APORTES SOBRE UNA OPINIÓN — Por Lic. Esteban Javier González

Feb 21, 2014 | Opinión

 

foto eg122

Siguiendo las ideas explicadas por el Sr. Raúl Gerardo Bittel en su artículo editado por Mundo Amateur: “La necesidad de una estrategia para el crecimiento del Deporte Organizado”, me permito aportar ideas que hacen al enriquecimiento del debate que tan claramente propone el autor, apoyándome en el trabajo que estamos realizando y en la experiencia que he adquirido ya sea en mis épocas de deportista de alto rendimiento como en el trabajo diario de dirigente de una institución deportiva local y a su vez nacional. Pretendo sólo aportar ideas y debatir algunos puntos con el autor, no sin antes felicitar al mismo por su exposición clara, llena de objetivos concretos y plausibles de realización.

Enalusión a cómo está armando el sistema federativo nacional podemos decir que el mismo va en contra, generalmente, de la correcta formación deportiva que deben tener los deportistas menores, ya que están basados en competencias nacionales a edades tempranas, que provocan una especialización temprana en muchos casos, motivada ésta por la ausencia de una correcta formación de todos aquellos instructores (prefiero dejar el término entrenadores para aquellos que tienen la función de entrenar a deportistas a partir de los 13-14 años) que tienen o deberían tener el objetivo de lograr que los deportistas adquieran destrezas y habilidades básicas que les permitan luego poder desarrollarse en el deporte que quieran, con bases sólidas de formación y, por qué no decirlo, de inclusión. Se hace necesaria entonces una profunda reestructuración del sistema deportivo nacional que tenga en cuenta las modificaciones, los avances que se han producido en el terreno de la educación física y que eviten o disminuyan la deserción deportiva que se produce por exceso de entrenamiento en edades menores o por lesiones, o simplemente por cansancio de algunos talentos y de otros deportistas, achicando la base deportiva que todos debemos ayudar a hacer crecer.

Con respecto a los Juegos Argentinos, si bien acompaño la idea de volver a realizarlos, quizás de otra manera a cómo se hicieron en el año 1994, entiendo, considero necesario no sólo bregar por “ampliar la difusión geográfica de los Deportes Olímpicos y Paraolímpicos que necesitamos impulsar o desarrollar”, sino también trabajar para la totalidad de los deportes, muchos de ellos panamericanos o sudamericanos, que también deben ser impulsados y deben formar parte de la política deportiva nacional de mediano y largo plazo porque forman parte de la base deportiva que nutre a representaciones nacionales.

Quisiera agregar también, que se debe trabajar con entidades representativas de cada uno de los puntos necesarios para el desarrollo de los deportistas, como ser: biomecánica para detección de talentos, sistema de información y estadístico para eventos masivos que nos permitan ver potencialidades en los chicos, no especialización de los chicos a temprana edad (ver dónde se divierten, qué les gusta). Desde el trabajo que estamos desarrollando, intentamos atacar el fondo de la cuestión en procesos formativos serios, en donde prime la formación deportiva (ejemplo es la inclusión en el patín carrera formativo de circuitos de habilidades y destrezas donde se pone a prueba la ductilidad de cada chico y hemos demostrado que es lo que más les gusta y detectamos que los que mejor patinan no siempre son los que ganan en la pista, demostrándonos que, si trabajamos con los que mejor patinan y pulimos a los que no patinan tan bien pero ganan, podemos tener la necesaria base que nos permita pensar en representaciones importantes en los años venideros), también implementamos el sistema de que cobre cada evento el organizador, logrando que éstos financien su torneo y les quede un resto que puedan aplicar en la participación de otros eventos o en la adquisición de material deportivo, etc.

Siguiendo su escrito, vuelvo a plantear la necesidad de no atacar solamente a los deportes Olímpicos con “estrategias superadoras para el desarrollo deportivo de nuestro país”: es esencial impulsar todos los deportes, incluyendo los panamericanos y sudamericanos, dado que si algún día esos deportes llegasen a ser olímpicos, ¿recién ahí los apoyaríamos? Necesita la planificación estratégica nacional generar políticas concretas de apoyo al desarrollo deportivo nacional, con dirigentes idóneos que tengan la formación deportiva dirigencial necesaria para entender los procesos que tienen que darse para lograr los objetivos planteados.

El tema del apto físico también lo hemos tratado de manera singular. Nos hemos reunido con la Comisión de Deportes de la Sociedad Argentina de Pediatría en pos de lograr la participación de ésta en charlas y clases para los instructores, apuntando a una correcta formación. Nos encontramos que dicha Comisión está compuesta por Pediatras Deportólogos que se especializan en acciones concretas para el deporte de bajo y mediano rendimiento y en donde se exponen temas como el apto físico, necesario y siempre cambiante acerca de cuál es el mejor y el más completo, inclusivo y meticuloso, la cardiología infantil, y otros temas más, pensando que no sólo el apto físico debe ser para la participación de los chicos en eventos, sino también para evaluar otras cuestiones tales como las vacunas, el examén bucal y alergias que puedan tener cada uno de los chicos y que nos permitan actuar preventivamente ante cualquier situación que pueda producirse, ya sea en prácticas como en eventos. Concuerdo plenamente en la idea de una “Ficha Médica Universal”, tal como usted la plantea.

Por último, es importante plantear el tema de la Infraestructura deportiva nacional. Es inherente al desarrollo deportivo de un plan estratégico nacional el contar  con lugares aptos para la práctica deportiva infantil, y de mediano rendimiento. Realizar deporte en lugares aptos es condición necesaria para que los futuros deportistas aprendan en espacios acordes con el deporte que eligieron y de esa manera, su paso gradual al alto rendimiento no sufre las consecuencias del desarraigo producto de tener que ir a vivir al CeNARD a seguir su carrera deportiva. Es imperativo un programa de infraestructura deportiva nacional teniendo en cuenta dónde se desarrolla cada deporte, por ejemplo.

Como toda opinión, ésta que presento tiene la subjetividad inherente a mi formación y a mi experiencia. No obstante, espero poder haber aportado algo para el engrandecimiento de nuestro deporte nacional.

 

Lic. En Economía (UBA). Vicepresidente 1º Asociación Patinadores Metropolitanos. Integrante del Comité Nacional de Carreras (Área Escuela y Juzgamiento) de la Confederación Argentina de Patín. Ex integrante Selección Argentina de Patín Carrera (1996 – 2000).

9 enero 2014.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

BATALLA CULTURAL EN EL DEPORTE

Por Fernando Luis Spiazzi Es tiempo de explicar que es la batalla cultural en el mundo deportivo y cómo a partir de estos momentos de tormentas, podemos obtener cosas superadoras. Fernando Spiazzi BATALLA De las definiciones de la palabra batalla que son muchas vamos...

leer más

Entre Ríos: Cámara de Diputados

Entrevista de la periodista Susana Heffel en el Programa “Ahora Litoral” de Canal 9 de Entre Ríos, al autor del libro: “El Deporte en la Cultura”, Víctor Francisco Lupo. Lupo presentó su libro con el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Francisco...

leer más