Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018

Jul 13, 2013 | Política deportiva

 

En la votación realizada en Lausana, se impuso a las ciudades de Medellín y Glasgow.

 

 Jacques-Olimpico-Internacional-Bueno

  Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, anuncia a Buenos Aires como ciudad ganadora. (AFP)

 

Buenos Aires será olímpica por primera vez en su historia. La Capital Federal será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, luego de imponerse en la votación realizada de Lausana, Suiza, a Glasgow y Medellín. El propio presidente del comité Olímpico Internacional (COI),Jaques Rogge fue quien anunció el resultado.

 

La ciudad argentina fue la primera en hacer su presentación, que duró aproximadamente 25 minutos y en la que hablaron el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el ex capitán de los Pumas y embajador deportivo del país Agustín Pichot y Florencia Habif, jugadora de la selección femenina de hockey sobre césped. En Suiza también estuvo presente Claudio Morresi, Secretario de Deportes de la Nación.

 

Durante la misma se describieron las instalaciones de deportivas con las que contará Buenos Aires para acoger a los Juegos, que estarán distribuidas en un corredor que bordeará el Río de La Plata e irá desde Lugano hasta el CENARD, en Núñez. «Prometemos una experiencia increíble», manifestó Macri cuando fue su turno de hablar.

 

Tras las disertaciones de los representantes argentinos, se expuso un video que exhibió lugares emblemáticos de la ciudad como Puerto Madero, el Luna Park o el Obelisco, además de imágenes de deportistas como Lionel Messi, David Nalbandian, Juan Martín Del Potro, Emanuel Ginóbili y Luciana Aymar.

 

Luego de la primera exposición, fue el momento de la ciudad escocesa y en tercer turno de la colombiana. Minutos después, se anunció el resultado de la primer votación: Glasgow quedaba eliminada y la elección se definiría entre ambas candidatas sudamericanas. Antes de las 10.40, el COI anunció a Buenos Aires como la ciudad elegida.

 

Buenos Aires presentó en marzo del año pasado su candidatura y, luego de varias etapas, la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) la seleccionó como una de las tres finalistas. En el camino quedaron Guadalajara (México), Poznam (Polonia) y Rotterdam (Holanda).

 

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, que convocan a deportistas de entre 15 y 18 años, celebraron su primera edición en 2010 en Singapur y se disputarán el año próximo en la ciudad china de Nanjing. La tercera edición será en Buenos Aires.

 

http://www.clarin.com/deportes/Macri-demostramos-podemos-organizar-eventos_0_949705297.html

 

Macri: «Ya demostramos que podemos organizar grandes eventos»

 

El Jefe de Gobierno porteño resaltó: «Vamos a poner mucho foco en el sur de Buenos Aires». Y agregó: «Buenos Aires es estable y segura».

 

Tras la elección de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno porteño, que había viajado a Suiza para presenciar la elección, se mostró alegre y emocionado.

 

«GANAMOOOOSSSS!!! Buenos Aires es Olímpica!», escribió Macri, vía Twitter, apenas se supo que Buenos Aires le había ganado la pulseada a Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia). Luego agregó: «Es un día histórico, estoy muy emocionado. Además, que lo hicieran con tanto suspenso, uno sentía que se quedaba sin habla, sin respiración, que nos íbamos a morir de un infarto».

 

«Vamos a poner mucho foco en el sur de Buenos Aires, donde estamos invirtiendo para lograr la equidad social que la ciudad necesita», le aseguró Macri a la agencia EFE. También explicó que la construcción de la Villa Olímpica, en el Parque Roca, «forma parte del plan de regeneración» y se convertiría en el «foco deportivo y cultural de los Juegos».

 

«Hemos demostrado que podemos organizar grandes acontecimientos deportivos y culturales. Prometemos una experiencia asombrosa en Buenos Aires», añadió Macri. Y afirmó que la pasión de los argentinos por el deporte «garantiza miles de voluntarios y que las instalaciones estarán llenas». «Buenos Aires es estable y segura. Una ciudad global. Combinación perfecta para ser sede de los Juegos Olímpicos 2018», argumentó.

 

La delegación argentina en Suiza fue encabezada por el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi. «Histórico día para el deporte argentino. Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018», escribió el ex futbolista a través de su cuenta de Twitter. También estuvieron en el acto Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del COI; el ex rugbierAgustín Pichot y la jugadora de hockey de Las Leonas Florencia Habif.

 

http://www.clarin.com/deportes/Pichot-Argentina-necesita-internacionales-prestigio_0_949705294.html

 

Pichot: «Ahora hay que lograr que los egos no compitan»

 

El ex capitán de Los Pumas y embajador deportivo argentino estuvo en Lausana durante la elección. «Argentina necesita tener eventos internacionales de prestigio», aseguró.

