Adiós Compañero Perfumo

Mar 17, 2016 | Política deportiva

 

 

Lo vi jugar en la cancha de Boca el 19 de diciembre de 1976, allí River Plate le gana a nuestro amado Talleres de Córdoba, una Semifinal, a ellos los dirigía Omar Labruna que había sido el Director Técnico anterior de la “T”. Ese día ya era un veterano jugador que nos mostró su garra, temple, convicción, calidad en el manejo del fútbol y también reciedumbre cuando era necesario. Y lo tuvimos que “soportar” como rival, un Jugadorazo.

Hoy, 10 de marzo del 2016, fallece una Gloria del Fútbol, y quisiera recordarlo como Compañero Peronista para lo cual reproduzco el texto de un reportaje que le hicieran el 1º de Julio del 2004 la AgenciaTélam.

20160317Solicitada 1973-dep con peron


“Lo primero que hay que decir de Juan Domingo Perón, si uno quiere recordarlo desde una mirada deportiva, es que fue el Presidente de la Nación que más importancia le dio al deporte en toda la historia de nuestro país. Ya cuando lo hizo, fue un político de vanguardia en el mundo. Uno de los primeros que entendió la importancia del deporte en la formación de una sociedad sana y justa. El sabía el valor que el deporte tiene como escuela de vida. En lo personal, puedo remitirme a imágenes que seguramente están en el afecto de muchos argentinos de mi generación, y aún de mayores o menores. Tengo de Perón el primer recuerdo que es la de los chicos de mi barrio, en Sarandí, esperando la llegada de los camiones de las obras sociales de la Fundación Eva Perón. Eran los camiones de Evita, y ahí estaba todo el barrio esperando. Tengo la imagen de los grandes bajando las camas, los colchones, los paquetes de fideos. Y de nosotros, los chicos, aguardando con ansiedad otra cosa: las pelotas de fútbol, o de goma, lo mismo da, que era lo que más interesaba… Después están, por supuesto, las imágenes de Perón pegadas permanentemente al deporte. Desde la llegada de los grandes boxeadores, como Archie Moore, el legendario campeón americano; los cruces en el Luna Park entre Prada y el «Mono» Gatica y la imagen de Perón en el ring side. Las fiestas populares que eran los Campeonatos Evita. La leyenda que uno veía en todos lados «Perón apoya al Deporte». Y lo que es más importante: era cierto. Lo apoyaba. Tal vez por eso, entre otras cosas, he votado al peronismo toda mi vida, aún después de la desaparición física del General.
Recuerdo el día que falleció, Yo era jugador de la Selección Nacional de Fútbol, y estaba en Alemania, en pleno Mundial 1974. Tanto me quedó grabado el momento, que puedo describir los detalles más triviales: yo estaba con Carlitos Babington jugando al ping pong en la concentración, íbamos 20 a 20 entre risas y a un punto de la definición. El médico del plantel se asomó y nos dijo: «Muchachos, murió Perón». El silencio que se hizo en el lugar y la tristeza que cayó como un mazazo sobre el equipo fue tremendo. Recuerdo que los primeros muchachos que reaccionaron armaron un altar en su homenaje. Esos segundos, esas horas, son otra imagen que me quedó para siempre. Porque yo pensaba que Perón era inmortal. Y hoy, 30 años después de aquél día, sé que, en realidad, lo es.

Requescat in Pace. Descansa en Paz Compañero Roberto “Mariscal” Perfumo.

Roberto Vallejo

11 marzo de 2016

egremon@arnet.com.ar

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos