones sobre cómo se financiará el ente, a lo que Feletti respondió: «evitamos crear nuevos impuestos y con asignación específica, por lo que en principio se financiará con los recursos del Presupuesto Nacional».
La puntana Ivana Bianchi (Compromiso Federal) sostuvo que para hacer «una ley en serio» era necesario crear una cartera de Deporte y estimó que el apuro del oficialismo en avanzar con la nueva ley intenta «poner una traba al candidato que quiere un Ministerio», en alusión a Daniel Scioli.

En tanto, la santafesina peronista Claudia A. Giaccone, recordó que fue autora del primer proyecto de Asignación Universal Deportiva y destacó que hoy esté comprendido dentro del nuevo proyecto de ley. “Si todos estamos tan preocupados en que realmente esta transferencia sea a través de una asignación que va a terminar en nuestros clubes, pongamos el esfuerzo para que salga. Es urgente e imprescindible, tenemos que estar todos de acuerdo. Es una oportunidad para aprovechar dos leyes de un impacto importantísimo”, aseveró la legisladora oficialista.
A su vez, su comprovinciano Marcos Cleri criticó a parte de la oposición por tener «una minada monetarista, como en la vida, y no de fijar políticas públicas de mediano y largo plazo».
La legisladora del FPV por Tierra del Fuego, Verónica González, destacó que “se trata de una ley muy esperada por todos los actores vinculados al deporte” y que llevó “un año y medio de trabajo de todas confederaciones, asociaciones y representantes en todas las provincias del país. Indiscutiblemente, fue militada de cara al pueblo. Eso es federalismo.”
El diputado por Entre Ríos, Julio Solanas, llamó a “ponerse de acuerdo” por la ley “porque contempla a los ‘gurises’ que no pueden acceder” al deporte y los pone en igualdad de condiciones en todo el país».

 

Fuente: Télam; Página 12; Mundo Amateur

24 setiembre 2015

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

El gol de la muerte

El gol de la muerte Por Carlos Aira * Chaco. Algodón y quebrachal. En los años 30, aún era territorio nacional. Coto de vergonzantes latifundios extranjeros. Tierra de bandidos rurales como el mítico Mate Cocido. Segundo David Peralta, según su libreta de...

leer más