 

VideosAgustín Pichot, desde Lausana tras la designación de Buenos Aires como sede. (TyC Sports)

 

Agustín Pichot tiene una larga trayectoria deportiva y sabe, desde su experiencia con Los Pumas y el Rugby Championship, de la importancia de acercar competencias relevantes al suelo argentino. «Buenos Aires y todo el país necesitan tener eventos internacionales de prestigio», señaló el embajador deportivo de la Argentina y ex capitán de Los Pumas, quien fue a Lausana para apoyar la candidatura de Buenos Aires a los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

 

«La gente se engancha mucho cuando hay eventos de esas características. Está buenísimo que haya eventos de esta magnitud no sólo en el fútbol», comentó Pichot en declaraciones al programa Despertate de TyC Sports. Además, admitió que la elección de Buenos Aires causó cierta sorpresa: «Había mucho favoritismo por Medellín pero se hizo un muy buen trabajo y una presentación emotiva».

 

Pichot destacó el trabajo conjunto de personajes de distintos sectores políticos, tales como el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri«Estuvieron acá apoyándose mutuamente». Y puntualizó sobre los desafíos a enfrentar: «Ahora viene lo más difícil, que los egos no compitan. Hay que dejar que la gente que sabe pueda opinar».

 

http://www.clarin.com/deportes/opinion-Juegos_Olimpicos_0_949705307.html

 

Una oportunidad histórica que requiere absoluta transparencia

 

 

 

Por Hernán Sartori

 

Twitter: @hernansartori –

 

Para concientizar sobre la importancia de ser sede olímpica, a los habitantes de Buenos Aires y contribuyentes de su presupuesto, les debe quedar claro el proyecto y en qué se invertirá su dinero.

 

Buenos Aires fue elegida para ser la sede de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018, una cita que será protagonizada por deportistas de entre 14 y 18 años. Luego de la eliminación de Glasgow en la primera votación realizada por la sesión extraordinaria del Comité Olímpico Internacional, en Lausana, Suiza, la capital argentina le ganó por 49 votos a 39 la pulseada final a la ciudad colombiana de Medellín.

 

Sin una campaña masiva de comunicación y concientización en la sociedad de la propuesta y el significado de ser sede olímpica, la candidatura de Buenos Aires tuvo como caballito de batalla el posicionamiento de la ciudad como fuerte destino turístico y su multiculturalidad. Por eso la exposición de ayer en Lausana fue más visual y musical que oral, con imágenes de Buenos Aires con Soda Stéreo y Los Abuelos de la Nada de fondo.

 

El COI respaldó el pedido de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), de que Argentina, país fundador del COI, al fin se inserte en el circuito de los cinco anillos como organizador, a través de su capital, de un acontecimiento olímpico. Por eso ese gesto de Werthein al golpearse el pecho a la altura del corazón con el puño derecho cruzado, en agradecimiento a los restantes miembros COI.

 

Por más que se intente proyectar numéricamente el impacto de ser sede olímpica, aunque sea de unos Juegos de la Juventud, lo intangible tendrá mayor peso: ser el centro de «la familia olímpica» pondrá a Buenos Aires en la mira de todos. Por eso es imprescindible que cada paso y cada cifra que rodee esta organización sea transparente y comprobable. Para que a nadie le queden dudas de cómo se usará el presupuesto proyectado, que según el jefe de Gobierno, Mauricio Macri representará «el uno por ciento del presupuesto anual de la ciudad», tal como explicó ayer en Suiza.

 

En una mega ciudad como Buenos Aires, que requiere atención constante a la escuela y a la salud públicas, además de poner énfasis y trabajo en evitar más inundaciones, debe quedar absolutamente claro que el presupuesto de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 no quitará inversión para rubros imprescindibles en la vida cotidiana. Para evitar dudas entre sus habitantes y contribuyentes, y sumar apoyo individual a recibir en cinco años un acontecimiento de esta naturaleza.

 

¿Será posible comprender que la difusión de todos y cada uno de los pasos necesarios para llevar este Juego Olímpico de la Juventud es una condición ineludible para que 2018 no sea una quimera? Ayer, en Medellín, había transmisiones en vivo desde el estadio Atanasio Girardot, propuesto como sede de muchos deportes, donde habitantes de esa ciudad colombiana aguardaban la elección de la sede. Aquí, en Buenos Aires, nada de nada. Salvo una General Paz colapsada, la inquietud por el día después del paro de trenes y la incomodidad por las obras del Metrobús.

 

A propósito, en la presentación oficial realizada ayer por Macri en Lausana se les explicó a los miembros COI que precisamente el Metrobús de la 9 de Julio se convertirá en «carril exclusivo olímpico» en 2018. ¿Por qué no se dijo eso antes cuando se iniciaron las obras? Es un ejemplo de la falta de comunicación del proyecto que hubo en Buenos Aires.

 

¿Será posible comprender que la organización de un evento olímpico requerirá un trabajo conjunto que deje al margen la polarización y el enfrentamiento constantes? Si no se entiende, no habrá manera de llevarlo adelante en tiempo y forma, de acuerdo a los requerimientos del COI. Por eso hubo un aval escrito de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, más el lógico compromiso del Gobierno porteño y el Comité Olímpico Argentino.

 

El video de Buenos Aires mostró imágenes de Lionel Messi, Emanuel Ginóbili, Sebastián Crismanich (campeones olímpicos), Luciana Aymar (cuádruple medallista), Germán Lauro y Federico Molinari (finalistas olímpicos), además de recordar a Braian Toledo, oro en los primeros Juegos de la Juventud, en Singapur 2010. Pero hay una masa de deportistas argentinos que lucha constantemente por enfrentarse a las potencias en el circuito internacional.

 

Y si esa lucha y esos viajes a competencias de primer nivel son posibles, es por el aporte de sus compatriotas. Cuando se habla de presupuesto, se habla de los impuestos pagados por los argentinos para que el Estado lo destine a las necesidades elementales que satisfagan los derechos humanos. Cuando se habla del apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo para que los atletas progresen, se habla entonces del 1 por ciento que cada argentino abonado a la telefonía celular aporta para el desarrollo del deporte. Y cuando se habla de que Buenos Aires 2018 representará el 1 por ciento del presupuesto anual de la ciudad, se habla entonces de la contribución impositiva de los porteños.

 

Por eso la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, dentro de cinco años, requiere de una comunicación clara y confiable, de un trabajo mancomunado y de una transparencia intachable, mientras no se deje al margen el día a día para mejorar la educación, la salud y la seguridad de todos quienes viven o transitan por la capital argentina.

 

El desafío es entender que Buenos Aires 2018 es una oportunidad histórica, no sólo como acontecimiento deportivo sino como un paso más que contribuya a fortalecer una identidad colectiva con absoluta transparencia.

 

http://www.clarin.com/deportes/Opinion-Juegos_Olimpicos-Buenos_Aires-Macri-Cristina_0_949705295.html

 

No hay medallas para el ego

 

Por Daniel Lagares

 

Cuando desde Lausana se escuchó «Buenos Aires», en Buenos Aires recién se normalizaba el servicio de trenes, la Gendarmería se preparaba para desbaratar el corte en General Paz y Migueletes; el tránsito estaba colapsado en avenida Huergo y las obras del Metrobús obligaban al paso de hormiga en 9 de Julio. El Servicio Meteorológico anunciaba lluvia y si llueve la amenaza de inundación nunca se descarta. ¿Cómo será Buenos Aires dentro cuatro años?, ¿quién será el jefe de Gobierno porteño?, ¿quién será presidente del país? Según la ley vigente, las respuestas a las últimas dos preguntas, dicen que no serán Macri ni Cristina.

 

A quienes viven en Buenos Aires no se les escapa, qué va, el tiroteo permanente entre el gobierno nacional y el porteño. No hay ninguna señal de que el escenario mejore. Sin embargo, la candidatura olímpica fue un proyecto conjunto. ¿Es acaso una señal de que a pesar del distanciamiento enmarcado desde la diferencia ideológica a la chicana más rastrera es posible elaborar acuerdos sustentables? En este caso parece que sí. Nadie puede arrogarse la exclusividad de la Buenos Aires olímpica y a la hora de la celebración tendrán que compartir responsabilidades, tal vez el máximo castigo para quienes hacen de la política un campo de batalla de proyectos personales donde cabe la descalificación, el ninguneo, el bloqueo permanente a la propuesta ajena, sólo porque es del otro.

 

Los impulsores políticos de la candidatura olímpica festejanTiene razón y tienen derecho. Tendrán que saber que han tomado un compromiso inmensamente mayor al del objetivo alcanzado porque ahora hay que hacer lo que se ofreció, aunque en 2018 ni Macri ni Cristina estén en el palco oficialSería bueno comprobar que han hecho política para la gente, no sólo para ellos.

 

Fuente: Clarín

 

4 de julio de 2013

http://www.clarin.com/deportes/Buenos-Aires-Medellin-definen-candidatura_0_949705272.html

—————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Artículos relacionados

Artículos

NUESTROS CLUBES

NUESTROS CLUBES Autora: Iris Speroni (@SperoniIris) Esta semana hicieron una nota de televisión en un club de barrio. El movilero entrevistó al presidente del club quien se quejaba amargamente por la factura de luz, la cual superaba $ 1.250.000 y más que cuadruplicaba...

leer más